Presentación de “SUEÑOS DISPERSOS”
El 20 de Noviembre, de perenne recuerdo para los españoles – tuve el honor de ser invitado a la presentación del libro “Sueños Dispersos”, cuyo autor, Don Francisco Beltrán Sánchez, Profesor, Escritor y Poeta, hizo las delicias de cuantos tuvimos la suerte de acompañarle en dicho acto. El lugar no podía ser más idóneo: Biblioteca Municipal de La Chana, sita en la calle “Virgen de Consolación”. (Granada).La mesa estaba presidida por la Directora de la Biblioteca, el Director de la Editorial Nazarí, el autor, Sr. Beltrán y el Cantautor Enrique Moratalla Molina, quien hizo una brillante descripción de los valores literarios, estéticos y didácticos de la última obra del Profesor Dr. Beltrán Sánchez.
A la verdad, yo no conocía a Paco Beltrán en su faceta intelectual y poética de la que está profundamente dotado, pero llegaron a mis manos – por su inmensa generosidad – dos pequeños libros – “Los lazos de la Pasión y la Sangre” y “Diván de Yay’Yana” – que me han descentrado poética y estéticamente. No esperaba tanta calidad literaria – aunque Granada es “tierra de poetas” – como la que he encontrado en este nuevo valor poético, nacido en Chauchina (1964). Hace sólo unos días pude leer “Hilvanes del agua” (Granada, 2014), donde Paco se nos revela como fino, delicado y sublime poeta. Lo que me confirmó, una vez más, la verdad de que “Poeta nascitur”. El Profesor Beltrán es poeta “ex natura sua”, aunque ejerza como químico. No importa. Anoche lo demostró sobradamente: hablaba, sentía, miraba…
Porque la Poesía no es más que la manifestación de la belleza artística por medio del lenguaje oral. Es vocablo griego (Poíesis) que significa, en nuestra lengua vernácula, “creación, invención, ficción”; el lenguaje del sentimiento y la obra del genio: pensar alto, sentir hondo, hablar claro, etc.. Lo que constituye la poesía es la expresión oral de la belleza, sus creaciones, sus imágenes, su fervor, cualidades que están perfectamente reflejadas en “Sueños dispersos”. A tal efecto, hay que reseñar: aunque se hubieran escrito en verso las historias de Herodoto o del Padre Mariana no serían poemas; por el contrario, El Quijote está escrito en prosa y es, sin embargo, una composición poética. Algo semejante he querido ver en “Sueños dispersos” – mezcla de prosa y verso – de este ya bien conocido y admirado poeta granadino: Francisco Beltrán Sánchez
Alfredo Arrebola Sánchez
Es una satisfacción ver como en una revista de prestigio, en el ámbito sociocultural a nivel nacional, valoran positivamente una obra, más si esa obra es tuya y más aún si al tiempo hacen una semblanza de uno como autor. Pero ya es lo máximo si quien hace todo esto es un hombre sabio, un erudito de la literatura, a la vez que un extraordinario cantaor de la altura del maestro, en todos los sentidos, D. Alfredo Arrebola.