Próximo 10 de diciembre, presentación del libro Pétalos de Violetas, de la escritora Ana María López Expósito
ACERCAMIENTO A LA POESÍA DE
ANA MARÍA LÓPEZ EXPÓSITO
Nos encontramos ante el segundo poemario de Ana María López Expósito dedicado específicamente al mundo de la mujer. ¡Y como soportaría yo ser mujer si no fuese poetisa y adivinadora de interrogantes!, así comienza la autora uno de sus poemas. Un universo que requiere de la dedicación meticulosa y precisa, en el que, Ana María se balancea en el día a día coincidiendo con las palabras de Rigoberta Menchú:
«Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio».
El poemario nos muestra temas eternos desde una perspectiva femenina, basada en el orgullo de sentirse mujer; reivindicando lo femenino, el vitalismo, el goce femenino del amor, la libertad, la maternidad, diferentes etapas de la mujer, sentidos y expresados sin encorsetamientos ni clichés. Esta antología constituye un fascinante viaje a través de los sentidos, sentimientos de mujeres que no aceptan el sometimiento personal, fuertes y luchadoras, que harán lo posible por transformar el mundo en otro más confortable. Una poética en la que emoción y reflexión van totalmente unidas. Conscientes de la importancia del yo, la empatía en práctica, búsqueda de libertad… dónde las emociones se ven reflejadas a través de la naturaleza como en el poema: Alfombra de oxígeno, a continuación, os muestro algunos versos:
Pulmón del mundo,
repleta de colores, vidas que cobijas.
¡Me siento libre!
Según el simbolismo moderno del idioma de las flores un ramo de violetas representa una promesa, lealtad, sutileza y delicadeza. Por ello la autora eligió este título para la antología: Pétalos de violeta. El libro consta de ciento treinta y seis poemas y otras diecisiecinueve voces de autoras que participan en el poema: Entrevista televisiva; conforma por tanto un ramo de ciento cincuenta y siete pétalos de violetas. Cada poema está dedicado a una persona diferente y constituye un pétalo del actual universo de la autora. Las personas elegidas están relacionadas con la etapa de la infancia, familia, amigas del pueblo, mujeres de diferentes ámbitos: ciencia, literatura, pintura, cine, estudios, trabajo, tertulias literarias, viajes… Todos los pétalos van unidos por dos versos: En la noche cautiva y estrellada y la mujer de las mil caras (que representa a todos los prototipos de mujer que puedan existir: la mujer del siglo XXI, la mujer seductora, la mujer palestina, la abuela, madre…), se convierten en los hilos conductores que van tejiendo la obra, los diferentes capítulos o temáticas y a las personas a quienes van dedicados los poemas. Estos dos versos aparecen cada poco, al comienzo, al final o en medio de los poemas y dan conexión y unidad a la obra completa. Para lo cual la autora se ha inspirado en los cuentos de las mil y una noches. Así en el poema La joven de la perla, la autora se convierte en falsificadora:
Viajo a la ventana de Delft,
abro la puerta del cuadro
me convierto en una falsificadora.
Abarca una serie de apartados en los que el tema mujer constituye la columna vertebral de los mismos, «sin mujer no hay mundo, ni poesía», afirma su autora. La mujer en sus diferentes manifestaciones. En torno a ella, se abordan otros temas de interés general para la autora en conexión con su trayectoria personal y su compromiso con el universo como ciudadana del cosmos como: la filosofía, la familia, la amistad, la música, el arte, la libertad, el cine, la naturaleza, el viaje, mujeres de diferentes culturas y reivindicaciones (poesía social) para finalizar con La Covid-19. Así la mujer de las mil caras se convierte en: Mujer más importante del siglo XX:
la oración es tu secreto.
Tu vacío lo llena Dios.
¿El regalo más bello? El perdón…
La vida es sueño,
hazlo realidad.
¡Pero nunca te detengas!
Su poesía alude a la lucha por la igualdad, y reivindica también la presencia y mayor visibilidad de las mujeres en campos que, hasta ahora, habían estado liderados por hombres, en su mayoría. La cultura, incluyendo el cine, el arte o la literatura, es un gremio donde las voces femeninas están cobrando más importancia. ¿Significa esto que hasta ahora no había mujeres escribiendo grandes obras o capaces de protagonizar las mejores películas? Por supuesto que no, pero la cultura machista que se ha establecido durante décadas ha provocado que sus obras fuesen silenciadas o, simplemente, que las productoras y editoriales no apostasen por proyectos con nombre femenino a la hora de financiarlos. Consigue una emoción lingüística, investigación en el lenguaje y… una conciencia crítica sobre «lo que pasa en la calle».
Habla del cambio climático o de la crisis ambiental, de la despoblación de amplias zonas de nuestro territorio, de la llamada España vacía, a la que se acerca, con rigor y una potente carga emotiva, cierta poesía de la naturaleza; del mestizaje cultural, de la inmigración y de las oleadas de refugiados, de buscar la paz y redistribuir la riqueza. Alude también a la convivencia entre los pueblos y naciones, de la necesaria conjura del peligro nuclear…hay poemas dedicados a mujeres de otros lugares como: Mujer jirafa, Mujer palestina, armenia, egipcia, turca, japonesa…fruto del espíritu viajero y reivindicativo de la autora.
¿Has navegado en los ojos
de una mujer refugiada?
Mujer, tu maleta
llena de dolor;
Para Ana María la poesía es la luz del alma, la tinta de las emociones y de los sueños y la manifestación de los sentimientos. Una de las fuentes de esta poesía se haya en el espíritu de la búsqueda, la investigación y reflexión. Por tanto, aboga también por el apoyo del poeta en el mundo virtual y en las redes, el mundo del postureo, como forma diferente de difundir la poesía. A continuación, muestro como la autora se siente fascinada por la figura de Cleopatra en el poema Imán para el Coronavirus:
Esta mañana la he visto
en la tienda de los chinos
del paseo de las Acacias
comprando guantes y mascarillas…
Se hace un selfi,
lo sube a Instagram…
Considera que es necesario adentrarnos en los enigmas de la vida y sus zozobras. Para reflexionar sobre sobre realidades injustas. Pretende velar por la salud de cientos de millones de hombres, mujeres y niños en un mundo que globaliza la frivolidad y esconde la miseria, para saber de las angustias y contradicciones de una nueva era en la que nos encontramos inmersos. Haciendo alusión a la necesidad de hablar de palabra en el tiempo definiéndola como una honda palpitación del espíritu de la que hablaba Antonio Machado. La suya es una poesía de preguntas e interrogantes con la finalidad de llegar a reflexiones:
¿Tengo miedo?
¿El arte en la literatura es espejo
o un barquillo para darle fondo?
¿Compromiso es lección del artista?
Es mirar el mundo con sus ojos
y esa mirada será nuestra identidad.
¿Artista comprometido?
¿Me meto en la burbuja?
La obra artística es mirada sobre el mundo
En el presente. Miremos al futuro…
Su poesía tiene la capacidad de estar ausente y presente a la vez; hay que mirar atrás, pero anclándose en el presente, con su propia mirada. La forma que toma la zozobra en los poemas es la de una mujer y sus contornos, a veces, a punto de hundirse o quizás lo haga en el estoico silencio. Mujeres apresadas en sus propias conductas, a veces roídas por la tristeza. La poesía está impregnada de contenidos filosóficos que aparecen a modo de versos. Conócete a ti mismo, conocimiento del yo según autores más actuales, desvía tu mirada de lo que te rodea y dirígela a tu interior, ponte en lugar de los demás, se empática. Lo vemos en los versos del poema Templo de Delfos:
Se desvelan los misterios.
Se graba una frase:
gnóthi sautón.
Conócete a ti mismo
La verdad está en ti.
Hace un uso lírico del juego metaliterario e intertextual de las personas gramaticales. Específicamente en los apartados de pintura, cine y literatura. Así tememos el poema El baile de la vida dedicado a Eduard Munch:
Pero en mi plato jamás comerán
juntos el cielo y el infierno.
Soy novia de Munch.
Soy la madre.
Soy la hermana.
La mitología y lo diferente la seducen, asimismo, y no es raro encontrar epígrafes de poetas chinos, japoneses, árabes o entrevistas ficticias con autores de otros lugares. Las páginas de mujeres en sus horas de ocio, la más significativa: Entrevista televisiva de Anne Carson sobre La Covid-19 a autoras españolas o de otros lugares como: Safo, María Antonia García, Iluminada Olivares, Virginia Woolf, Dolores García, Ana de Conrado…la autora es una paseante solitaria, acompañada de voces en cautiverio, que observan que el mundo cambia, por ello recurren a la memoria, memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro, nos diría Isabel Allende.
Del mismo modo que Sylvia Plath tuvo oportunidades. Probó y trató. Cosió la vida a su vida como una voz rara. Caminó con cuidado, con precaución, como un objeto extraño. Intentando no pensar demasiado. Trató de ser natural. En cada instante de este poemario, hay ese decir que en los límites obliga a pensar el sentimiento y a sentir el pensamiento como diría Unamuno, que hace que la palabra poética sea mensaje de mensajes, pero a la vez un vidrio puro que filtra, en su luz, la luz del conocimiento poético.
Ana María me gustan los fragmentos que he leído, será un placer leer el libro:)