Próxima presentación del libro «Dos Mujeres Enigma del «Covid-19″» de Soledad Durnes y María Manrique
PRÓLOGO
Según la Real Academia Española, la amistad es el «afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato». Después de haber leído este libro, afirmo que nos encontramos ante una obra que habla de la amistad. Es así por muchos motivos, empezando por el hecho de que esta es la obra compartida de dos grandes escritoras, Soledad Durnes Casañal y María Manrique Pérez. ¿Por qué habrían decidido estas dos mujeres escribir un libro mano a mano? Ambas podrían haberlo hecho por separado, el talento les sobra. Soledad ya tiene publicados quince libros, entre prosa y poesía. Mientras, María va camino de publicar su cuarto libro en dos años, contando el ya anunciado «Atrapada en tus redes».
Escritoras galardonadas con numerosos premios y clasificaciones en certámenes, condecoradas con la Medalla de Oro al Trabajo Cultural Granada Costa… Con suficiente nombre, en definitiva. Entonces, ¿por qué juntas en este libro? Pues, obviamente, por la amistad, para reforzar un mensaje que martillea al lector en cada página de este libro: no estás solo. Porque solo con una metáfora tan bonita como el compartir las páginas de un libro se resalta el verdadero compromiso de un mensaje tan claro.
María y Soledad nos cuentan su experiencia personal durante el horrible confinamiento vivido por todos en la primera mitad del año 2020, porque la pandemia no empezó en marzo, y ellas así lo reflejan. Nos cuentan con crudeza cómo se mascaba en el ambiente una sensación de intranquilidad que nos acompañaba a cada paso que dábamos, cómo se desarrollaron los primeros días de una crisis anunciada y a la que al mismo tiempo se quitaba hierro, cómo nos pedían cautela y tranquilidad indistintamente.
María, por casualidades del destino, ya tenía programado un viaje a Italia para finales de enero, y allí pudo respirar esta situación de tensión «semicontrolada», había turistas y turoperadores, sí. Pero con reticencias y dudas. No olvidemos que Italia fue en un primer momento el país más afectado de Europa por el Coronavirus. Después de ese viaje, María se encontraría con Soledad en Madrid, donde el Proyecto de Cultura Granada Costa celebró su entrega anual de premios en un acto multitudinario. Esto fue varios días antes de que siquiera surgiera alarma social en territorio español a finales de febrero… Como podéis intuir, en este libro se traza una carrera contrarreloj contra el virus, en un primer lugar huyendo de él, y en segundo, aguantándolo estoicamente, observando el movimiento de las manecillas del reloj, que avanzan con más lentitud cuando más ágiles las necesitamos.
Por supuesto, en estas páginas también se narran las vivencias vividas por estas dos grandes escritoras en el núcleo duro de toda esta situación, como ya nos anticipaba Soledad en su artículo aparecido en las páginas del periódico Granada Costa «Covid-19 cómo vivir un confinamiento» y cuyo primer párrafo ya era una declaración de todo lo pasado hasta mayo: «Mis queridos amigos de Granada Costa espero y deseo que hayáis pasado este confinamiento del Covid-19 con mucha paciencia y sin problemas, el estar vivos y poderlo contar ya es mucho.»
María y Soledad han combinado su fuerza, saber hacer y amistad para tendernos la mano, para hacernos sentir alguien poderoso por haber (sobre)vivido esta dura etapa de nuestra generación y para enseñarnos que el valor y el amor siempre vencerán cualquier obstáculo.
José Segura Haro
Presidente del Proyecto de Cultura Granada Costa
Muchas gracias don jose segura por habernos escrito el prologo de este libro tan importante e interesante .
Deseo de corazon hacer llegar a todos @ un mensaje muy grande ,en el presente y futuro venidero .Este libro escrito por soledad Durnes y Maria manrique .
Gran prólogo para un gran libro. Libro, como bien dice el prologista José Segura Haro
Que pone en valor la amistad, y algo tan difícil como la vivencia de esta pandemia que nos ha tocado vivir. Y con la mirada puesta en un futuro esperanzador.
Mi enhorabuena par las dos escritoras.
Un bonito prólogo sobre todo con cara a la amistad de dos mujeres que decidimos meternos en este tema delicado pero real y vivido por parte de las dos maria en Italia y Soledad y María en madrid donde pasamos nuestras peripecias alegres contentas y con el virus a nuestro alrededor con una gran suerte de no haberlo adquirido G.A.D. apesar de no poner medios a tiempo el gobierno quizás por eso tanta expansión de la enfermedad .don José segura gracias por su prólogo que nos hizo mucha ilusión felicidades por habernos valorado tan bien y invitamos a leerlo a toda persona que tenga curiosidad por ver cómo vivimos esta pandemia,que quedara a través de los años en la historia de la humanidad.