PRESENTACIÓN DEL LIBRO LUCES Y SOMBRAS E INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE PINTURA COLECTIVA
Marcelino Arellano, María Dolores Alabarces y José Segura
El pasado 30 de septiembre de 2022, se organizó un acto cultural en Peguera, Palma de Mallorca, uniendo la literatura con la pintura. El acto tuvo lugar en el Casal de Peguera, donde se dieron cita los pintores Pepa Cortés, Norberto Espinosa y María Dolores Alabarces, que también presentó su último libro, Luces y Sombras, editado por la Editorial Granada Club Selección y prologado por Dña. Carmen Carrasco Ramos, Delegada Nacional de Poesía de Granada Costa.
Este trío de pintores llevaba tiempo sin exponer juntos, por lo cual, fue todo un acontecimiento, como así lo demostró el abarrotado público de la sala. Los primeros en intervenir, por supuesto fueron los pintores, los cuales agradecieron al público que les arropasen y explicaron las diferentes técnicas y cuadros que exponían.
A continuación, tuvo lugar la presentación del libro Luces y Sombras de María Dolores Alabarces Villa. El encargado de llevar a cabo la presentación fue nuestro compañero, el escritor y poeta D. Marcelino Arellano, quien saludó al público y describió a la autora como una mujer extremadamente polifacética, pues es poeta, escritora de cuentos y relatos, pintora y creadora de manualidades, y todo lo hace bien. Es una mujer completa en cuanto al don de crear distintos estilos artísticos que le sirven de complemento a otras muchas cualidades de las que es poseedora. Durante la presentación, Marcelino recalcó la difícil tarea de disociar su propia alma poética del alma del autor del libro, sobre todo cuando se tiene que hacer el prólogo de la obra o hablar de la misma. Dijo:
“Al leer en este caso los poemas de María Dolores nos dejamos llevar a la fuente emocional que germina en el corazón de esta autora itrabeña.
Este nuevo libro de María Dolores, Luces y sombras, tiene dos partes muy diferenciadas la una de la otra. La primera parte consta de tres narraciones: la primera es una verdadera explosión de fantasía, muy bien descrita y estructurada. Hay muchas personas que creen que escribir un relato corto es fácil, pues no es así, ya que, en unas pocas cuartillas, debe crear los personajes, desarrollar la historia y tener un final feliz. María Dolores hace de ello un ejercicio contundente, fructífero y ameno. El segundo relato, en este caso más real, en el que en vez de recurrir a la imaginación se ha valido de la verdad, siendo ella en este caso no la protagonista fantasiosa y creadora, sino la espectadora, receptora y, finalmente, transmisora, de unos hechos dolorosos y auténticos que a ella le ha ido contando su sobrino Álvaro. Creo que para ella no ha sido solamente relatar unos hechos, sino volver a vivir nuevamente toda la vida dolorosa de su sobrino. Se puede percibir en ese relato que María Dolores ha sabido anteponer el rigor literario al sentimentalismo, porque, en el fondo, de lo que se ha tratado es de ser ella el hilo conductor de una persona que ha sufrido mucho, pero que al mismo tiempo es un ser alegre, bondadoso y animoso que reparte alegría a su alrededor.
Este libro ha sido magníficamente editado -como ya nos tiene acostumbrados- por la Editorial Granada Club Selección (Granada Costa). También este libro lleva un magnífico prólogo de la poeta y escritora Carmen Carrasco, residente en Valencia, que ha escrito un prólogo exacto y definitorio de la poesía de María Dolores, a la cual define como <<Mujer sencilla de eterna sonrisa>>. Doy fe de ello, no sé si por casualidad, nunca he visto triste a nuestra autora de hoy, aunque pienso que lo habrá estado, por desgracia, muchas veces. Pero eso queda en el libro de su historia personal de cada cual y no viene al caso hoy.
Ya para terminar esta presentación del libro Luces y sombras de María Dolores Alabarces Villa, hablemos del eje principal del libro, su poesía, creada por ella, sentida por ella, expresada por ella. Toda la parte poética del libro es un esplendor delirante, lleno de estrellas luminosas, es simplemente el resultado anímico de su sentir, descriptivo. En su interpretación y afán de querer expresar y darnos a leer su sentir más primigenio, sus sentimientos más profundos y auténticos. Sentimientos que no son figurines ante un escaparate gris, sino que están abiertos al ancho paisaje de colores de un frondoso paisaje que ella va festoneando flor a flor, con las lágrimas de su alma poética, con verdaderos hallazgos poéticos deslumbrantes. Al leer sus versos nos hace ver cómo María Dolores borda el cielo, con su poesía, un cielo que llora auroras azules. Su obra se destaca con un cierto rigor creativo y emotivo. Podríamos decir que sigue una línea en donde se va afianzando como poeta paso a paso.
En el primer poema del libro María Dolores dice: abrí la puerta de un libro / y se amplió mi lenguaje. / Sin viajar fui de viaje; / sin perder el equilibrio. La verdad es que un libro es muy importante y lo es, en el caso de María Dolores, porque sé que ella, en su niñez y juventud, añoró, esos libros que por circunstancias de la vida no pudieron llegar hasta ella, para que la hubieran enriquecido con su lectura. Pero si sus manos no pudieron palpar el texto amoroso de un libro y sus ojos no pudieron recrearse en el paisaje esplendoroso de sus letras, esto no fue impedimento para que, en su alma sensible, se fuese despertando un gran sentimiento que la fue cultivando y que hizo que sus poemas salieran de su alma como los trinos de los pájaros cantores que ella escuchaba de niña en los árboles de las huertas cercanas a su casa.
La mayoría de sus poemas son de verso corto, que ella ejecuta magistralmente, dominando el ritmo y la estructura del poema, la rima a veces se le escapa, pero ella, en un alarde ya de dominio y madurez poética, sabe guiarlos nuevamente, convirtiendo sus poemas en fotografías de estrellas. En el contenido del libro hace incursiones en otros estilos versificadores, pero, con acierto e inteligencia, sabe volver a su estilo personal de escribir los versos. Yo no soy crítico literario, por lo que no puedo analizar concienzudamente y con rigor el contenido del libro. Solamente diré que este libro es como una fuente clara de agua que nace en el corazón de María Dolores y nos lo da a beber a todos los que tengamos sed de amor, de amistad y de compresión. Este libro, en mi opinión, es como una sinfonía musical interpretada junto al mar, ese mar que ella tiene tan cercano.”
La autora, María Dolores Alabarces, agradeció enormemente al público el verse tan arropada, tuvo palabras de cariño para Marcelino por la magnífica presentación del libro, también para la prologuista, Doña Carmen Carrasco Ramos, y terminó leyendo algunos poemas contenidos en su libro. Le dio la palabra al Presidente del Proyecto de Cultura Granada Costa, José Segura, agradeciéndole que estuviera presente en ese acto tan importante tanto para los pintores como para ella, y terminó firmando libros a todos los asistentes que así lo desearon.
Clausuró el acto D. José Segura, quien hizo referencia a que ya hacía más de tres años que no visitaba Palma de Mallorca, por supuesto debido a la pandemia. Segura tuvo palabras de cariño para todos los asistentes e hizo referencia a los tres pintores que en su día salieron de sus pueblos, en este caso los tres de Granada, para establecerse en Palma, encontrar trabajo y hacer allí su vida. Todos han compaginado sus ocupaciones con el crecimiento en el ámbito cultural, llegando a día de hoy, a ser grandes pintores de reconocido prestigio y no es de extrañar, pues en el lugar en que viven se respira cultura por los cuatro costados. Terminó dando una noticia de bastante calado, sobre todo relevante para los pintores, el Proyecto Global de Cultura Granada Costa inaugurará una sala de exposiciones, llamada Oasis Cultural, tanto presencial como virtual para que de esta forma no solamente los visitantes puedan ver la exposición, sino que, gracias a los avances de las nuevas tecnologías, llegar a cualquier punto del mundo. Por último, prometió volver de forma temprana a Palma de Mallorca con el objetivo de emprender nuevas actividades culturales todos juntos.
Carlos Álvaro Segura Venegas
Vicepresidente del Proyecto de Cultura Granada Costa
Deduzco que fue un evento de alto nivel. Enhorabuena a todos.
Felicidades a todos, y deseando leer ya el libro de María Dolores, un saludo:)