PRESENTACIÓN DEL LIBRO LUCES Y SOMBRAS
Mesa de presentación con el representante de la Editorial Granada Club Selección, José Segura, la autora, María Dolores Alabarces Villa y el alcalde de Ítrabo, Antonio Carrascosa
El pasado día 1 de julio de 2022, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Ítrabo (Granada), se presentó el libro Luces y Sombras, de la autora María Dolores Alabarces Villa, editado por la Editorial Granada Club Selección.
La presentación de este libro estuvo enmarcada dentro de una fiesta dedicada a la cultura y muy especialmente a las añoranzas de María Dolores Alabarces Villa, que a pesar de residir en Palma de Mallorca desde hace muchísimos años, tiene muy presente en ella el recuerdo de su raíces itrabeñas. En una visita relámpago a su pueblo natal, María Dolores no perdió la oportunidad de tener un encuentro con sus familiares y amigos itrabeños, y de esta forma presentar esta última obra de la que hablamos, Luces y Sombras.
El Alcalde de Ítrabo, Antonio Jesús Carrascosa Valverde
El Alcalde de Ítrabo, Antonio Jesús Carrascosa Valverde, no dudó en ningún momento en arropar este acto y participó activamente en la presentación del libro. Antonio Jesús destacó en su intervención por las palabras de cariño y respeto que dedicó a todos los que se tuvieron que marchar del que era su hogar, Ítrabo, para buscar un futuro mejor, y que, sin embargo, nunca perdieron el amor por sus raíces, tal como es el caso de María Dolores. Puso a disposición de todo aquel que quiera desarrollar un acto cultural en el municipio, tanto las instalaciones de Ítrabo, como su propia persona.
José Segura participó en el acto como representante de la Editorial Granada Club Selección. En primer lugar, quiso señalar que la encargada de presentar este libro era en un primer lugar Doña Carmen Carrasco Ramos, pero que por motivos de agenda y la rapidez con que se preparó la presentación del libro, disculpó su ausencia. Tras esto, se le dio lectura al prólogo que ella había escrito para el libro.
El representante de la Editorial Granada Club Selección, José Segura
MÁS LUCES QUE SOMBRAS
Abrí las puertas de un libro
y se amplió mi lenguaje.
Sin viajar, fui de viaje;
sin perder el equilibrio
abrí las puertas de un libro.
Descubrí un gran amigo.
Un hermano, un destino…
Así da comienzo la autora, María Dolores Alabarces Villa, el presente libro al que yo, con su permiso, he titulado Más luces que sombras porque al leerlo, y lo he hecho varias veces, descubres que entre sus páginas hay más reflejos de luz que esas sombras que la autora quiere dejar entrever entre sus líneas. Escondida en ellas se vislumbra a una mujer dotada de un talento natural que no se ha conformado con ser pintora -siendo esto mucho, dibujante, con crear bellas manualidades o endulzar gratos momentos a cuantos sorprende con sus cualidades como hacedora de dulces, sino que además irrumpe en el mundo de la literatura y la poesía dando paso a esas inquietudes, inherentes en ella, para satisfacción de sus lectores y realización de una nueva vocación que enriquece su ya de por sí buen hacer.
María Dolores Alabarces, mujer sencilla, de eterna sonrisa, nos ofrece en este libro, Primer Premio Internacional de las Letras Segura de Haro, un variopinto abanico de poemas, precedido de tres relatos en prosa comenzando por un primero, El extraño moribundo, haciendo una incursión al mundo del misterio, donde sus protagonistas juegan al despiste a través del diálogo desembocando en un final inesperado.
El segundo, Álvaro, confiando en mi destino, es un ejemplo de superación de este joven, venciendo las dificultades de un nacimiento nada fácil y los avatares que la vida le ha ido deparando a este ser, Álvaro, dotado de optimismo y alegría por vivir y seguir adelante sin dar paso al desánimo.
Y en el tercer relato, Un día más, la protagonista, María Angustias, no se desanima, pese a estar contagiada del covid y, valiente, seguirá luchando contra este mal… un día más.
En cuanto al apartado poético, la autora nos invita a penetrar en un mundo diverso de poemas agradables y optimistas en general, tocando numerosos temas tales como este en que, intimista, nos desnuda su alma:
He desnudado mi alma / que entre luces y sombras / vivió oculta en la penumbra / sin dejar paso a la luz…
Mujer de fe, da gracias al Creador por todo lo que le dio y, sobre todo, por vivir:
Si la vida me negó algo de lo que pedí… / Gustosa yo recibí todo aquello que me dio. / Sé bien que solo vivir es ya una bendición…
En el siguiente poema, la poeta, esperanzada, corre tras un sueño:
Correr tras los sueños es una ilusión. / Pero, dime en serio… ¿hay algo mejor?
No podía faltar el tema amoroso en sus poemas:
No podía sentir amor, / ahora sé lo que pasaba: / El amor estaba dormido / esperando que él llegara…
En este poema, sintiéndose ecologista, se preocupa por el universo:
Con lo grande que es / se encuentra indefenso / ante la mano del hombre / que lo trata con desprecio…
Glosa a una patria triste y dormida.
Construyendo de nuevo con fuertes cimientos, / a una patria dormida se la puede despertar…
Preciosos sus sonetos, en especial el titulado Suerte, mi preferido:
Mis ojos vieron el sol / mi boca mostró sonrisa, / cuando mi cuerpo tembló / me hizo ver que estaba viva / y le di gracias a Dios / por la suerte que tenía…
Con amor, canta a su tierra, Andalucía:
Se me ensancha el corazón / cuando hablo de Andalucía / porque es tierra de alegría / y nunca falta una canción…
Termino de glosar, muy ligeramente, algunos de sus poemas con este último, a modo de despedida y deseo de la autora, casi un grito, reivindicando lo que quiere dejar atrás para comenzar una senda libre de ataduras, con A escondidas.
Ya no quiero más ideas escondidas. / Ya no quiero más temores infundados. / Voy a soltar todas las bridas… / Que no queden sentimientos atrapados…
María Dolores Alabarces, granadina orgullosa de su pueblo, Ítrabo, nos regala tanto en este poemario, que lo mejor es leerlo y saborear cada uno de sus versos pues todos tienen un “aquel” que nos hace pensar que entre todos y con buena voluntad, podemos hacer que las cosas sean mejores y remediar un poco este mundo en que nos ha tocado vivir. Contagiémonos, pues, del optimismo de la autora de estos versos y no estaría mal poner algunos en práctica. Sería un buen reconocimiento hacia nuestra poeta por la ilusión y el cariño que ella ha volcado en cada uno de sus poemas.
Enhorabuena, amiga María Dolores. Te deseo todo el éxito que mereces para este tu premiado libro, Luces y sombras, o mejor, Mas luces que sombras.
Carmen Carrasco Ramos,
delegada nacional de poesía Granada Costa
José Segura destacó que María Dolores es una gran trabajadora en el sentido más amplio de la palabra, que se marchó a Mallorca, como mucha gente, a buscar un trabajo y una forma de vida. Pero ella no se ha conformado solamente con ello, pues ha experimentado en el mundo de la pintura y de la literatura, y desde el 2005, cuando tuvo su primer encuentro con ella en Palma de Mallorca, hasta el día de hoy, se puede decir que María Dolores ha evolucionado a pasos agigantados. En este tiempo ha realizado infinidad de exposiciones de pintura, e incluso la pintura que ilustra la portada del libro es de su autoría. También ha publicado bastantes poemarios y un libro de cuentos escrito e ilustrado por ella misma. Y por si esto fuese poco, en todos los eventos de Palma de Mallorca en que participa, también lo hace con otra forma de arte, pues es también una experta repostera.
La autora, María Dolores Alabarces Villa
María Dolores tomó la palabra a continuación, dando palabras de agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Ítrabo y su alcalde, para la Editorial Granada Club Selección y por supuesto para el público que tuvo a bien asistir al acto y arropar a la autora. Ella, muy emocionada dijo encontrarse sin palabras para expresar lo mucho que significaba para ella presentar este libro en la localidad que la vio nacer.
Tras esto, la propia autora recitó algunos de los poemas que componen este libro y explicó alguno de los relatos, como el que dedica a su sobrino Álvaro.
LOS BANCOS
Antes cuando ibas a un banco
te colmaban de atenciones,
te obsequiaban con regalos
y buenas retribuciones…
Cómo han cambiado las cosas:
adiós, la cordialidad,
el buen trato ya es historia
y no hay rentabilidad.
Los bancos en este momento
ya no te dan intereses.
Las comisiones sí van en aumento
y no entienden de reveses.
Comisiones por aquí,
comisiones por allá
y no te dan hipotecas,
sin tener un buen aval.
Te echan a la calle
si un mes dejas de pagar
y si ellos van a la quiebra,
los tenemos que rescatar.
Juegan con nuestro dinero
y con nuestra dignidad.
Nos han perdido el respeto
y nos hacen trabajar.
Si has de sacar dinero
te hacen una sugerencia
pásate por el cajero,
o haz una transferencia.
Pero ya no te atienden
como lo hacían antaño,
solo recibes desdén
y un terrible desengaño.
El encargado de cerrar el acto fue el Alcalde del municipio, Antonio Carrascosa, dando las gracias a todos los asistentes, especialmente a María Dolores y volvió a tender su mano para que contasen con él para cualquier evento de esta índole.
Finalizó el evento con la firma de ejemplares por parte de la autora.
Publico asistente al evento
Firma de libros
Redacción Granada Costa
Ítrabo
Mi sincera enhorabuena a María Dolores y el deseo de que su libro tenga muchas luces y mucho éxito. Un abrazo querida amiga.
Muchas gracias querida amiga Carmen, por tus buenos deseos, y por el magnífico prólogo que has hecho. Te estaré eternamente agradecida.
Un fuerte abrazo