Próxima presentación del libro «El Quijote en Verso» de Ángeles Martínez Martínez
PRÓLOGO A LA OBRA DEL QUIJOTE EN VERSO DE ÁNGELES MARTÍNEZ:
Agradezco inmensamente el honor que me concede la autora al poder redactar este prólogo, por ser la primera vez que lo hago, por ser mi hermana y mi amiga, por ser una persona rebosante de humanidad, con un alma limpia y sedienta de cultura, inconformista y luchadora contra las injusticias, que utiliza su pluma para revelarse contra las adversidades y contratiempos que en su rutina diaria le ofrece la vida como persona, mujer, esposa, madre, trabajadora y sobre todo ciudadana extraordinaria del siglo XXI a la que nada de lo que ocurre en su entorno le pasa desapercibido gracias a su extraordinaria sensibilidad humana, que posteriormente plasma con su sencilla pero profunda narrativa en su obra literaria.
Pero especialmente me siento feliz de realizar este prólogo para poder ver unidas aunque sea indirectamente, mis humildes pero sinceras opiniones sobre la autora, a una obra como la de Cervantes, a un Quijote madre de todas las obras, en definitiva ¡A LA JOYA DEL UNIVERSO LITERARIO MUNDIAL!
Ángeles Martínez es una mujer que si las circunstancias de la época le hubieran permitido tener acceso a estudios superiores en la Universidad, habría llegado muy lejos, por su gran nivel de inteligencia, por su constancia, por su capacidad de sacrificio, esfuerzo y tesón que le pone a todo lo que hace en la vida; pero ello no le ha impedido llegar a “Doctorarse” con matrícula cum-laudem como persona, en los valores, principios y derechos fundamentales y esenciales que distinguen a las grandes personas de las que no lo son.
La autora empezó su obra literaria, sin convicción plena en sus posibilidades narrativas y poéticas, ella de forma autodidacta e intuitiva, ha ido moldeando su vocabulario y adaptándolo a la corriente de sentimientos que manan por todos los poros de su piel, curtida en la Andalucía profunda del siglo XX, en su pueblo natal de Abrucena, en las laderas almerienses de Sierra Nevada, pero que posteriormente ha ido madurando y puliendo con la exquisitez de la sociedad madrileña del distinguido Barrio de Salamanca del siglo XXI, en el cual continúa desarrollando y creciendo como persona con la humildad y la elegancia que le caracterizan.
En su primera obra “DEL DÍA A DÍA” (Letra Clara, 2008) Ángeles nos regala a todos un poemario honesto, sin más pretensiones que la de hacer llegar a los lectores la visión que de la vida tiene su autora (descripción literal de su contraportada).
Pero que yo añadiría modestamente, que es un poemario de cabecera para leerlo y releerlo una y mil veces, que no tiene nada que envidiar a ninguno de los clásicos consagrados en la materia y que te llena el alma de sentimientos profundos y alegrías contrastadas, que provocan en el lector la necesidad de volver a leerlo.
En su segunda obra “CONFIDENCIAS DE LA LUNA” (Letra Clara, 2011), nos sorprende con una narrativa, una novela de carácter costumbrista, en la que reconstruye la vida de un cortijo andaluz, a través de las andanzas de una familia que ejemplifica la sociedad rural española y su evolución a lo largo del siglo XX, poniendo al límite las relaciones humanas de sus protagonistas, a través de María, la matriarca de una familia, que simboliza a todas las mujeres trabajadoras, sensatas y luchadoras que lo dieron todo por los suyos (descripción literal de su contraportada).
A lo cual, yo me atrevería a matizar, sin ánimo a equivocarme, que es un fiel reflejo (que no autobiografía de la propia autora, pues todos esos valores fundamentales e imprescindibles para sobrevivir trabajando en el campo en la España profunda de la posguerra, son precisamente los que han curtido y marcado la esencia y el concepto de la vida de nuestra autora, al estilo y manera de “Los Santos Inocentes” de nuestro idolatrado Miguel Delibes, con todos mis respetos y consideración.
Su tercer libro en el año 2017, con el título “VIVENCIAS, HOMENAJES Y SENTIMIENTOS”, publicado por Círculo Rojo, el cual nos vuelve a sorprender por su contenido.
En esta, su cuarta obra y esperemos que nos regale muchas más, Ángeles Martínez, no trata de reescribir de nuevo el Quijote ¡más quisiera ella! con perdón… ¡o cualquier otro ser viviente! tampoco pretende matizarlo ¿Dios le vale si así lo pretendiera? tampoco intenta hacer una segunda parte del mismo ¿Cervantes seguro la demandaría por plagio? ni mucho menos trata de interpretarlo ¿tarea que deja para los expertos…si los hubiere? pues lo que esta inquieta y aventurera autora nos quiere transmitir en esta obra es como entiende ella en verso cada uno de los pasajes del Quijote, de ahí que primero nos transcriba el párrafo de forma literal, para que no haya ninguna duda de sus modestas, humildes, claras y sanas intenciones, las cuales incluso la propia Ángeles insiste en que queden fuera de toda duda.
Francisco Martínez Martínez
(Hermano y lector de la autora)
Le doy las gracias a la editorial Granada Costa, por el trabajo también hecho con mi libro ,El Quijote en Verso ha quedado un libro de lujo, está súper bien editado.
Mi admiración mi querida amiga, mucho éxito, una maravillosa obra. Abrazos a todos.