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Un Congreso Internacional de Metapoesía en Madrid

21 Cartel 6TO CONGRESO GLOBAL MATAPOESIA 2023

Por María Teresa Ayllón Trujillo

En los próximos días tendrá lugar en Madrid y Granada el VI Congreso Global de Metapoesía, organizado por el Movimiento Internacional de Metapoesía y por otras asociaciones y redes culturales que actuamos en sinergia para producir un avance en la literatura y en la cultura en general. Internacional o global, este encuentro es en realidad de hispanoparlantes por lo que el desarrollo literario es para la lengua española y la población interesada en ella: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España, México, Perú, República Dominicana, Venezuela… especialmente. Hay quién dice que la poesía no está de moda, que no vende. De moda o no de moda, la poesía sobrevive a crisis y tiempos de bonanza porque la poesía está en lo más profundo de la naturaleza humana y es el modo primario de la filosofía.

Poesía versus psicoanálisis, versus filosofía

La poesía nace de un modo insoslayable dentro de la persona. Dentro muy dentro, en la parte más íntima, en el alma, en lo que anima al ser humano, y al sacarla fuera entrega mensajes que cuestionan al mundo, cuestionan lo social, cuestionan el orden y las maneras y cuestiona el sí mismo. Es en ese sentido como los sueños solo que la poesía se recuerda siempre, queda en el consciente y puede ser repensada, reflexionada y compartida. Es donde entra el fructífero vínculo poesía-psicoanálisis. El espejo es la imagen más sugerente –probablemente- ya que al mirarnos en el espejo se produce automáticamente la reflexión y el ensimismamiento. Y ahora me doy cuenta que por eso, cuando una persona está en depresión, no puede mirarse al espejo ¡no quiere profundizar en sí por miedo al dolor! (La depresión es una especie de automutilación, autoflagelación, autoculpabilización).

En la poesía social comprometida (años 50 a 70) se estaba de acuerdo en que el impulso venía de fuera; era lo social lo que producía la angustia vital, rabia, protesta, propuesta, denuncia, las emociones internas… la poesía nacía como el grito, para cambiar las esencias y era por tanto una respuesta. ¡Quién sabe si sería antes el huevo o la gallina!

Dice Daniel Tejada que los poetas que se autodenominaron novísimos reaccionaron a este tipo de poesía que parecía primar lo social y la protesta, e innovaron en los años 70 en formas y en fondo, evolucionando hacía una poesía esteticista e intimista, incluso individualista (Tejada, 2010, Epistemología metaonírica en la lírica de José Ángel Valente). La poesía es algo vivo y espontáneo, fruto de nuestra capacidad creativa y la filosofía es algo elaborado fruto de nuestra capacidad lógica; ambas facultades viven en la misma casa –nuestro intelecto- pero tienen diferentes habitaciones y se amueblan de otra manera.

Granada Costa en el VI Congreso Internacional de Metapoesía

Y ¿qué es un Congreso, para qué sirve un congreso de metapoesía? cabría preguntarse. Un congreso es una reunión de especialistas de algún tema; al igual que otros encuentros (seminarios, simposios, conferencia, asamblea…) pretende abordar el debate sobre puntos de interés común en esa especialidad o colectivo. Un congreso además debe comunicar innovación sobre el tema compartido. Las innovaciones que aportan las ponencias son objeto de controversia y se busca no tanto asentar certezas como poner límites a los hallazgos, descubrimientos, etc. Quienes asisten a un congreso deben dejarse examinar -y cuestionar- por sus pares.

Jesús Solano Académico de GC
Ruth Krasser Pintora de GC
Enrique Mateo Poeta de GC
Mª Teresa Ayllón Académica de GC

En sí la constitución de un movimiento literario internacional metapoético es una innovación. La metapoesía es una ruptura posmoderna, una revolución literaria, una búsqueda y experimentación sobre el lenguaje –la lengua española- que aúna lo social y lo intimista y el cuestionamiento de ambos y de esa unión. En este VI Congreso Internacional de Metapoesía participamos varias personas socias del proyecto cultural Granada Costa: en la organización del mismo, como Ponentes y con nuestras poesías en el recital de metapoemas que clausura el mismo congreso. Los debates se organizan en torno a tres ejes. Tres mesas que llenarán tres días (13, 14 y 15 de octubre. Ver Programa). La primera  “Fundamentos teóricos de la Metapoesía” contiene aportes sobre los elementos que caracterizan lo que es metapoesía, algo todavía en construcción. La segunda habla de un proceso intelectual, perceptual y sensitivo, común a otras artes: “El proceso creativo hacia la Metapoesía”, donde podremos ver como lo meta es compartido por el teatro, la pintura, el cine, la novela, la poesía y otras artes ya que lo meta difumina las fronteras de la producción humana creativa. Finalmente la tercera mesa “Referentes en la Metapoesía” nos acerca a grandes figuras metapoéticas porque de nada serviría hablar de metapoesía sin hacer (re)conocimiento de quienes nos precedieron y rendir homenaje a quienes impulsaron esta línea literaria ¡tan sugestiva y sugerente! Todas y todos están invitados a este festín de cultura. Ojalá les apetezca.

4 thoughts on “Un Congreso Internacional de Metapoesía en Madrid

  1. Hola , me gustaría saber si se va a poder ver el congreso por you tuve u otro medio de red
    También la posibilidad de asistir al mismo . Me acabo de enterar del mismo a través de una invitación mediada por la asociación versos pintados del café Gijon.
    Dado que el aforo de la biblioteca es tan limitado.
    Gracias

    1. Queridos y queridas amigs, siento que os hayais wuedado sin asistir, pues sois varias personas. Pero no hay que preocuparse: haremos un especial Granada Costa de Metapoesía prontamente. Vamos a proponerselo a Pepe

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