Portada » SAN BARTOLOMÉ PATRÓN DE YESTE Y SAN MIGUEL ARCÁNGEL  PATRÓN DE SEGE (ALBACETE)

SAN BARTOLOMÉ PATRÓN DE YESTE Y SAN MIGUEL ARCÁNGEL  PATRÓN DE SEGE (ALBACETE)

Lienzo de José de Ribera, 1643

Son muchos los pueblos que celebran sus fiestas patronales en los meses de verano porque sus “antiguos vecinos” han venido de vacaciones y es tiempo de fiesta, reencuentro con amigos, familiares, etc.

   YESTE celebra su patrón el 24 de agosto: SAN BARTOLOMÉ, con su romería, Misa Mayor, verbenas, pasacalles, conjuntos de música…

   San Bartolomé, apóstol y mártir, nació en el siglo I a. C. en Caná de Galilea y falleció en Albanopolis (Armenia) en el mismo siglo. Fue obispo de Artashat (Armenia), predecesor de San Judas Tadeo y sucesor de San Zacarías, padre de Juan el Bautista. Fue uno de los doce apóstoles de Cristo.

Su nombre procede del patronímico arameo: “bar – Tôlmay” o “hijo de Ptolomeo”. En el evangelio de S. Juan no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con el de Natanael (originario de Caná). Así lo considera también el profesor, filólogo e historiador y crítico de arte francés, Louis Réau, pues “dado que su nombre procede de la unión de estas dos palabras -bar y Tolomeo- sería descendiente de la dinastía Ptolomaica. También se sabe que los galileos del siglo I tomaban nombres griegos”.

   San Juan (21-2) lo cita así: “Estaban juntos Simón Pedro y Tomás, llamado el Dídimo, y Natanael, el que era de Caná de Galilea, y los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos”.

SAN BARTOLOMÉ aparece en la Biblia con dos nombres. Es mencionado en los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), muy importantes porque dan testimonio de la existencia y Divinidad de Jesucristo. Bartolomé siempre aparece en compañía de Felipe.  Fue el fundador y evangelizador de Armenia, donde predicó el Cristianismo. La tradición le atribuye diversos viajes misioneros, después atravesó Oriente Medio y llegó hasta la India. Según San Jerónimo y el historiador Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, Bartolomé dejó a los indios un manuscrito con el Evangelio original de Mateo, en hebreo-arameo, que seguía estando vigente un siglo más tarde cuando llegó el misionero y evangelizador San Panteno de Alejandría, sabio Padre de la Iglesia y varón apostólico, que en su juventud había sido un filósofo de la escuela de los estoicos. Las últimas misiones de San Bartolomé fueron en Asia Menor, Egipto, Turquía, Siria, Líbano… donde llevó a cabo milagros en nombre de Cristo, destruyendo ídolos y convirtiendo a muchas personas, entre ellas al hermano del rey, Polimio. Con todo ello suscitó la ira de los sacerdotes paganos que consiguieron azuzar al rey Astiages contra él. Éste mandó decapitarlo y desollarlo vivo.

 Sus atributos.- La imagen de San Bartolomé casi siempre se le ha representadoen la  pintura en el momento del martirio.  José de Ribera  lo representa con un gran cuchillo aludiendo a su martirio, pues según el martirologio fue desollado vivo.  En otras, vemos un anciano con mirada estremecedora, clavado en un madero y con la piel de un brazo colgando dispuesto a entregar su vida por defender la verdad en la cree, es decir, su fe. También se le representa rodeado de una aureola, halo o nimbo que rodea su cabeza, simbolizando el brillo divino, el esplendor que emana de lo sagrado, que se aplica a los mártires. En otras, tiene una palma que simboliza la victoria del mártir sobre la muerte y el libro que llevan todos los evangelistas y doctores de la Iglesia con el que predicaban los apóstoles instruyendo a las naciones. En época barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, con las Escrituras Sagradas y mostrando el cuchillo.

PATRONAZGO

San Bartolomé es patrón de los trabajadores del cuero, de los sastres, carniceros, pastores… y protector de las enfermedades de la piel.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

   Su nombre, Miguel en hebreo significa: “¿Quién como Dios?” Dentro de la religión católica, la mayor parte del año se celebran las FIESTAS PATRONALES de sus santos o vírgenes. Recientemente, SEGE ha celebrado la festividad de SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

El 29 de septiembre la Iglesia católica celebra la fiesta de los tres santos arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. 

San Miguel, al que se le concede el más alto lugar entre los arcángeles de la Iglesia Católica, aparece en la Biblia como el líder y Príncipe de los ejércitos celestiales, y trabaja para mantener el orden, pues lideró las fuerzas angelicales contra Satanás para expulsarlo a él y a sus seguidores del Cielo.  Es patrón de los soldados, de la policía, de los tenderos, etc. De manera frecuente se le representa con una espada, simbolizando la lucha contra el mal, enemigo de Satanás, el cual tiene bajo sus pies. Y una balanza como justicia divina, equilibrio y armonía, pues tiene la facultad de ofrecer a las almas la oportunidad de redimirse de sus pecados. También suele llevar una armadura como símbolo de protección. En este sentido se le atribuye la salvación del cuerpo de Moisés, tras luchar contra el diablo para arrebatarlo de los brazos del mal.

Son populares las oraciones a San Miguel implorando ayuda, salud, abundancia y prosperidad para los hogares, y protección contra las adversidades y acechanzas del demonio y otros espíritus malignos.

La devoción a San Miguel es de las más antiguas de la Iglesia. Los judíos lo consideraban “protector del pueblo de Dios”.

AURORA FERNÁNDEZ

1 thought on “SAN BARTOLOMÉ PATRÓN DE YESTE Y SAN MIGUEL ARCÁNGEL  PATRÓN DE SEGE (ALBACETE)

Deja un comentario