RELIGIOSIDAD POPULAR – MADRE VEN PEREGRINA POR TODA ESPAÑA
A principios del mes de mayo en una ceremonia en la Basílica del Pilar de Zaragoza, ciudad mariana por excelencia se daba inicio de una peregrinación singular por todos los rincones de España. Una peregrinación itinerante de la Madre Ven, una imagen de la Inmaculada Concepción llegada de la ciudad de Éfeso.
Una peregrinación que ha querido rememorar la visita de la Virgen María al Apóstol Santiago en la ciudad de Zaragoza en el año 40 cuando el Apóstol se encontraba abatido y darle esperanza.
Han sido muchos los lugares de todo el país que han podido recibir la visita de la Virgen que llegó en su momento a la base aérea de Zaragoza, y luego en cada ciudad o lugar que ha recorrido numerosos fieles a la devoción mariana han realizado todo un sinfín de actos durante las horas que permanecía la imagen en dicho lugar.
Ha sido una buena manera de pulsar las diferentes maneras de manifestar la religiosidad popular a lo largo de su recorrido en peregrinación, unos lugares con más recogimiento y oración, en otros lugares con más manifestación religiosa en la calle, pero en todos ellos siempre la imagen de la Virgen como el centro de las oraciones de todos para recuperar la devoción mariana de nuestro país.
Particularmente, he tenido el honor de ser uno de los portadores de la imagen a su paso en la ciudad de Lleida, en la procesión celebrada en el interior de la Catedral leridana, consagrada a otra Virgen la «Verge del Blau», que prestó la presidencia en el presbiterio a tan ilustre presencia. El lugar privilegiado de llevar a la Madre Ven a hombros hizo que el camino recorrido en el trayecto de la procesión fuera un momento de oración particular por todos aquellos que no nos han podido acompañar, por motivos de salud o por ya no estar entre nosotros, pero también fueron un palco inesperado para obtener una visión de la devoción de personas anónimas que al paso de la imagen, realizan un presignación, o ver ojos vidriosos a punto del llanto al ver el paso de la imagen a su lado.
Ha sido una labor incansable de un buen número de voluntarios para poder realizar este proyecto a nivel estatal, y que particularmente creo que no ha tenido la difusión que realmente merecía, pero es cierto que ha llegado a tantos fieles que los recintos que ha acogido su visita se han quedado pequeños, no por ello sigo siendo crítico que ningún medio de comunicación a nivel estatal se ha hecho eco de tan magna manifestación de religiosidad popular en nuestro país.
Todo ello coincide con este año Jubilar del Apóstol Santiago, que la imagen visitó en el día del Apóstol la Catedral de Santiago de Compostela y finalizó en fecha significativa también, el día 12 de octubre festividad de la Virgen del Pilar, una manera de cerrar el círculo mariano, la celebración final tuvo lugar en el santuario del Cerro de los Ángeles, que acogió la venida de fieles de todo el país para concluir la peregrinación.
Sirvan también estas modestas líneas de agradecimiento a los voluntarios y voluntarias que han hecho posible que la Madre Ven haya podido volver a sembrar la semilla de la fe en muchas personas y que sin su labor de coordinación y dedicación, no hubiera sido posible esta magnífica labor de manifestación de religiosidad popular que hemos podido vivir.
Como ha manifestado la comisión organizadora, compuesta por laicos y sacerdotes, se ha de recuperar la enseña que siempre ha tenido España como Tierra de María, esperemos que siga dando frutos esta iniciativa por el bien de todos.
José Manuel Gómez Hernández
Octubre 2021 -Torrefarrera