SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA de Pérez Reverte
Conozco a Pérez Reverte desde hace años, he tenido alguna relación personal esporádica con él, aunque no puedo presumir de su amistad. Pero nada me sorprende de cuanto hace y dice: No se calla ni debajo del agua y casi siempre tiene razón.
Y como sucede con los grandes escritores, siempre tiene una carta nueva que enseñar y ahora nos presenta una “auténtica” Historia de España, entreverada de humor, mala leche y tacos de sobra.
De los escritores siempre hay algo que decir, y por ello me atrevo a intercalar en el escrito de Reverte, a una estupenda escritora de El Mundo, -Cayetana Álvarez de Toledo- que se ha destapado, además, como una valiente política, capaz de transmitir, como hace Pérez Revete, lo que una buena parte de los españoles pensamos. Cayetana habla despacio…con voz tenue… sin acalorarse, con las palabras justas para destrozar a quien tenga enfrente, pero siempre, dando ejemplo de buena educación.
Y continúo con Pérez Reverte, para agradecerle la lección que nos ha regalado con su nueva Historia de España. Yo la tenía olvidada, pero con su lectura, ha venido a mi recuerdo desde una perspectiva tal vez más realista de la que a mí me enseñaron. Desde mi bachiller, (hace tropecientos años) solamente recordaba el nombre de algunos reyes inútiles del pasado y sus sucesivos familiares que regentaron este país de “gilipoyas” (así nos considera él, y no todos lo somos G. a Dios). Pero han venido a mi memoria a la vez, las grandes hazañas realizadas por “Héroes y Villanos españoles”, que fueron capaces de que no se pusiera el sol en nuestros dominios, y a los que nunca terminaremos de agradecer la grandeza que alcanzaron con su sacrificio, y regalándolo a la nueva España. Ahora con este pequeño libro de Reverte, he podido recordar y poner a cada actor en su sitio, con la sonrisa en los labios por su descarado humor, unas veces ingenioso y otras un tanto exagerado.
Partiendo de la admiración que le tengo por la indiscutible calidad de sus libros, me ha sorprendido éste al que me refiero, porque sin quitarle razones que desconozco y que pueden parecerme insultos, tal vez necesarios, debería haberlo compensado un poco, ilustrándonos con alguna de tan extraordinarias hazañas de tantos genios españoles como en diferentes épocas hemos tenido, entre poetas, pintores, escritores, artistas y soldados.
Quiero pensar, que, como se trata de artículos puntuales que fue escribiendo y publicando en los últimos años, ha querido escribir, tal vez directamente, con el estilo barriobajero de los tiempos que vivimos, es decir, de tanta gente ordinaria como hoy nos sorprende en las redes, en televisión y en algunos periódicos, que nos ilustran cada día con chorradas impresentables.
Conociendo la excelente calidad de su escritura, debo decir que me he divertido mucho con la Historia que nos presenta, y supongo que le habrá costado gran trabajo adaptarse a las circunstancias actuales, saliéndose de su línea habitual de calidad a la que nos tiene acostumbrados.
Julián Díaz Robledo, mayo 2019