RESCOLDO DE LITERATURA CASTELLANA MEDITERRÁNIA
Una pluma de Mallorca a Molvízar
Hoy con el fuego más templado de literatura, quiero dedicarle a nuestro presidente don José Seguro Haro, esta Miscelánea de mi último libro, por su visita a Palma de Mallorca, donde le esperaba a su llegada en la plaza de España, acompañado de su hijo Antonio: después de los saludos nos sentamos en el Restaurante Bar. Hablamos de mis proyectos más inmediatos de mi último libro que es una Miscelánea de mis actividades, a lo largo de sesenta años escribiendo benditamente joven y sano. Desde hace bastantes años he querido que mis libros sean conocidos y leídos. ¿Será este libro presentado por su Presidente Editor Granada Costa?
Enrique Martínez de Barrax y José Segura
Hablando con don José me ha hecho recordar en cada palabra que escribo en el prólogo del libro no será, el libro más vendido del mundo, porque no vendo libros los escribo y si los vendiera sería como la biblia. Es el libro más vendido y leído del mundo y sus autores no los venden, son sus editores a los que deben en su hábito de lectura cotidiana. Por ello, todos mis esfuerzos de dar a conocer mi Miscelánea a los lectores de hoy y ayudarles en seguir la senda de lo desconocido en una hermosa capital, Mallorca como Isla, las Baleares.
Antonio Segura y Enrique Martínez
El hombre moderno necesita salir al exterior… compartir sus ideas de progreso y comunicarse con la historia, si quiere progresar. En esta isla de grandes personalidades de la cultura de reconocido prestigio internacional.- También conocida por los arqueólogos de sus monumentos de la prehistoria.
Estos momentos son:
1º Talaiot.
2º Navetas
3º Dólmenes
4º Poblados amurallados
Esta cultura tuvo su mayor apogeo alrededor del año mil antes de Cristo.
Sus primeros pobladores. En un periodo de transición hacia los tiempos históricos conquistaron gran renombre los honderos mallorquines, que se hicieron famosos con el manejo de la honda.- La utilizaban para defenderse y para cazar, recoger frutos de los árboles. De esta manera impidieron que en el año 205 a. C, el general cartaginés Magón pudiera desembarcar y conquistar la isla.
Los romanos procedentes de la Península decidieron conquistar la isla en el año 123 a.C, Quinto Cecilio Metelo (General romano) con sus tropas venció a los honderos y se estableció en la isla: En Mallorca fundó las primeras ciudades de:
– Pollentia (Actualmente Alcudia)
– Palmaria (Actualmente Palma)
Cabe destacar en la Colonia de Sant Jordi, en cuyas aguas se han encontrado restos de barcos romanos hundidos, y gran profusión de ánforas romanas.
Nota; 1, 2, 3 y 4.- Monumentos prehistóricos funerarios y poblados amurallados.
Ejemplo: Capucorp Vell (Lluchmayor)
Después del imperio romano. Los árabes conquistaron Mallorca en el año 902 y la reconstruyeron. De su literatura hemos heredado las famosas jarchas, poesía lírica la más antigua de Europa en lengua romance árabe. También llamados romances fronterizos o moriscos.
El Rey Jaime I en la primera nave mandando la formidable flota. Al día siguiente se encontraban sobre la isla. El día 7 desembarcaron los primeros soldados.
Realizándose y entrando victorioso el Rey Jaime I al frente de su ejército, el día 31 de diciembre de 1229. Expulsando a los árabes que estaban mandados por Walí.
El Rey Jaime I quien conquistó Mallorca y fundó el nuevo estado Mallorquín sobre una base de igualdad y autonomía. Era hijo de Pedro II el Católico y de María Montpellier, nació en 1208 y murió en 1276. Este tuvo como rey grandes virtudes y fue también un exquisito poeta en catalán.
Al morir Jaime I, dejó a su hijo, Jaime II el reino de Mallorca. La labor de este joven rey se concentró sobre la isla realizando una formidable obra para terminar los proyectos que quedaron pendientes por hacer y edificar… Jaime II, construyó básicamente las obras de tan grandiosos monumentos:
El Real Palacio de la Almudaina.
El Castillo de Bellver
Palacios Reales de Valldemossa
El de Sineu y el de Manacor
Las Murallas de Alcudia.
Fundando numerosas villas:
Lluchmayor
Manacor
Petra
Felanitx
El Monarca Jaime II con el respeto y la influencia de su mayordomo Ramón Lluch, la gran figura de la época, que interfiere en el orden cultural y religioso, realizándose las obras en urbanismo de las iglesias.
Las jarchas compuestas de tres y cuatro versos de ocho sílabas… Al igual que el romancero viejo o de gesta, de cuatro y ocho versos, compuestos de dieciséis sílabas con dos hemistiquios y una censura en medio, rimando los pares y quedando libres los impares.
En la actualidad se llama: ‘El Romancero Artístico o Moderno’ más cuidado en su forma. Escribiendo autores como: Lope de Vega, Góngora. Y en nuestra época, han sido: Antonio Machado, García Lorca y Rafael Alberti. En sucesivas y nuevas generaciones seguiremos aprendiendo de los poetas mozárabes. Fuente de inspiración para escritores de todos los tiempos.
Durante esta dominación árabe su poderío era cada vez más creciente sembrando las costas mediterráneas de piratas.
En 1113, el Conde de Barcelona Berenguer IIIorganizó una expedición (con 500 naves y 70.000 hombres) para conquistar la isla… Pero no pudieron conquistarla, y los árabes dominaron Mallorca durante cuatro siglos. Dejando profunda huella, tanto es el modo de ser de sus habitantes, como en sus costumbres y en su folklore.
De su cultura medieval podemos apreciar:
Arco de la Almudaina y S’Hort del rei.
Baños Árabes
Los catalanes aspiraban a la conquista de la isla y a limpiar el mar de corsarios árabes. Y fue en Tarragona el día 16 de Noviembre de 1228, el Rey Don Jaime I junto con sus grandes nobles, propusieron libremente los elementos militares, hombres, armas, caballos y dinero, para tan arriesgada empresa.
Un año más tarde, el 5 de septiembre de 1229, venciendo todas las dificultades, la expedición se hizo a la mar. Las fuerzas del desembarco lo constituían cuatro cuerpos del ejército con 16.000 hombres y 1.500 caballos, embarcados en 150 naves, de calado mayor y otras menores.
El Walí de Mallorca previniendo el ataque, tenía preparado un ejército de 18.000 hombres y 1000 caballos.
San Miguel
Santa Eulalia
San Jaime
San Nicolás y
Santa Cruz
Dos hombres emprendedores el Rey y Ramón Lluch, con su fe cristiana, fundaron los conventos de:
Santa Margarita y
San Francisco
Hoy monumentos nacionales.
En el silencio de la noche y llevándose la bravura, sus obras hoy acariciadas de los siglos. Muere el Rey Jaime II, heredando su hijo Sancho el relevo de su reinado de Mallorca, para seguir la continuación creativa de reformas y progresos de un nuevo reinado cultural y administrativo de sus antecesores de nacionalidad española que son cuatro:
Monarquía
Nobleza
Iglesia y
Pueblo
El Rey Sancho murió sin descendencia, heredando el reino, a la edad de nueve años su sobrino Jaime III. El reino fue presidido por un Consejo de Regencia, que fiel a su rey, procuró mantener su integridad y el progreso realizado. Creándose en el año 1325
El Consulado del Mar
Pedro III, Rey de Aragón y cuñado de Jaime III pretendía apoderarse del reinado de Mallorca. Dotado de la confianza familiar, sometió a su cuñado al cese de su reinado de Mallorca, logrando su propósito.
Jaime III intentó recuperarlo organizando un ejército de desembarco, siendo vencido y muerto en la batalla de Llumchmayor el 25 de octubre del año 1349.
Con ello, Mallorca quedó al mando del Reinado de Aragón. Uniéndose al Reinado de Castilla y conquistada Granada en el año 1492, se fundó la unidad nacional y política de España.
Hoy, junto con las otras islas de Menorca, Ibiza y Formentera forma la provincia española de Baleares.
Debemos coger el relevo de la historia, con dedicación absoluta y con el mismo amor defendiendo la capital de nuestra Comunidad Autónoma moderna y democrática, por su cultura y progreso.
Como dice el historiador griego Tucidides: ‘La fortaleza no está en sus naves, ni en sus murallas, si no en el espíritu de sus ciudadanos’.
Si queremos un mundo mejor debemos proteger la naturaleza, que es el arte y el trabajo de Dios. Los ríos, mares y animales, que en labios del poeta es la primera en belleza y poesía.
Enrique Martínez de Barrax
04/10/2022
Estoy segura sería un placer leer un libro tuyo Enrique, muy interesante todo lo que he leído aquí y seguro que lo será más en libros.
Un cordial saludo.