Se presenta la guía sobre sexualidad afectiva desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña
El sábado 26 de marzo se presentó la guía sobre sexualidad afectiva dentro de los actos del 20 aniversario del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña. (COPEC)
Un gran número de asistentes han participado en la jornada. El grupo de investigación de Pedagogía y Salud presentó la propuesta coordinada por la Dra Toñy Castillo.
Al acto asistieron numerosas autoridades del ámbito de la pedagogía y de diversos campos relacionados con la salud. En las fotos el grupo y la Presidenta del Copec: Rosa Rodríguez y Vicepresidenta Viky Gómez y Silvia Vilasalo responsable del Copec a lleida . Un gran evento tejiendo redes de pedagogía donde asistieron representantes de toda Cataluña.
Educar en la sexualidad desde la afectividad implica hablar de cambios corporales, aceptando las transformaciones, compartiendo la belleza de los sentimientos propios y contribuyendo a que los hijos se sientan queridos, valorados y auto respetados, con deseos de mejora siendo capaces de elegir personas a las que querer y sentirse valorados, con asertividad para seleccionar amistades y parejas en la cuales se fomente el cuidado, el cariño y el respeto.
Como parte integrante de la educación sexual no se puede obviar que también estaríamos refiriéndonos a hablar de temas relacionados con los genitales, la reproducción…, ya que la función biológica adquiere un valor en todo ser humano, donde biología y emociones positivas marcaran bases de conocimiento y bienestar. Adquiriendo aquellos conocimientos necesarios y adaptados a la edad del niño.
Objetivos de una buena educación afectivo sexual |
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La educación afectivo-sexual en las escuelas tiene efectos positivos entre el alumnado: les ayuda a mejorar sus actitudes respecto a su salud sexual y reproductiva, pero además contribuye a la prevención y reducción de la violencia y la discriminación de género, afirma la UNESCO en su estudio Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad.
Todas las personas son seres sexuados a nivel corporal, psicológico y cultural y como tal, sienten la necesidad de comunicación verbal y no verbal. Nuestro cuerpo es un elemento que ayuda a la interrelación, ofreciendo y recibiendo todo tipo de sensaciones, afecto, placer… ternura. Ello hace que la sexualidad como desarrollo de estados de bienestar, contribuya al bien individual y de la comunidad e incide directamente sobre la calidad de vida del ser humano.
El niño, la niña, toma conciencia de que hay personas de dos sexos. Su sexualidad será la manera propia de verse, sentirse y vivirse como ser sexuado, como uno de los dos sexos. Cada persona vivirá su sexualidad de distinta manera, no es estable, sino que está en continua evolución.
El papel del educador o educadora, será el de procurar que cada niño/a, se conozca y se acepte, nos corresponde conocer el proceso, reconocerlo, respetarlo y protegerlo.
Orientaciones pedagógicas
Enhorabuena al equipo. Es muy oportuno este proyecto y tan necesario como lo ha sido siempre: aceptar nuestros cuerpos y su desarrollo, relacionarnos con respeto y con escucha hacia las demás personas… Nuestro cuerpo es una fuente de aprendizaje desde la infancia pues nos muestra como casi nada está determinado, todo cambia y todo es igualmente diverso.
Felicidades por vuestra guía que para maestres y alumnado serán muy útiles.