Ser “Líder” en la actualidad – A TODA COSTA
Lo que ahora celebramos, el 30 de noviembre, es el “Día del Influencer” que nos viene con el <<anglicismo>> a cuestas, pero nada nuevo, esto ya está inventado y se llama LÍDER.
Un concepto que trasladado a la empresa se sitúa entre ser “amo” o “empresario”.
¿Dónde está la diferencia?
El ‘amo’ da órdenes, sin tomar en consideración las sugerencias de los subordinados, que deben decir a todo ¡sí señor!
Él, jamás se equivoca, pero claro, en este contexto, cuando algo falla no es su idea, si no la ineptitud de los demás para realizarla.
Por otro lado el ‘empresario’ ejerce su mando a través del liderazgo, considera que el nivel jerárquico es un reflejo de autoridad moral y ésta fruto de los valores profesionales que los empleados le reconocen.
Todos los asuntos que pertenecen a la marcha y expansión de la empresa son consensuados.
Según D. José Ortega «El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad». Los empleados que confían en la capacidad de su dirección son mucho más eficaces y su trabajo más gratificante.
Las tendencias actuales apuntan en este sentido, quienes lo están poniendo en práctica logran excelentes resultados.
Para conseguirlo no se requiere ninguna inversión, tan sólo una actitud.
La cultura del liderazgo empieza por uno mismo, es decir por la propia dirección…
¡Quizá, ese es el reto!
Francisco Ponce Carrasco