PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOS VALLES DEL ALMA, DE MARCELINO ARELLANO ALABARCES, PALMA DE MALLORCA

El pasado día 28 de abril, se presentó, en Palma de Mallorca, el libro de nuestro compañero Marcelino Arellano Alabarces, con la magnífica introducción de la escritora Xisca Aguiló. Como estaba previsto, el acto comenzó a las 18 horas. El día era cálido, lo cual nos predisponía ya para vivir unos momentos emocionantes.

            Teniendo en cuenta que el acto era cerrado, solamente para invitados, y, a pesar de que algunos fallaron, nos reunimos una cincuentena de personas; lamento que los ausentes se perdieran una de las presentaciones de libros más amenas e interesantes, ya que el acto transcurrió con rapidez. Aquí podemos traer a colación el dicho: «Las cosas buenas, cortas, dos veces buenas».

            Xisca Aguiló supo exponer, en la presentación de dicho libro, todos los sentimientos que de él emanan. Acertó, con palabras concisas y exactas, fuera de florituras, a destacar toda la carga emocional que encierra este estupendo libro de nuestro compañero Marcelino, por lo que me permito subrayar algunas de las palabras dichas por esta estupenda escritora y sensible poeta, que ha sabido adentrarse en los entresijos del poemario y llegar hasta el alma de cada una de sus poesías.

gggggggg
Chisca Aguiló y Marcelino Arellano.

            Aparte de alabar a Marcelino como persona, expresó con toda sinceridad lo siguiente: El hombre, al que vieron crecer nísperos y chirimoyos, cielos azules, la sierra de los Güájares y el Picacho le dieron sombra. Pueblo morisco, de vetusta historia, Ítrabo, y la Virgen de la Salud, su patrona, curiosamente la misma de la ciudad que le acogió y que, seguramente triste por su marcha, le cobijó amorosamente en el mes de septiembre, cuando es su celebración, y surcando el mar llegó a esta isla para verlo madurar, trabajar, encontrar el amor, ver crecer los frutos de ese amor y convertirse en el Amigo.

            Destacó Xisca, en la presentación del libro que nos ocupa, la larga trayectoria de trabajo y animosidad en la publicación de revistas y en la organización de múltiples actos culturales. En otro pasaje nos dijo: Al perderme por los renglones de sus versos, mientras releo en la tranquilidad de mi hogar, mis ojos se humedecen, reconozco el debate, la lucha interior, esa metáfora tan hermosa…, esa mujer que se despide:

«Se despidió de mí y me cerró/ la puerta de la habitación en la cara/ nunca más volví a verla, se marchó de madrugada».

Nuestra querida amiga Xisca Aguiló terminó su interesante presentación con las siguientes palabras: No sé qué más podría decir, no les he hablado de currículum, de premios, de su amante eterna, Arboleda, de su continua lucha por la poesía, por la cultura, nada dije de los reconocimientos oficiales, de la fundación de revistas literarias, de que ha publicado en todo el mundo. Ustedes lo saben ya, no les hablé de una vida llena de éxitos y tesoros. Les hablé con el corazón del hombre, del amigo, del poeta… Les hablé de Los Valles del Alma transitando por mi propio valle y desde mi propia alma.

            Al término de la intervención de Xisca Aguiló y por la belleza literaria y exposición de sus palabras, donde no faltaron hermosas metáforas a lo largo y ancho de dicha presentación, recibió un gran aplauso.

gggggggggggg
Miguel Angel Arellano Martínez.

            Nuestro compañero Marcelino Arellano agradeció muy especialmente a Xisca su bella y amena intervención y, cómo no, a todos los presentes su asistencia. Nos habló de la Antología de poesía que está preparando y que se editará próximamente, que abarca desde el año 1974 hasta 2016 y que tendrá 350 páginas. A continuación pasó a la firma del libro. Para finalizar el bello acto, se sirvió un espléndido ágape con productos de la tierra, en donde se hicieron fotos y se comentó el acto realizado.

            Todo un éxito, porque, verdaderamente, todo salió estupendo. Fue ágil, sencillo y rápido –las cosas buenas, cortas, dos veces buenas–. Asistieron, entre otros,  Francisca Ferragut, Juan Arellano, Isabel Martínez, Miguel Ángel Arellano Martínez, Isabel Durán, Antonio García de la Rosa, Heraclio López Bonilla y su esposa, Álex y Rosa, María Reyes Pozo, Andrés Pujol, Rafael, María Dolores Alabarces Villa, Jesús Lozano, Lucía Caparrós, Mercedes Carballar, Paqui Cano, María Picazo, César Cano, Chari Haro, Rafaela Serrano, Antonio Bonet San Cler, Herminia Delgado, Margarita Rebassa, José María Gutiérrez, Jaime Santandreu, Inocencia Frisuelo, Francisco Sánchez, Fina Castillo y su hijo, etc.

            Un acto maravilloso que quedará para siempre en nuestros corazones y con la ilusión de asistir a la presentación de esa Antología, que esperamos sea pronto, según su autor, la presentación se hará a finales de septiembre, hasta entonces. Un abrazo para todos.

ggggc
De Izqda. a dcha.: Isabel Martínez Ferragut, Marcelino Arellano, César Cano y Chari Haro.
ggggcc
Parte de los asistentes a la presentación del libro “Por los valles del alma”, en Palma de Mallorca.

Carlos Jara del Cid

Palma de Mallorca

Deja un comentario