Presentación del libro homenaje a Vicky Expósito “Luchando siempre hasta el final”
Durante los últimos meses del año 2018, el Proyecto de Cultura Granada Costa realizó en el teatro de Huétor Tájar (Granada) el programa televisado en directo “24 horas 24 homenajes”, presentado por Inmaculada Rejón Y José Segura. En estos programas se homenajeaba a compañeros del Proyecto que por sus méritos excepcionales merecían este reconocimiento. En estos programas, además, se contó con invitados de lujo, que tuvieron a bien participar siendo entrevistados, bailando, cantando, recitando poesía, etc. Este último fue el caso de nuestra compañera Victoria Expósito Conde, “Vicky” para sus amistades, que, aunque no pudo participar en el programa, sí que hubo un espacio cada miércoles de programación dedicado a su persona en el que se recitaban alguna de las poesías por las que tan conocida es entre las páginas de nuestro periódico.
Compusieron la mesa de presentación del libro: Inma Rejón, Antonio Segura, Toñy Castillo, María Dolores López y Victoria Expósito
Allí, supimos de la noticia, nuestra compañera Vicky estaba atravesando una dura enfermedad, conocida por todos: el cáncer, esta vez el de mama. Llevaba ya varios meses en tratamiento. Fue entonces cuando el proyecto de Cultura Ganada Costa decidió que se realizaría un homenaje a esta valiente luchadora y amante de la cultura. Dicho homenaje, en un principio, consistiría en un acto en el que los miembros del Proyecto que lo quisiesen, la arropasen con su cariño. Sin embargo, el homenaje derivó en algo más grande, y se pensó en la idea de crear para ella un libro homenaje en base a la siguiente exposición de motivos:
Reunido el jurado de premios y distinciones del Proyecto de Cultura Granada Costa en sesión extraordinaria el día veinte de diciembre de 2018, acuerda por unanimidad conceder el Premio Libro Homenaje a Dña. Victoria Expósito Conde, en reconocimiento a su excepcional entereza al atravesar una temible enfermedad como es el cáncer de mama y por su gran labor cultural en el periódico mensual Granada Costa aportando sus poesías con regularidad, motivos en los que se basa este jurado para concederle el Libro Homenaje Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.
Intervención de María Dolores López, en representación del Ayuntamiento de Huétor Tájar
Finalmente, gracias a las aportaciones mencionadas, se ha podido crear esta obra. En ella se recogen el paso de Vicky por esta enfermedad, en los que ha querido destacar cómo recibió la noticia, su paso por la quimioterapia y la operación de extirpación, la compatibilización con la otra enfermedad que sufre, fibromialgia, y ha incluido también algunas de sus poesías… Pero, aunque cuenta capítulos de su vida difíciles, siempre lo hace desde el optimismo y la entereza, reflejando cómo aguantó los envites de esta enfermedad y ha continuado haciendo su vida, como en el mismo libro recomienda a hacer a todas las personas que sufran esta enfermedad. Han querido participar en el libro nuestra compañera y presidenta de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa, Toñy Castillo Meléndez, como prologuista. Han aportado colaboraciones los también miembros de la Academia, la Delegada Nacional de Poesía, Carmen Carrasco Ramos, el Delegado Nacional de Sanidad, Manuel Ceballos Pozo, la Vocal, Carme Tello i Casany, la vocal, Jacinta Ortiz, y la presentadora oficial de los actos de la Academia, Inmaculada Rejón.
Toñy Castillo, presentadora y prologuista del libro
Damos las gracias al Ayuntamiento de Huétor Tájar en nuestro nombre y en el de Vicky pues mediante su ayuda dispusimos el pasado 30 de marzo de un espléndido salón en el que celebrar la presentación de este libro, ubicado en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento. También les agradecemos el apoyo y difusión que han hecho de esta presentación.
Dando paso al acto de presentación, este comenzó puntualmente a las 19:00 horas de la tarde, con la mesa de presentación compuesta por Antonio Manuel Segura Venegas, Director del periódico Granada Costa y editor principal del libro, Toñy Castillo Meléndez, que se desplazó desde Lérida hasta Granada junto a Manuel Ceballos Pozo para presentar el libro; María Dolores López Jiménez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar y la propia escritora y homenajeada, Victoria Expósito Conde.
Intervención de Manuel Ceballos Pozo
Toñy Castillo, como presentadora del acto y maestra de ceremonias, realizó su tarea con inusitada profesionalidad. Dedicó palabras de cariño y admiración hacia la homenajeada y dio las gracias a todos aquellos que habían acudido al acto de presentación. Durante sus intervenciones, infundió fuerzas a Vicky, pues basándose en su dilatada experiencia con pacientes que habían padecido enfermedades parecidas, reconoció en ella la actitud con que deben encararse estas situaciones: no con miedo, sino con aceptación y valentía.
En su intervención, María Dolores, transmitió vigor a Vicky de parte de toda la corporación municipal de Huétor Tájar y ofreció los medios de los que dispone para ayudarla en todo lo que fuera posible. Quiso resaltar que Victoria, como su propio nombre indica, había prevalecido a esta enfermedad, la había superado, gracias a su fuerza innata. También la felicitó por su labor cultural la cual, dijo, hace sentirse al pueblo de Huétor Tájar orgulloso.
Manuel Ceballos subió a la tribuna para hablar acerca del tratamiento de las enfermedades cancerosas. En su intervención habló con profundo realismo, resaltando los factores clave que propician la aparición de enfermedades de este tipo, y mencionando que incluso sin incurrir en alguno de estos factores (obesidad, tabaquismo, alcoholismo, etc.), puede aparecer esta enfermedad. Pero también habló con optimismo, pues gracias a los avances recientes se curan y revierten las situaciones de esta patología en la mayoría de ocasiones. Habló de la importancia del apoyo de los seres cercanos y la propia mentalidad como factores claves en el proceso de superación de esta enfermedad.
Llegados a este punto, se quisieron sumar al acto amigos de Vicky y compañeros del Proyecto, para ofrecerle palabras de cariño en forma de poesías. Tal fue el caso de Rosa Ayuso o Jacinta Ortiz Mesa “La Campesina”. Inma Rejón cantó el tema que ha incluido en el libro, dedicado especialmente a Vicky. También se quisieron sumar al acto para dedicarle poesías a la homenajeada, Ana López Cózar y Manuel Rodríguez. Por motivos de organización, nuestro compañero Juan Maero no pudo agregar la aportación que con tanta ilusión había preparado, lo que desde el Proyecto de Cultura Granada Costa lamentamos profundamente.
Inma Rejón dedicándole una canción a Vicky
Ana López Cózar
Manuel Rodríguez
Rosa Ayuso
Jacinta Ortiz, «la campesina»
Tras estos acontecimientos, Toñy Castillo le ofreció la palabra a la propia Victoria. Ella agradeció a los que habían participado en el libro y a los que habían asistido al acto, además del propio Ayuntamiento de Huétor Tájar, el apoyo que había recibido durante todo este tiempo y especialmente la tarde de ese sábado. Se acordó especialmente del equipo de médicos, enfermeros y demás personal sanitario que la habían atendido durante su proceso, teniendo para ellos palabras de agradecimiento por el cariño, mimo y respecto con los que la habían tratado. Por supuesto, no se olvidó de amigos y familiares, quienes la habían acompañado en todo el trayecto y que estaban allí también para arroparla.
Intervención de Victoria Expósito Conde
En este momento, José Segura subió al atril para tener también palabras de afecto hacia Vicky en nombre de todos los componentes del Proyecto de Cultura Granada Costa y de agradecimiento hacia los amigos, familiares y compañeros que hicieron que este libro fuera posible, para luego ayudar a Vicky, con la venta del mismo, a superar los costes que genera esta enfermedad.
José Segura
Segura quiso mencionar especialmente a todos los socios que pudieron desplazarse a la localidad de Huétor Tájar y mostrar su apoyo en este homenaje: Toñy Castillo y Manuel Ceballos desde Lérida; Julián Díaz Robledo, desde Madrid; Pepa Cortés y José Heredia, desde Palma de Mallorca; Antonio González Valdés y Modesta, desde Dúrcal y Guájar; Ana López Cózar, desde Montefrío; Francisco Jiménez, desde Cájar y a Inma Rejón y María José Ortega, desde Granada. Estas fueron algunas de las personas que contribuyeron a que la sala de presentación estuviera abarrotada de gente, junto al equipo de enfermería y médicos del PTS y los familiares y amigos de Vicky.
A continuación, dio paso a aquellos miembros del público que habían traído regalos para Victoria. Así, María Dolores López, en nombre del Ayuntamiento de Huétor Tájar le hizo entrega de una placa distintiva en reconocimiento a su labor cultural, y tanto el grupo de sanitarios presentes, como algunas amigas de Vicky le entregaron sendos ramos de flores.
María Dolores López ofreciendo la placa del Ayuntamiento de Huétor Tájar a Vicky Expósito
Victoria aceptando un ramo de flores de parte de sus amigas
Firma del libro por parte de Vicky
Finalizado el acto, aquellos que quisieron compraron el libro homenaje a Victoria Expósito, cuya recaudación íntegra fue otorgada a la propia homenajeada, así como pasará con todas las sucesivas copias que se vendad. Dicho libro fue firmado para todo aquel que así lo quiso.
Carlos Álvaro Segura
Magnífica reseña que explica lo vivido en la tarde del 30 de Marzo. En el pueblo de Huetor Tajar. (Granada) El proyecto de cultura Granada Costa. Y en su nombre la Academia de las Ciencias Bellas Artes y Buenas letras. Ha entrado con pie firme y certero en este acto de gran relevancia. Por su carga humana y emocional. Mi enhorabuena.
En nombre de la familia Expósito Conde ,quisiera dar las gracias a todos y cada uno de los emprendedores , colaboradores y asistentes al homenaje otorgado a mi hermana Viki. En primera persona os puedo asegurar que ha sido una inyección de vida y un soplo de aire fresco para mi hermana que a pesar de su entereza no han sido pocos los contratiempos para superar la enfermedad y que aún sigue padeciendo sus devastadoras consecuencias. Una de sus fuentes de energia ha sido su ilusión y su amor por la poesia , refugio donde cobijarse ante la cruda realidad. Su sacrificio, su fé, el calor de su gente y la gran labor del equipo de oncologia y enfermeria del hospital Nuestra señora de la Salud de Granada han puesto lo demás . GRACIAS a todos por hacer feliz y devolverle la alegria a una buena y bondadosa persona como és mi hermana . QUE DIOS OS BENDIGA
Gracias a todos por vuestras bonitas palabras, me emocioné mucho, un fuerte abrazo para todos