Rut-K, la pintora onírica, se une al Proyecto Granada Costa

Por Mª Teresa Ayllón

Naif, surrealista, simbólica, onírica, psicoanalítica, subjetiva, animista.  La pintura de Ruth Krasser Sánchez es una explosión de vida, pasiones, confesiones, que alterna con paisajes de calma chicha donde personajes inciertos adoptan posturas y actitudes enormemente cotidianas aunque… no del todo: Están de espaldas, son siluetas, son mitad cosa o accidente de la naturaleza, se asoman parcialmente al espectador con mirada desafiante…  o una expresión corporal que siendo bella da… miedo. Y sin embargo son bellas, no hay fealdad (que era típico en los surrealismos expresionistas). Rut es luz y todo lo ilumina y lo anima.

-¿Qué hay en tu pintura Rut, que da miedo y atrae?

Rut-K: (Ríe) Hay de todo como en la vida pero sobre todo hay sentimientos muy fuertes… Que a veces  expreso quietos, como cuando te quedas helada ante la vida, sin respuesta, como en los sueños. Pero la gente entiende que están llenos de vida. O de intencionalidad.

-Si: la intencionalidad está muy presente. Y lo captamos, vemos más allá de lo que pintas. He tenido oportunidad de verlo en tus exposiciones y los cuadros que más vendes son los más insólitos, como un caño de desagüe o una puerta desvencijada, o unos personajes que ni se ven, pequeños, de espaldas, con el paraguas abierto debajo de un árbol. Vi pelearse a dos personas por el árbol de las burbujas (1). Y yo misma tuve que pelear por el de la abuela tendiendo con las nietas ropas moradas ¿Esto te suele pasar?

Rut-K: Así fue y sí, suele pasarme. La gente ve un cuadro y me cuenta la historia ¡su historia sobre mi cuadro! En la vida no todo es bueno o malo, también es sorpresivo o cotidiano. Sobre todo hay un poco de esto, de lo otro y de lo de más allá. Yo pinto de dentro afuera; pocas veces pinto un paisaje que veo, a veces lo he hecho pero porque quiero hacer de todo en pintura. Me gusta a veces el realismo y pinto escorzos, rostros de personas de perros y manos… ¡de todo! pero es por amor al pintar y a dibujar, por probar técnicas, ensayar lo más atrevido o lo más común… es mi pasión y… ahora estoy en etapa de fuertes cambios.

-¿Qué necesitas para pintar? Modelo parece que no. ¿Un estado de ánimo, algún sentimiento en especial?

Rut-K:  Pinto apenas tenga un hueco para ponerme ¡en mi casa o en la calle o junto al mar! Y necesitar… ¡Necesito estar a solas!… Pero bueno, si me rodea la gente me meto en mi y pinto también.  A veces pinto de noche o se me viene la noche pintando porque la luz y el color están en mi cabeza y fluyen, se juntan se separan, se mueven dentro de mí.  Lo que si es que mis cuadros responden a estados de ánimo concreto que a veces se deben a etapas que he pasado y que estoy pasando; de manera que puedo agruparlos por etapas anímicas.  Una etapa muy feliz (con todo lo tremenda que ha sido) fue para mí el confinamiento: con una pareja enamorada y viviendo en una casa con patio soleado ¡enorme! Y, precisamente, la provocación de tus poemas cargados de pasiones y desengaños… (se ríe)

-Si, tienes una etapa maravillosa con balcones y ventanas y puertas que se abren al mar pero no hay nadie. Muy onírica o muy simbólica… Que también te representa ¡claro!

Rut-K: ¡Es la pandemia! que te asomabas a las calles y no había nadie más que pajarillos. Mira el cuadro Las dos (2), de la chica que va en bicicleta y se para a hablar con la torre del reloj que se inclina para hablar con ella en la plaza del pueblo vacía y todas las ventanas y puertas parecen asomarse a verlas por no tener cosa mejor que mirar  ¡Plaza soleada pero vacía!

-¡Surrealista totalmente! Y otra tremenda que sin saber por qué te encojes ante los cuadros como el de la chica que es mitad una masa de mar: Bajo la tormenta (3)

Rut-K: Esa la llamo yo la etapa del Duelo. Una parte es que el mundo se te cae encima y luego otros que son la salida del duelo que la llamo etapa de Incertidumbre, cuando predomina la búsqueda y la reflexión sobre la vida, como el de Desafío. (4)

-Y te aferras a lo real, o lo más material posible ¿Son de tu etapa de Incertidumbre esos cuadros y plumillas con retratos en sepia?

Rut-K: Si… Yo soy autodidacta, pinto desde niña ¡Todo lo pintable! muebles, paredes, bolsos… me han encargado desde murales en comercios hasta abanicos para un regalo especial. Cuando quise ir a la Escuela me dijo una maestra, al ver mis trabajos,  “mejor no vengas… Saca todo lo que llevas dentro, así como lo estás haciendo, y busca aprender lo que necesites de técnicas. No dejes que conduzcan tu estilo.” Yo entendí que tenía razón y eso hago. Quiero aprender más y más, pero a partir de mis necesidades o debilidades. Es existencialismo y es expresionismo. Hay en mis cuadros (y bocetos) cierto autismo, un ir y venir “de mi Yo a mis adentros”, como dices en tu poesía ¡que ha sido muchas veces fuente de inspiración para mi! (rie).

-¿Cómo el de Dependencia?  La mujer en la ventana pero con símbolos de liberación

Rut-K: Como ese, si. Y otros de la etapa de Pandemia…  Pandemia, Solas, Mascara (5, 6,)

-Dime que referente pictórico tienes ¿Quién te gusta especialmente?

Rut-K: Por encima de todos y de todas las artistas que admiro y que me provocan ¡Frida Kahlo!

Creo que, salvando las distancias, en cuanto al simbolismo, partir de su propio interior más subjetivo y fantasioso, en la expresión de sentimientos y pasiones, los colores vivos, lo naif… Me siento muy cerca de ella… Sin embargo nunca me he inspirado en ninguno de sus cuadros, es su esencia la que me llega y la integro porque igualmente sale de mi. Por eso necesité pintarla ¡a ella!. Fui a una exposición de su obra y su vida, en fotografías, y llegué necesitando pintarla y la saqué de mi cabeza, no es la reproducción de ningún cuadro ni fotografía en concreto. La vivo como una hermana, es algo íntimo… es identidad. También es un ejemplo a seguir: sacar lo que llevas dentro. Y sanseacabó. Será mejor, será peor ¡es mi voluntad, es mi yo real!

Exposición en Madrid 2021

-Pues tus cuadros también han sido fuente de inspiración para mis poemas. Lo sabes. Por ejemplo el de Mujer con pájaro en la cabeza (7) de tu etapa de Duelo. Y quiero compartirlo aquí, en nuestro periódico porque se trata de que te conozcan el resto de socias y socios de Granada Costa. Dime ¿Qué te atrae de este proyecto para haberte hecho socia?

Rut-K: Por lo que conozco es una iniciativa ejemplar. Estoy impresionada de las acciones culturales que se logran desde los municipios, a veces muy pequeños, cuando se poner a cooperar…  Estamos viviendo un momento muy duro para todas las expresiones artísticas y también para la convivencia comunitaria, respetuosa. Yo conseguí exponer en el Ateneo de Madrid (2021) donde además di unas conferencias sobre mi obra que debo agradecer al esfuerzo vuestro: de la Coordinadora de la Sección de Arte y Literatura, Victoria Caro Bernal y a otras personas como tu que creen en mi trabajo. También conseguí  exponer en algunos Centros Culturales pero la verdad que al menos en Andalucía cuesta mucho sacar adelante  cualquier expresión cultural. Y también me interesa entrar en contacto con las pintoras y pintores del proyecto; de la interacción nacen las técnicas, líneas y corrientes del arte, no sólo desde la filosofía.

Rut-K Pintando en la playa 2022

-Entiendo que vas a participar en la gran expo de pintura de la Pirámide Cultural de Molvizar del 11 al 26 de marzo 2023, con tus pinturas y con tu presencia para explicarlas ¿Contamos con ello?

Rut-K: Claro que sí. Me hará mucha ilusión; estoy ya seleccionando lo que quiero aportar. Además llevaré entre otros un cuadro que tengo hecho a un paisaje onírico de Molvizar Rincón (8),  pandémico también… inquietante pero hermoso, esperanzador. Inquietante porque hay pájaros en un cable como en la película de terror pero son de todo tipo ruiseñores, gorriones, grandes, pequeños, heterogéneos, diversos…  ¡como es el pueblo, la sociedad misma, diversa! Pero lleno de luz, con colores entre neón y amorosos (Ríe). (9)

-Pues deseando ver esa exposición, te damos la bienvenida a Granada Costa, insondable pintora Rut Krasser Sánchez, que nació y creció en Málaga y tras su divorcio se afincó en Sevilla sacando adelante ella sola a su familia.  ¡Todo un lujo de mujer!.

A Frida Kahlo Calderón        

de Mª Teresa Ayllón

¿Cómo cantarte, Frida, de mis amores?

si has sido cantada por las distintas voces,

has  inspirado a tantas y tantos autores…

y has asombrado a las y los mejores.

¿Cómo decir que me inspiras?

¡Obviedad! eres musa en todas las artes;

tu imagen recibe culto, quieren imitarte,

y has abierto caminos por cualquier parte.

¿Decir, en rigor, que en todo eras pionera?

¡y feminista! en la Prepa lo eras, en Medicina

con 34 mujeres ¡generación primera!

Aunque… en aquel autobús tu cuerpo se truncó.

¿Cómo hablar de tu sonrisa y acogida amable?

si todos saben que alentabas y alegrabas

a quienes llegaban para consolarte,

rota por las vigas, vaciada en los hospitales.

Empezaste el siglo –casi- con una cámara de fotos

que te prestó Guillermo Kahlo, tu padre,

boxeo, futbol…  pese a la polio, practicaste

lesión que, por tu vitalidad, no percibía nadie.

¡De ti aprendieron los potros salvajes

a saltar obstáculos insalvables!

Nadie hubo más digna y fuerte que tu

y no porque tuvieras frágil la salud.

1925: Inventaste la pintura reflexivo-refleja:

con un caballete de cama

que mandó hacer Matilde, tu madre,

y un espejo, sobre tu cabeza, colgado en el aire.

Despediste al novio que venía a visitarte,

“¡Vete a vivir!” dijiste a Alejandro,

cuando tu vida era estar presa,

en la cama, con ataduras de alambre.

1927: Apenas en pie, tomaste tus cuadros

y a valorar los llevaste, no a uno sino a dos grandes:

Diego Rivera palideció “¡Esto es Arte!”,

ante la escuálida Frida, balbuceó.

El prestigioso André Bretón calificó tu pintura como

“Subrrealista del más alto nivel” ¡es Arte de verdad!

Y Frida sin impresionarse le llegó a protestar:

“Yo no pinto sueños. Pinto mi realidad”

La chaparrita sabía pintar ¡y sabía valorar!

Inventora de la pintura autobiográfica existencialista,

simbólica, de un México pleno de artistas,

fue quien primero tuvo obra en el Louvre.

1938 Expone en Paris (vende la mitad de sus obras)

En Nueva York ¿Por qué pinta autorretratos?

-le preguntó… creo que Orozco-

“Porque estoy sola la mayor parte del tiempo

y porque soy la persona que mejor conozco”

Dijo a Diego Rivera cuando le declaraba su amor:

“Así, como usted me quiere,

yo no le quiero a usted”

porque éltenía intención de seguir con su mujer.

-“Pídame la luna  ¡se la bajo si me la solicita!”

-“Mire Diego soy de una forma de ser

que si quiero la luna me la bajo yo solita”

Decía frente al gigante la chaparrita.

Su compromiso social e indigenista,

como sus amores libres, son conocidos.

Su epistolario, su diario, su poesía, no…

pese a su humor, arte, y alegría.

¿Cómo resumir de quien la vida así se bebía,

a tragos sencillos, terribles, dulces o amargos…

¡y a demás se quería! Y quería la vida.

cantaba o silbaba mientras la casa enlucía.

Expresionista, autobiográfica, subjetivismo existencialista,

en su arte, su estética personal y en lo social vitalista.

El día antes de su muerte, tehuana en silla de ruedas,

presidía una manifestación por Guatemala invadida.

México hoy vende Frida como materia prima nacional,

Frida en imagen  cuadernos, postales, bolsos, imán…

Pero solo a un año de su muerte logró su sueño:

exponer en la Ciudad de México.

Verano de 1954: murió de supervivencia crónica,

y aún y en los corazones rojos y en la Casa Azul

Frida Kahlo está bien viva…

Breve vida, breve cuerpo y ni un lamento:

“Pies ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?”

dijo cuando la pierna le fueron a amputar.

La mujer que pintó “Viva la vida, Coyoacán 1954

en una sandía -troceada ¡rojo vivo y verde vida!-

unos días después dejaba en su diario escrito:

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”

Decidió. Hasta el epitafio en su biografía pintaba.

Apuró la copa… Ya ni la morfina sus dolores aliviaba.

El 13 julio 1954, bajo el volcán y la volcana,

Frida Kahlo por su voluntad nos dejaba.

0 thoughts on “Rut-K, la pintora onírica, se une al Proyecto Granada Costa

  1. Un saludo a toda esta familia de artistas,por lo cual difunden tanto arte escrito y pictórico,fluyen,se funden y van
    de la mano……gracias en especial a la gran
    Poeta Maite Ayllón,por inspirarme tanto con sus poemas
    Un gran abrazo a todos y todas,
    Nos veremos en Marzo

  2. Es impresionante el arte que desprende Ruth K, esa fuerza interior, esa creatividad que le sale desde lo más profundo de su ser, su voluntad inquebrantable, y todo lleno de explosiones sucesivas llenas de colorido, solo puedo decir “Fantástica” me siento afortunado por haber sido y ser testigo directo.

    Y María Teresa Ayllón, que manejo de las palabras que se le arrancan del interior cuando le escribe a Frida, que cada letra la baña en esos colores que utilizaba Frida en sus pinceles, nadie ha podido mostrarla mejor como en este poema “A Frida Caló Calderón”

Deja un comentario