Enero 2016
Cuando se entra en las instalaciones de esta empresa se respira una higiene especial; un ambiente propio de una disciplina casi espartana; la sobria limpieza de cada departamento sorprende al visitante, y la cortesía del personal desde la recepción, pasando por cada uno de los diferentes compartimentos de las modernas instalaciones, se observa una mística de trabajo casi eclesial: sin duda alguna, cada empleado ama el trabajo que realiza. (Ello es el éxito de la empresa, dice su creador)…
Dicho esto, para Juan Antonio Reyes no es ninguna novedad entrevistarle. En sus más de treinta años de fama internacional en el mundo de los frutos tropicales, se ha personado en cuantos eventos se han celebrado, tanto en Congresos, Iniciativas, Ferias, Exposiciones, Seminarios, Convenciones y Reuniones de alto nivel con las primeras firmas de todos los países, de forma que no precisa ninguna publicidad para adquirir notoriedad; su solo nombre, nos presenta un personaje de sonrisa perpetua y sus modales, educación, simpatía y generosidad le sitúan siempre muy cerca de sus competidores, agricultores, compradores y vendedores del basto mundo de los tropicales en general y de los mangos y aguacates en particular.
Y es que Juan Antonio nació entre los marjales de las tempranas tierras de Vélez-Málaga, donde cada año se producían las primeras hortalizas de temporada, y que se anticipaban en la Axarquía por mor de su excepcional clima. Aquel vergel natural de patata nueva, primeras judías, y primerísimas alcachofas, pimientos, berenjenas, tomates y calabacines, de temprana estación, que adornaban el paisaje de los alrededores de Vélez-Málaga, ahora se ha convertido en un frondoso arbolado de frutos tropicales.
Y entre los pioneros de tan valiente iniciativa se encontraba Juan Antonio Reyes Gutiérrez, cuando en el año 1993 se embarcó en la aventura comercializadora de los mangos y aguacates que él mismo producía y fundó la importante empresa que hoy sigue dirigiendo y ocupándose personalmente de cada una de las áreas de producción, importación, exportación, marketing y logística internacional que han llevado a la empresa a los primeros puestos de tan importante actividad.
Entre tanto y en próximas fechas, se dispone a inaugurar una preciosa nave en un novedoso polígono de Vélez-Málaga rodeado de árboles tropicales, en el que también ha sabido ser pionero industrializando las pulpas de sus dos preferidas especies, los mangos y aguacates en todas las gamas y posibilidades: jugos, laminados, batidos, congelados, refrigerados, procesados, IVgama, y los célebres guacamoles.
Entre sus proyectos de expansión consolidados en el recién terminado año 2015, su empresa ha instalado una sede en Paris, como lanzadera de sus exportaciones a los diferentes mercados europeos donde sus marcas ocupan un primerísimo lugar, y en recientes fechas, alargó su mano creadora a la más importante zona de producción sudamericana estableciéndose en Perú, para garantizarse las importaciones una vez terminado el ciclo de producciones en Andalucía.
—Juan Antonio, tu capacidad no me asombra porque te he visto crecer, desarrollar y lograr tus ambiciones, pero ¿añades alguna hora a las 24 que los demás humanos disponemos?
Bueno, es que a mí me faltan horas para terminar cada día mi trabajo y debo multiplicarme…
—-Te podemos ver en cuantos eventos internacionales se organizan alrededor del mundo: en Ferias, Congresos, Seminarios, y podemos encontrarte también en cualquiera de los mercados mayoristas de Europa. ¿De dónde sacas el tiempo?
Viajar para mí es la mejor de las sensaciones que puede tener una persona durante su vida… De alguna manera los viajes me sirven de descanso como puede hacerlo el yoga, pero para mí ha sido la mejor universidad por tantas enseñanzas recibidas.
—¿Has obtenido los resultados esperados con tu “mágica estrategia” en la reciente FRUIT LOGÍSTICA, apartándote de cualquier competencia, para tener privacidad particular con todos tus contactos comerciales?
En efecto, he conseguido mis objetivos porque la privacidad es una necesidad y un privilegio, además de un derecho que le asiste al empresario.
—-En alguna ocasión pude escucharte hablar de tu inequívoca decisión de limitarte a tus dos productos estrella: AGUACATES Y MANGOS. En mis Páginas Verdes del presente ejemplar, hablo de la nueva especie que se viene produciendo con éxito en Andalucía, que es la PAPAYA. ¿Renuncias a trabajarla, a pesar de sus grandes posibilidades en la zona?
Para nada. Yo trabajo los dos productos que actualmente me interesan, pero no renuncio en absoluto a cualquier otra oportunidad y posibilidad dentro de las especies tropicales.
—Los sofisticados sistemas que vienen exigiendo las grandes superficies a los exportadores para la recepción del fruto, en cuanto a control, calibrado, trazabilidad, y lo más reciente y delicado como la maduración del fruto “listo para comer”, ¿os complica el trabajo a los exportadores?
Todo lo contrario; en términos gastronómicos suele decirse, que cuanto más exigente sea el comensal más disfruta el cocinero. Todas las exigencias en el trabajo, sirven para el crecimiento del empresario.
—Aunque tu principal dedicación es la comercialización, como también eres agricultor ¿qué opinas de las exigencias del productor andaluz que a veces, sobre todo con el aguacate, exige precios que están por encima de las posibilidades del mercado?
Que es una realidad y están en su derecho; el ser humano aspira siempre a más de lo que se le puede dar y lucha para estar por encima de sus posibilidades. Yo lo comparto, aunque no siempre lo consiga.
—Debido a la pertinaz crisis que tanto afecta en general, y a la agricultura tradicional en particular ¿cómo te explicas que las dos especies que tú produces y comercializas vengan superando los precios en los tres últimos años?
En efecto: si hiciéramos un estudio de mercado de los cinco productos con mayor proyección de crecimiento del consumo humano, el mango y el aguacate están afortunadamente entre ellos.
—Recuerdo que hace años tu empresa comercializaba también los frutos ecológicos y hace poco te apartaste de tal modalidad. ¿A qué obedece, que una persona como tú, capaz de intervenir en cualquier actividad alrededor de tus dos frutos, hayas abandonado un tema que cada vez tiene más demanda y consumo como son los productos Biológicos?
Yo tengo mis razones personales que prefiero guardar. Es un tema que he abandonado de momento, pero al que volveré cuando las circunstancias me permitan actuar de la forma que yo entiendo, en un trabajo tan riguroso y de futuro como son los productos ecológicos…
—-En los países tropicales donde el mango y el aguacate se crían en su clima natural, debido a los buenos precios que viene obteniendo el agricultor, los países vecinos como Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil, se vienen apuntando también a la producción del aguacate y cabe esperar una oferta excesiva en un futuro no lejano. ¿Cómo ves ese futuro?
Llevo 35 años en el tema y siempre escuché a mis colegas un comentario manido que decía “este año sobrarán”… Y nunca ocurrió. Confío en el futuro, porque el aguacate se vende y cada año tendrá mayor demanda y mejores precios, por su versatilidad y aportes saludables para el organismo.
—En Rusia se venía desarrollando un fantástico mercado para el aguacate con tantos millones de consumidores. Debido a los problemas políticos hemos perdido a unos grandes clientes del futuro. ¿Cómo afectó a tu empresa la pérdida de tan importantes compradores, si es que ya eran clientes vuestros?
A un empresario no se le pueden poner barreras; es cuestión de organización. Cuando Rusia nos vetó, se crearon una serie de mercados paralelos y el consumo y la demanda permanecen en los países cercanos a los que seguimos vendiendo; la reexpedición funciona y por tanto no se ha perdido aquel mercado.
—La competencia que nos puede afectar en un cercano futuro, es Marruecos. En nuestro vecino país las plantaciones siguen creciendo y los viveristas tienen vendida toda la planta que fabrican… De momento, allí consumen todo lo que producen, pero sin tardar se convertirán en grandes exportadores a Europa. ¿Cómo ves dicha competencia exportadora?
Con mucho respeto, creo que Marruecos ya ha dado muestras de su poderío productivo, y es un país muy cercano y con gran experiencia agronómica, en la que los españoles hemos intervenido y lo seguimos haciendo. No habrá problemas. La mejor manera de ganar en una discusión, es evitándola. Colaboraremos con lo inevitable cuando llegue.
—-La empresa Reyes Gutiérrez en su idea de expansión ¿ha pensado establecerse en dicho cercano territorio?
No. Es algo que ya me plantee en su principio, pero mi filosofía empresarial no coincide con la de los operadores vecinos y preferí obviar la relación. El futuro decidirá otras opciones, porque nunca se puede decir, “de ese agua no beberé…”
Y para terminar, y conocedor como soy de tu capacidad creadora, ¿Con qué nos vas a sorprender próximamente en tus proyectos de futuro?
Vengo analizando la idea de establecer nuestro modelo empresarial en otros países y pretendo para nuestro inmediato desarrollo estudiar las estrategias de Calavo y Mission -que son mis ejemplos a seguir- para posicionarnos cerca del consumidor. Y ahí estamos…