Portada » UN RECUERDO DEL GRUPO DE TEATRO EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

UN RECUERDO DEL GRUPO DE TEATRO EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

En el valle del Almanzora, en la provincia de Almería, fueron tres días especiales para el recuerdo, pues el 11, 12 y 13 de mayo, tuvimos la suerte, con nuestro grupo de teatro de  actuar en Cuevas y en Almanzora, siendo nuestro impulsor nuestro compañero del grupo y amigo Lázaro López Cazorla, natural de Almanzora y residente en Valencia que con su vitalidad y entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien, nos preparó estas actuaciones.

            Representamos la obra teatral “Volverás”, escrita por el joven escritor veratense Mateo Muñoz Martínez, muy ilusionado con su obra, que no solo se desplazó a Valencia cuando la estrenamos, sino que acudió a las representaciones en Cuevas y a Almanzora con su madre y un amigo. Nos felicitó, y a mí personalmente me dijo que le habían llegado los lamentos y la locura de la marquesa. Estaba muy feliz. Gracias Mateo, te quiero.

1

            La obra basada en el relato homónimo de Remedios Martínez Anaya, natural de Serón y residente en Cuevas del Almanzora, que se publicó en la revista “Piedra Yllora” de Cantoria en el año 2010, es una dramatización de  la tragedia que vivieron Doña Catalina Casanova Navarro y Don Antonio Abellán Peñuela,  marqueses de Almanzora en 1877 tras el repentino fallecimiento de su hijo mayor, Pedro , el 20 de julio, viéndose envuelta Doña Catalina en un estado de locura, negándose a aceptar la muerte de su hijo.

            Esta obra, se estrenó en Vera, y llegó a manos de nuestro compañero del grupo de teatro y amigo Lázaro, que es natural de Almanzora y persona muy comprometida con la organización “Salvemos el Palacio de Almanzora”, gran conocedor de la zona del valle del Almanzora y de sus gentes, donde tiene grandes relaciones.  Lázaro, con gran entusiasmo nos propuso que la montáramos y la estrenáramos en Valencia, para hacer luego  varias representaciones en la comarca, sobre todo en Almanzora, en el palacio donde ocurrieron los hechos.

2

            Nuestro Grupo Teatral acogió esta idea con gran ilusión, montamos la obra , la estrenamos en nuestra Sede y posteriormente se representó en otras entidades valencianas,.  Entonces, Lázaro movió sus contactos para representarla en la comarca por nuestra cuenta, costeándonos nosotros el viaje y la estancia y consiguió la colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que nos cedió el teatro Echegaray de ésta localidad, subvencionándonos el desplazamiento. También consiguió la total colaboración de los Ayuntamientos de Cantoria y Almanzora, que nos facilitaron la infraestructura necesaria para la representación en el palacio de los marqueses de Almanzora, donde ocurrieron los hechos objetos de esta obra.

            Y así se hizo, el 11 de Mayo, actuamos en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora y el día siguiente, 12, en el Palacio de los marqueses de Almanzora.

            Nuestro agradecimiento en general a los ayuntamientos citados y en particular a la concejala de educación de Cuevas, Doña Ana María Castro, que se volcó con nosotros, incluso sirviéndonos de guía turística de la localidad.

3

            También agradecer al periodista D. Guillermo Mirón, sus reseñas en el periódico La Voz de Almería con el titular “Los lamentos de la marquesa volverán a oírse en su palacio”, anunciando las dos representaciones y posteriormente sus amables críticas. Pongo unas breves palabras de lo que Guillermo escribe:

            El monumental palacio del Almanzora, situado en la barriada cantoriana que le da el nombre acogerá este sábado un acontecimiento histórico. Por primera vez, en el patio de entrada de esta edificación referente del neoclásico almeriense, será el escenario teatral, pero no se trata de cualquier obra, sino de “Volverás”,  sobre la tragedia familiar que vivieron los marqueses de Almanzora en 1.877 tras la pérdida de su primogénito, de este modo, los lamentos de la marquesa que quedó profundamente afectada hasta casi perder la cordura volverán a escucharse tras las mismas paredes.  La voz de la marquesa la puso Isabel Pérez, ya en el siglo XXI.  Gracias Guillermo.

4

            Nuestro grupo de teatro, agradece las felicitaciones que se nos brindaron por doquier. Queremos reproducir íntegro el WhatsApp que   envió a su familia la hija de Lázaro, que se desplazó ex profeso desde Valencia para ver la representación en el palacio:

            ¡Ha sido súper especial!! Yo, que ya la había visto, ayer fue una noche mágica: El entorno, el palacio, la luz, el viento, el silencio… La campana sonando en los dos momentos justos en que son necesarias en la obra, será casualidad, pero así fue. Y el palacio quejándose o diciendo “yo soy aquí el protagonista”. Se oían portazos y el viento por las ventanas. IMPRESIONANTE, MUY EMOCIONANTE.  ¡ENHORABUENA!!  Y Gracias

            También quiero agradecer las palabras que nos dedicó Lázaro a la llegada a Valencia:

            En la calma que llega después de la tempestad, repaso las vivencias de este fin de semana y me emociono. El sábado va a quedar en mi memoria como uno de los grandes días de mi vida. Para mí, el Palacio ya no será el mismo, cada vez que vuelva por allí lo veré lleno de vida, veré a los marqueses y a su familia, veré a su criada, veré a las monjitas que iban a pedir ayuda…,  y serán vuestras caras las que me vendrán a la memoria. Gracias amigos, habéis hecho que me sienta feliz. Gracias.

            Y para terminar, doy las gracias y felicito a todo al elenco y a su director Fernando Hidalgo, por el éxito de estas representaciones.

                                                           Valencia, mayo de 2018

                                                            Isabel Pérez Fernández

Deja un comentario