Un Sant Jordi Diferente
El 23 de abril, se celebra Día del Libro . Una conmemoración que se celebra mundialmente y pretende, fomentar la lectura, en 1995 la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro así como el de Derecho de Autor . Esta fecha es significativa en el mundo de la historia de la literatura. El 23 de abril coincide con el aniversario del fallecimiento de grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron.
En Cataluña este día se celebra Sant Jordi, el patrón, una fiesta muy tradicional , que une cultura y recuerdo al pasado histórico que hizo de este Santo el emblema de enamorados, por tanto se conmemora la celebración del día del libro y del día de los enamorados, bajo la costumbre de que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres, una rosa. Aunque hoy el regalo de libros es para ambos sexos.
Pero este 23 de abril fue un día muy especial. Fue San Jordi. «Día de libros y rosas…» pero esta primavera, las Flores no inundaban la Ciudad pero si el mismo espíritu de belleza. Como cada tarde, salimos a aplaudir a las 20h por todos los sanitarios y todas las personas que nos estáis cuidando.
Como cada tarde… la música suena en la calle Academia y los vecinos Aplaudimos y animamos.
Ayer se les entregó un ramo de rosas hechas de goma Eva por las magníficas manos de una persona generosa, sensible que las ofreció al Hospital Nadal Meroles de Lérida. Preciosas rosas hechas por una Rosa.
También se les entregó un dossier con dibujos y textos realizados por niños y jóvenes de toda la provincia de Lleida en el cual manifestaba mucho cariño y respeto a todas aquellas personas que están pasando momentos de adversidad en salud y a todas aquellas personas que contribuyen con su esfuerzo y trabajo para que estemos mejor. Fue un momento muy emotivo: El personal del hospital salió como cada tarde, unos breves minutos no solo para aplaudir desde la puerta a las personas hospitalizadas y a sus compañeros/as… si no para manifestar su agradecimiento porque saben que se sienten respetados y queridos.
Ayer fue especial… ya que ellos con su jovial entusiasmo habían realizado una rosa muy grande para dedicarla a Juanma que con su música nos avisa que es la hora del encuentro diario en balcones repletos de vida.
Yo por mi parte, me emocioné cuando me entregaron un precioso ramo de rosas hechas y una espada . Este regalo es para todos y cada uno de los niños y jóvenes que estos días dibujan o escriben para hacer llegar sus corazones a personas hospitalizadas y a nuestros equipos en los hospitales.
Las flores estarán custodiadas hasta el momento que pueda entregarlas y con la espada lucharemos como caballeros/as contra este virus que con tanto amor ellos luchan con colores… plastidecors o con sus buenos deseos para todos/as.
Así pues mi más sincero agradecimiento en nombre de cada niño o joven que se implican por un mundo más humano, así pues gracias a todos los profesionales porque ellos así lo expresan, gracias a todos los que estáis en primera línea .., los de segunda.,, los de tercera.., gracias a todos/as. Un día donde el amor a los demás invadía este Sant Jordi de Confinamiento. Toñy Castillo