Se presenta la guía sobre sexualidad afectiva desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña

bf0aa400-bef0-42c4-87df-5c384909183fEl sábado 26 de marzo se presentó la guía   sobre sexualidad afectiva dentro de los actos del 20 aniversario del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña.  (COPEC)

Un gran número de asistentes han participado en la jornada. El grupo de investigación de Pedagogía y Salud  presentó la propuesta coordinada por la Dra Toñy Castillo.

89f64cdd-dae3-4c7a-a6b8-9b8d41e0245e39c8595a-eae7-4c08-b4a3-9b4f91d102acAl acto asistieron numerosas autoridades del ámbito de la pedagogía y de diversos campos relacionados con la salud. En las fotos el grupo y la Presidenta del Copec: Rosa Rodríguez y Vicepresidenta Viky Gómez y Silvia Vilasalo responsable del Copec a lleida . Un gran evento tejiendo redes de pedagogía donde asistieron representantes de toda Cataluña.

b1e6160a-3ef6-4af3-a158-b5dc663b7a5cEducar en la sexualidad desde la afectividad implica hablar de cambios corporales, aceptando las transformaciones, compartiendo la belleza de los sentimientos propios y contribuyendo a que los hijos  se sientan queridos, valorados y auto respetados, con deseos de mejora  siendo  capaces de elegir  personas a las que querer y sentirse valorados, con asertividad para seleccionar  amistades y parejas en la cuales se fomente el cuidado, el cariño y el respeto.

Como parte integrante de la educación  sexual no se puede obviar que también estaríamos refiriéndonos a hablar de temas relacionados con los genitales,  la reproducción…, ya que la función biológica adquiere un valor  en todo ser humano, donde biología y emociones positivas marcaran bases de conocimiento y bienestar. Adquiriendo aquellos conocimientos necesarios y adaptados a la edad del niño. 

 

Objetivos de una buena educación afectivo sexual
  • Aportar aquellos conocimientos adecuados y adaptados a la edad del niño
  • Favorecer el diálogo con naturalidad
  • Potenciar un desarrollo positivo de la sexualidad
  • Desarrollar conductas generadoras de autoestima
  • Aportar ejemplos de sexualidad responsable
  • Adquirir conciencia del respeto a la sexualidad

copec miembrosLa educación afectivo-sexual en las escuelas tiene efectos positivos entre el alumnado: les ayuda a mejorar sus actitudes respecto a su salud sexual y reproductiva, pero además contribuye a la prevención y reducción de la violencia y la discriminación de género, afirma la UNESCO en su estudio Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. 

 Todas las personas son seres sexuados a nivel corporal, psicológico y cultural y como tal,  sienten la necesidad de comunicación verbal y no verbal.  Nuestro   cuerpo es un elemento que ayuda a la  interrelación,  ofreciendo y recibiendo todo tipo de sensaciones, afecto, placer… ternura. Ello hace que la sexualidad como desarrollo de estados de bienestar, contribuya al bien individual y de la comunidad e incide directamente sobre la calidad de vida del ser humano. 

El niño, la niña, toma conciencia de que hay personas de dos sexos. Su sexualidad será la manera propia de verse, sentirse y vivirse como ser sexuado, como uno de los dos sexos. Cada persona vivirá su sexualidad de distinta  manera, no es estable, sino que está en continua evolución. 

El papel del educador o  educadora, será el de procurar que cada niño/a, se conozca y se acepte, nos corresponde conocer el proceso, reconocerlo, respetarlo y protegerlo.

 Orientaciones pedagógicas

La educación afectiva sexual mantendrá criterios pedagógicos equiparables a cualquier proceso educativo en el cual se potencie el desarrollo y el crecimiento armónico de la persona, en el cual, el conocimiento y el diálogo con las personas que intervienen en el proceso (padres, madres, tutores, docentes…) se hace necesario, ya que hará que los alumnos/as sean protagonistas de su propio crecimiento y aprendizaje personal y social.
Esta necesidad educativa a de contemplar como base el respeto y la pluralidad ofreciendo un clima favorable generador de buenas praxis coeducativas donde un clima, intolerante –como capacidad de tolerar- sino de igualdad, potencie un desarrollo de la sexualidad marcada ésta por la afectividad en beneficio de la autoestima de todo niño o niña. Desarrollando capacidades como vivencias positivas enmarcadas en el conocimiento y el respeto del otro/a.
A priori antes de trabajar las propuestas es necesario que estas estén enmarcadas en el proyecto de centro y que formen parte de la necesidad de ser tratada de manera inclusiva en el contexto y entorno educativo, no como una mera actuación, sino, que esta actuación implique el compromiso de actuación.
La necesidad de enfocar la sexualidad como parte de la afectividad hacia uno mismo y los demás se contempla en parámetros de salud, ya que siendo esta parte de la dimensión humana requiere ser informada y recibir educación al respecto para que todo desarrollo afectivo sexual se convierta en una fuente de salud y bienestar a lo largo de su vida.

0 thoughts on “Se presenta la guía sobre sexualidad afectiva desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña

  1. Enhorabuena al equipo. Es muy oportuno este proyecto y tan necesario como lo ha sido siempre: aceptar nuestros cuerpos y su desarrollo, relacionarnos con respeto y con escucha hacia las demás personas… Nuestro cuerpo es una fuente de aprendizaje desde la infancia pues nos muestra como casi nada está determinado, todo cambia y todo es igualmente diverso.
    Felicidades por vuestra guía que para maestres y alumnado serán muy útiles.

Deja un comentario