Portada » TALLER DE POESÍA “ANDRES JOFRE”

TALLER DE POESÍA “ANDRES JOFRE”

Se celebró asimismo el centenario del nacimiento de Andrés Jofre, fundador del «Taller de Poesía» que lleva su nombre, en el «Club Sa Banca» de Banca March en Palma de Mallorca.

José Mª Gutiérrez, como continuador de la obra de Andrés Jofre, al frente del «Taller de Poesía» fue invitado a intervenir en el solemne acto, al que asistieron las autoridades culturales del ayuntamiento y del Consell.

Con tal motivo tuve el honor de leer una nota de agradecimiento a mi querido maestro, leída cuando recibí la «Medalla de Oro» del Granada Costa, cuya copia se adjunta.

José Mª Gutiérrez

Coordinador Taller Poesía «Andrés Jofre»

TALLER DE POESÍA “ANDRES JOFRE”

El Taller de Poesía que lleva honrosamente el nombre de su fundador, se enorgullece de haber cumplido ya su XXV aniversario en pleno funcionamiento y con un número creciente de asistentes.

Andrés Jofre (q.e.p.d.) fue un hombre polifacético y amante del arte en todas sus manifestaciones. Genuino, autodidacta, constante en sus empeños, bondadoso y socarrón, socrático y desprendido, hombre que componía bellos poemas en todas sus disciplinas, romántico empedernido por naturaleza.

Practicó con éxito la pintura mironiana con estilo propio, la cerámica con hermosas ornamentaciones.

Y la música en menor escala, pero sobre todo escribió poesía, su eterno amor, tal vez incomprendido.

Me enorgullezco de haber sido su alumno y amigo y después su sucesor al frente del taller de poesía.

Cuando Don Andrés, ya anciano me pidió que le sustituyera, me dio una grata y a la vez preocupante sorpresa, por la gran responsabilidad que conllevaba. En el taller había gente más preparada que yo, según mi honesto parecer, pero el insistió en lo que suponía.

Mis virtudes para esa difícil tarea, constancia, madurez recién estrenada, ganas de aprender y enseñar y cierto carácter con capacidad de organización, según manifestó en repetidas ocasiones. Responsabilidad que acepté y de la que nunca me he arrepentido.

Pero este escrito no es para hablar de mi labor, sino para rendir merecido homenaje a un hombre singular, ese hombre que a veces a todos nos gustaría ser.

Fundó un taller de poesía en un entorno difícil, donde la poesía y la cultura en sus manifestaciones, no brillan con gran esplendor. A su lado buenos poetas y poetisas como Hortensia de Carlos, Mercedes Guasp, Concha Coll y otros muchos que lamento no recordar, con tesón y paciencia y sin pausas fue labrando un erial y consiguiendo algunos frutos. La poesía eterna se cultivaba con éxito y devoción en su taller, cedido generosamente por el Club Social de la Banca March.

El privilegio de ser su alumno, el despertar en mí una afición dormida, son méritos suyos que nunca podré olvidar. El me marcó el camino y yo lo seguí. El resto también es mérito de los que asisten al taller.

Pienso que el premio que me han concedido, la Medalla de Oro Granada Costa, se lo debo en buena partea él y a él se la dedico.

Su memoria perdura en mí y sus consejos son la fuente que brota de mi mente y mi corazón.

Siempre que escribo el polvo del tiempo que todo lo sepulta, no borrará ni la imagen ni la obra, ni el afecto que despertaba Andrés jofre, un hombre singular, amante del arte y en especial de la poesía. Su obra perdura.

¡Hasta siempre Maestro!

José María Gutiérrez

Deja un comentario