¿SABE EL SR . SÁNCHEZ LO QUE ES UNA NACIÓN?
Según hemos podido constatar, en dos años consecutivos, cada vez que el Sr. Sánchez tiene que debatir con algún adversario político, siempre le hacen alguna pregunta como si tuviera una asignatura pendiente de aprobar.
La primera vez fue cuando el Sr. Paxi López y el Sr. Sánchez aspiraban a la Secretaría General del PSOE. El Sr. Paxi le preguntó: “¿Sabe Ud. lo que es una Nación?” El Sr. Sánchez sorprendido dio una respuesta que, al parecer, el que preguntaba dio por válida aunque el lenguaje de los gestos parecía decir lo contrario, pero ahí terminó todo. La 2ª fue el día 4 de noviembre en el debate entre los 5 aspirantes a la Presidencia al Gobierno de España. El Sr. Casado del PP volvió a preguntarle: “¿Sabe ud. lo que es una Nación? Esta vez el Sr. Sánchez no contestó, bueno contestó a su modo a través de gestos de la cara y del movimiento de las manos barajando papeles. ¿Por qué no contestó con palabras? ¿Indiferencia, desprecio, por la intemperancia de la pregunta, no lo sabía…?” En estos casos cada cual puede tomarlo como quiera, lo cierto es que no contestó. Algo así me ocurrió a mí hace ya muchos años en la escuela cuando el maestro me preguntó qué era una nación y no contesté porque no lo sabía. Aquello me costó tener que escribirlo 100 veces. Quizá hubiera sido más acertado el preguntarle si sabía lo que era España como nación.
La definición que más tarde he leído en el diccionario de la RAE era ésta: “Conjunto de individuos a los que la unidad de territorio de origen, historia, cultura, costumbre o idioma, crea la conciencia de una identidad y un destino común”.
No obstante, a la hora de definir lo que es una NACIÓN, los estudiosos del tema que desde el siglo XIX han sido muchos, no han visto muy claro el dar una definición convincente. Sin embargo, hay dos teorías que parece aceptan la mayoría que se han pronunciado en esta cuestión: los naturalistas y los espiritualistas.
LOS NATURALISTAS.- Consideran que el alma de la nación es un conjunto de cosas como: sangre, raza, idioma, territorio de fronteras definidas, geografía… estas teorías que en realidad son importantes, se oponen otras objeciones. En España por ejemplo, en esto de razas y la pureza de sangre basta con echar un vistazo a la Historia: fenicios y griegos se mezclan con íberos y estos con los celtas; los celtíberos con los romanos; los hispanorromanos con los vándalos, alanos y suevos y después con los visigodos y aún más con los árabes. Y en cuanto a los territorios, fronteras y lenguaje de sobra es sabido que evolucionan y cambian constantemente al correr del tiempo. en una nación pueden existir, y de hecho existen, idiomas distintos sin que eso sea obstáculo para la unidad nacional. Por el contrario, la etnia, la pureza de sangre llevada al extremo se convierte en un veneno mortal. Recordemos al III Reich y a Hitler y los nazis con su ridículo sentimiento de raza superior. ¿Hay en España en la actualidad algún sentimiento parecido a éste?
TEORÍAS ESPIRITUALISTAS.- Existen dos muy importantes por el prestigio de sus autores. Ernest Renan describió la nación como un grupo de hombres que conviven juntos desde hace tiempo y prestan diariamente a la unidad que constituye una “adhesión constante a su pasado colectivo, la adhesión al pasado, a la Historia. La Patria es un compuesto de cuerpo y alma. Son el alma , los recuerdos, usos, leyendas, desventuras, esperanzas y pesares comunes”.
Por otra parte, el gran filósofo español José Ortega y Gasset aporta otra tesis. Está de acuerdo con Renan que ni la sangre, raza, territorio, idioma pueden considerarse por sí solos como la esencia de la nación, y también comparte ese acto espiritual que tiene que ser lo que constituye el fundamento de una nación. Pero difiere con la teoría de Renan en que para éste la esencia de la nación es la adhesión al pasado y para Ortega es lo contrario. En su España Invertebrada dice: “La potencia verdaderamente sustantiva que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común. No viven juntas las gentes sin más ni más y porque sí; esa conexión a priori sólo existe en la familia. los grupos que integran un Estado viven juntos para algo: son una comunidad de propósitos , de anhelos, de grandes utilidades. No conviven para estar juntos, sino para hacer juntos algo”.
Estas dos teorías espiritualistas sobre la nación en realidad no se oponen. Entre la adhesión a una empresa futura de Ortega y la adhesión a un “pasado de glorias y remordimientos” de Renan, juntas se complementan y enriquecen.
LA NACIÓN COMO ESTILO.- Además de las teorías naturalistas y espiritualistas, Manuel García Morente prestigioso filósofo español, aporta otra teoría que unida a las anteriores las perfila y perfecciona, y es el ESTILO. ¿Y QUÉ ES EL ESTILO? Aquí topamos de nuevo con la dificultad de la definición porque el estilo no es una cosa sino una modalidad, un modo de ser, de comportamiento, algo así como la firma de nuestro más íntimo auténtico ser moral. Cada persona tiene su propio estilo, ese sello que se refleja en todo lo que dice, hace o produce que viene condicionado por el carácter o modo de ser.
ESPAÑA COMO NACIÓN.- Como venimos diciendo una NACIÖN no es ninguna cosa material de las muchas que hay en la Naturaleza. No es un territorio, ni raza, ni sangre ni un idioma; y tampoco se puede definir como la adhesión a un pasado o a un futuro.. Es el estilo común a una infinidad de momentos en el tiempo, a infinidad de cosas materiales, de hechos y de actos cuyo conjunto constituye la historia, la cultura, producción de todo un pueblo. García Morente cuando habla de la nación española lo expone así: “es un estilo de vida, el estilo español de vida. Todo lo que en España hay y se hace ; ese territorio con sus cultivos y sus modificaciones humanas; esa raza con sus caracteres, sus modalidades, sus gestos, sus preferencias, sus ritmos; ese idioma con todos sus vocablos, sus giros, sus dichos; todos los actos que en España se han realizado desde los tiempos remotos y primitivos hasta hoy; todas las creaciones que se han engendrado; todas esas cosas, formas y productos mantienen entre sí cierta homogeneidad especial, un aire de familia, un carácter común impalpable, invisible, indefinible que es la comunidad de estilo. Ese estilo común a todo lo español., eso es ESPAÑA”.
ROGELIO BUSTOS ALMENDROS
Buen artículo, amigo Rogelio.