Un tiempo sin relojes.
Un gran saludo y ante todo mis felicitaciones a la organización de esta gran presentación de La Revista número 10 “Nuevos escenarios educativos”.
Deseo agradecer el esfuerzo y el amor puestas en ellas, así como la invitación a participar hoy en este gran evento, ya que para mí, es un honor poder estar junto a vosotros por vuestra implicación y vuestra constante motivación por una sociedad más equitativa y más justa.
Soy la Dra. Toñy Castillo directora del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Son 18 años los que llevo trabajando en contextos hospitalarios, con anterioridad llevaba la coordinación del programa de atención a la diversidad y compensatoria, de ello destaco que son muchos los cursos escolares que la atención a niños y adolescentes forma parte de mi hacer diario.
Ayer unas líneas asomaron en mis pensamientos y en ellas se podía leer:
En la inmensidad de este edificio de ladrillos rojizos: Una escuela, asoma tímidamente sus cristales al gran jardín de árboles frondosos y en ella, batas con dibujos de colores y bolsillos repletos de lápices, ayudan a niños a continuar con sus ilusiones interrumpidas. Las paredes del largo pasillo están decoradas con murales que nos transportan a lugares conocidos, en un intento de acercar la normalidad entre sueros y deberes por hacer.
En este hospital de vida, detrás de lo que simplemente percibimos como tratamientos que curan o palian, hay un corazón latente en cada rincón, pudiéndose sentir el latido de la esencia humana junto a camas necesitadas de seguridades, calidez que no solo impregna a médicos, enfermeras, celadores sino a seres que de manera especial abren puertas invitando a compartir emociones.
Hoy escuché los silencios que provocan las enfermedades en los niños y, al girarme, vi como sus pensamientos eran escuchados más allá de sus tristezas mientras disimuladamente, les robaban una incipiente sonrisa desbaratándoles sus miedos.
Después de tantos años de ser profesora en esta aula de sueños, he visto como manos se unían para ser acariciadas en un tiempo sin relojes.
El niño y el entorno hospitalario hacen de base en estos escenarios de educación, para situar la pedagogía hospitalaria, en entornos motivadores abriendo las puertas del no aislamiento y del conocimiento.
Nuevos escenarios educativos es una revista que gira sobre el eje de la educación integral, dando relevancia al entorno afectivo y social que envuelve el proceso de las patologías, considerando que: un entorno rico y motivador es básico para acercarse al diagnóstico y al tratamiento con actitud positiva, y con aportes de elementos que contribuyan a la mejoría anímica a lo largo de su estancia en el hospital.
Los autores y las propuestas presentadas trabajan desde el concepto de enfermedad hasta las repercusiones que la patología puede ocasionar, situándonos frente a los episodios de adaptación que manifiestan los niños/ niñas y jóvenes ante el ingreso hospitalario. Y esta, es mostrada mediante diferentes autores, que definen y delimitan la necesidad de continuar con el proceso educativo en el periodo de hospitalización y atención domiciliaria.
Centrando el tema de pedagogía hospitalaria como herramienta de normalización y de inclusión equitativa.
Los nuevos escenarios educativos exponen diferentes proyectos pedagógicos a nivel internacional que tienen como objetivo desarrollar sus propuestas en ámbitos hospitalarios en cumplimento de los derechos de niños hospitalizados, abarcando propuestas en la educación, la comunicación o las emociones, en ayuda de la estabilidad del niño.
Estas páginas impresas son los latidos de corazones de personas que aman la educación en mayúsculas dejando su sentir con profesionalidad, respeto y cariño en proyectos y experiencias más allá de conceptos matemáticos.
Estas líneas expuestas dejan constancia que la educación ha de estar donde haya un niño.
Estas líneas expuestas es el reflejo de que si trabajamos juntos trabajamos por todos los niños del mundo.
Hoy desde mi aula Hospitalaria situada en Lleida, España deseo felicitar a todo el equipo por esta revista número 10, cuando cayó en mis manos vuestras páginas sentí la admiración y el respeto que se unía al cariño en todos los trabajos y temas expuestos.
Mis más sinceras felicitaciones porque estáis abriendo ventanas que hacen de puentes a la pedagogía hospitalaria unida, la revista son más que hojas impresas, la revista es profesionalidad y equidad, es especialización y diversidad.
La revista que con esmero nos ofrecéis, alcanza los niveles de calidad en Pedagogía Hospitalaria. El unir proyectos, el compartir experiencias, el sumar ilusiones propicia la universalidad necesaria para un mundo más justo.
Gracias por hacerme el honor de poder participar y aprender junto a ustedes.
Y para concluir:
Quizás si le preguntáramos a un niño enfermo que le aportan los profesores y voluntarios en el colegio del hospital.
Quizás en su respuesta sentiríais un beso tierno repleto de cariño, admiración.
Como el que yo os envío desde aquí.