Que le debemos a…. La Sociedad de la Niebla

A lo largo de la historia han aparecido todo tipo de personajes, entre ellos personajes literarios que han perdurado con el paso del tiempo hasta nuestros días. Bien por su obra, bien por su vida o incluso a veces por curiosidades que han trascendido con el mismo interés generaciones tras generaciones.

Para entender a algunos de esos personajes tenemos que remontarnos en el tiempo al S.XVI, hay algunos que dicen que mucho antes, pero por las fuentes en las que he buceado creo que la más acertada es este siglo.

¿Que buscamos en este siglo?  ¿Conocen ustedes la Sociedad de la Niebla? Vamos a hablar un poco de ella:

            Esta sociedad fue fundada en el S.XVI por el impresor lionés Gryphe, cuyo verdadero nombre era Sebastian Greif. Eligió este nombre en honor al “Grifo” (Animal mitológico, símbolo de una sociedad secreta griega llamada “Néphès”).

Ya tenemos dos cosas claras, la primera: de donde viene el nombre de “La sociedad de la Niebla” y la segunda: que siempre ha habido sociedades secretas, no tan secretas. Pero nosotros centrémonos en esta porque sin duda es muy interesante y tiene a los mayores intelectos consigo. Dicha sociedad es un producto de un afán revolucionario cuya ideología e influencia hay que estudiarla tras un curioso libro medieval titulado “El sueño de Polifilo”, atribuido a un monje dominico Italiano del S. XV llamado Francesco Colonna. Se trata de un libro dividido en dieciocho capítulos y en el que se relatan los amores profanos entre Colonna y un Polita (Hipólita). Tuvo, como pueden ustedes imaginar una gran reputación en su época como libro erótico y como texto ilegible.

            Sin duda fue Alejandro Dumas quien reavivó la llamada “Sociedad de la Niebla” al publicar en 1939 su novela: El Capitán Panfilo. Donde se describen conversaciones que este nuevo “Polifilo” sostiene con la élite artística de París.

Escritores como Dumas, George Sand (Aurore Dupin), Gerad de Nerval o Julio Verne, pinotres como Delacroix o Poussín...y muchos otros fueron influyentes personajes a nivel cultural y social de la Francia del siglo XIX. Esta sociedad cambió de manera silenciosa la mentalidad y la ideología de millones de personas en todo el mundo.

¿Que pretendía la sociedad de la niebla? “La rebelión del alma contra el intelecto”

(¿No os recuerda esto a uno de los principios básicos de la masonería?)

Como he dicho anteriormente, esta sociedad influyó de manera Universal, no quedó solo en Francia dicha revolución.

En toda Europa florecieron discretos colectivos de pensadores, místicos y políticos que decidieron emprender su acción contra tan rígidas normas sociales, morales y religiosas. Surgieron organizaciones de corte esotérico como la Sociedad Teosófica y la Golden Dawn.

            En la India Gandhi fue profundamente influenciado por los teósofosAnnie Besant, fue una activista política antes de convertirse en presidenta de la Sociedad Teosófica.

Estas transformaciones comenzaban siempre siendo de orden intelectual y terminaban siendo de orden político después, al menos así sucedió en Francia.

En Gran Bretaña por ejemplo la Golden Dawn influenciaba a autores como Bram Stoker (Drácula) o Bernard Shaw (Pigmalión).

            Tras esta introducción sobre la “Sociedad de la Niebla”, creo que podemos dar paso a personajes que nos han influenciado y nos han adentrado de manera consciente e inconsciente en este mundo, (espero sin duda despertar su curiosidad), pero antes, les dejo una lista de algunos personajes que pertenecieron a dicha sociedad o a alguna de su posterior evolución, puesto que no podremos ahondar en la obra de todos.

Algunos personajes que han tenido relación de manera directa o indirecta con “La sociedad de la Niebla” y sus posteriores transformaciones:

Julio Verne, Jules Hetzel, Alejandro Dumas, Bécquer, Velázquez, Miguel Ángel, Poussin, Delacroix, Gellée, Gerard de Nerval, George Sand (Aurora Dupin), Miguel de Cervantes, Date, Goethe, Nadar, Gandhi, Annie Besant, Bram Stoker, Bernard Saw, Agatha Cristie…. y muchísimos más, incluido, sin saberlo, quizás “Tú”.

¿Nos adentramos en cada uno de ellos?

Gustavo Adolfo Bécquer. El gran poeta por excelencia.

            El gran poeta por naturaleza del Romanticismo, y digo romanticismo no como estado emocional, sino como movimiento literario. Bécquer nos deja no solo unos versos que hacen despertar el alma de cualquiera, unas leyendas magníficas que muchos han querido imitar y unas cartas para deleitarse, sino que su propia vida nos deja algo que lo relaciona directa o indirectamente con La Sociedad de la niebla.

Él mismo se considera huésped de la niebla, y en muchos versos nos deja mensajes como este: “Yo no sé si ese mundo de visiones vive fuera, o va dentro de nosotros, lo que se, es que conozco a mucha gente a quien no conozco”. Rima LXV

No se sabe si Bécquer era masón, pero lo que sí se sabe es que su mentor; González Bravo, si lo era. Lo que si tenemos conocimiento son las de las siguientes curiosidades sobre Bécquer.

            – Días antes de su muerte comenta entre su círculo: “Estoy haciendo la maleta, porque dentro de unos días me muero”. (Premonición)

            – Se sabe que quemó documentos personales, correspondencia sobre todo, tanto en el ámbito amoroso, como de su círculo social. (Dato muy curioso porque lo mismo conocemos de Julio Verne)

            – Todo lo que tenemos de Bécquer lo tenemos gracias a sus amigos que lo recopilaron y lo publicaron tras su muerte, pero ¿Saben ustedes porque lo hicieron?

Efectivamente Bécquer no obtuvo el reconocimiento en vida que habría deseado pese a trabajar en un periódico, tener sus lectores particulares y ser leído por todo Madrid y alrededores. Intentó sin éxito que le publicaran “El libro de los Gorriones”, que como saben ustedes ardió cuando se produjo la revolución de 1868. Así que Bécquer volvió a escribir una a una cada poesía que se perdió, unas que recordaba de memoria, otras por anotaciones que tenía en casa, otras por publicaciones de los artículos en los que escribía… el caso es que le dijo a sus amigos. “Recopilad toda mi obra y publicadla, porque será reconocida tras mi muerte”. No se equivocó mucho, ¿Verdad?

            – Gracias a su obra podemos saber que: se revela amante apasionado de la edad media, desvela la existencia de simbología oculta en las catedrales góticas y además tiene conocimiento de astrología y alquimia. (Curiosamente también como Julio Verne)

            – Era claramente un iniciado: lo leemos en su siguiente rima número LVIII, “Yo me he asomado a las profundidades de la tierra y del cielo”.

            – Nos describe viajes astrales: Rima XLV, “Será verdad, que cuando toca el sueño, con sus dedos de rosa nuestros ojos de la cárcel que habita el espíritu, huye en vuelo presuroso…”

            – Si esto no os convence, por último comentaré que falleció un 22 de diciembre de 1870, día que en el cielo se vio un eclipse solar.

– Y por último, como curiosidad, sus obras se acordaron ser publicadas un 24 de diciembre, dos días después de su muerte.

Pero lo más significativo de todo es el nombre de su libro de poesías. “El libro de los gorriones”.

¿Por qué gorriones?

            1- Los gorriones traen consigo una sensación de optimismo y esperanza, recordándonos que la vida está llena de posibilidades y que momentos auspiciosos están a punto de manifestarse.

            2- Cuando un gorrión te visita, es un mensaje de que existe una intención divina o espiritual de comunicarse contigo. Es un signo de que el universo o un poder superior está tratando de transmitirte algo importante, ya que estas aves también están vinculados con la esperanza y el renacimiento.

            3- Si un gorrión se encuentra en tu casa, puede indicar que es el momento propicio para dar inicio a algo nuevo. Esto puede representar el comienzo de una nueva etapa en tu vida, un proyecto innovador o incluso el inicio de una relación diferente. Los gorriones también llevan con ellos el significado de la curación y la transformación, por lo que podría ser una señal de que es el momento adecuado para sanar y transformar tu existencia. Esta situación sugiere la necesidad de dejar atrás el pasado y abrirte a las oportunidades que el futuro tiene reservadas.

            4- El significado espiritual de los gorriones es vigilancia y alerta. Su presencia en tu vida te insta a estar mental y espiritualmente activo. Cuando te encuentres en un estado de baja sensibilidad y discernimiento, invocar al espíritu del gorrión puede ser beneficioso. Se cree que la interacción con esta ave te hará más consciente de tu entorno, las personas que te rodean y cómo llevas a cabo tus acciones.

Por lo tanto, el significado espiritual de estar alerta representado por el gorrión es significativo en nuestras vidas, y debemos buscar en esta ave la fortaleza para ser sensibles espiritualmente y estar alertas mentalmente a lo que sucede a nuestro alrededor.

¿No creen que es muy simbólico todo?

Ana Calvo

2 thoughts on “Que le debemos a…. La Sociedad de la Niebla

  1. Estupendo artículo Ana. Sólo conocía de oídas algo de “La Sociedad de la Niebla”, concretamente que Julio Verne tenía relación con ella. Pero, leyendo el artículo, de verdad que ha influído en muchos personajes importantes de la Cultura. Gracias por hacernos partícipes de su conocimiento y existencia tan importante.

Deja un comentario