PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIARIO DE UNA GUERRERA, editado por la Editorial Granada Club Selección Granada Costa

El acto se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huétor Tájar. Se contó con la participación de María Dolores López, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar, con el presidente del Proyecto de Cultura Granada Costa, Pepe Segura, con la cantante granadina Inmaculada Rejón, la autora del libro, Victoria Expósito Conde, y Jacinta Ortiz Mesa, poeta local.

La teniente de alcalde, María Dolores López Jiménez, fue la encargada de abrir el acto, de saludar al público y darle la bienvenida a los socios de Granada Costa. María Dolores tuvo unas palabras muy afectuosas en referencia a la autora del libro, Victoria Expósito, destacando de ella no solamente su faceta como poeta sino también como una persona que está muy presente en la vida cotidiana de Huétor Tájar y es muy querida por todos sus habitantes.

La poeta local, Jacinta Ortiz, recitó un poema dedicado a Vicky, como la conocen afectuosamente en Huétor Tájar.

El presidente del Proyecto de Cultura Granada Costa, José Segura, en su intervención, tuvo palabras entrañables hacia el equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde D. Fernando Delgado y por Dña. María Dolores López, destacando la singularidad de este municipio desarrollando actos de gran importancia, como si se tratase de una ciudad con cientos de miles de habitantes. Segura valoró el Belén de Huétor Tájar, coordinado por Mayka, que es uno de los más grandes e importantes de toda España. También recordó la experiencia en el teatro de Huétor Tájar con el programa de Granada Costa que se transmitía en directo, 24 horas 24 poetas, destacando que fue una de las grandes experiencias de este Proyecto.

Segura quiso disculpar la ausencia de la prologuista del libro, la doctora Toñy Castillo, que se encuentra ahora inmersa en la preparación de su boda y no pudo acudir al evento. Así mismo, disculpó a Carlos Álvaro Segura, que iba a ser el presentador del libro el día 8 de junio que es cuando estaba prevista la presentación en primer lugar, pero con el cambio de fecha le fue imposible acudir por un compromiso ineludible.

Ana López Cózar dedicando un poema a Victoria Expósito

Carlos Álvaro preparó una semblanza de Victoria y le dedicó el libro 429 Años sin San Juan de la Cruz, del cual fue coordinador. Decía en la dedicatoria: “Tus versos, nacidos del dolor y la esperanza, son un faro de luz y consuelo para quienes enfrentan sus propias batallas.”

José Segura destacó la fortaleza y valentía de Victoria Expósito afrontando la enfermedad del cáncer y de cada anécdota que le iba ocurriendo esos días ella creaba un comentario o poema, que es lo que conforma este libro con el título “Diario de una guerrera”. A pesar de la enfermedad, todos los meses ha sido fiel a su cita con el periódico Granada Costa y ha publicado su poema. Destacó que de todos los asociados que tiene Granada Costa por su geografía española, Victoria es sin duda una de las personas más conocidas y queridas.

Victoria Expósito ya se encuentra preparando su siguiente poemario, que sin duda hará las delicias de sus lectores hacia finales del verano del presente año.

Segura también destacó que ha sido galardonada con el Premio Humanidades, máximo galardón que otorga este Proyecto y seleccionada para participar en el libro de Mujeres del Siglo XXI, que se presentará el próximo 17 de octubre de 2024 en el Auditorio Caja Rural de Granada.

Inmaculada Rejón dedicando un cante por colombianas a Vicky

La encargada de dar lectura a la semblanza escrita por Carlos Álvaro fue la cantante Inmaculada Rejón, quien también dedicó una colombiana Vicky, levantando al público varias veces para ovacionarla.

Entre el público se encontraba una compañera del Proyecto, Ana López Cózar, quien también leyó una poesía dedicada a Vicky y le regaló un ramo de flores.

Victoria Expósito agradeció profundamente a todos los presentes por acompañarla en ese momento tan especial durante la presentación de su libro “Diario de una Guerrera”. Expresó su gratitud hacia Toñy Castillo, prologuista del libro, por sus hermosas palabras y por haber hacerse eco en su historia desde el principio.

Expósito también manifestó su más sincero agradecimiento a los enfermeros y médicos que la habían acompañado en su arduo camino de superación del cáncer de mama. Subrayó la importancia de su dedicación y profesionalismo en su proceso de recuperación. A su familia, que siempre había sido su pilar, les agradeció por su amor incondicional y su constante apoyo, destacando que sin ellos no habría podido superar los momentos más difíciles.

La autora también reconoció el respaldo inquebrantable del Ayuntamiento, con especial mención a la teniente de alcalde, María Dolores López, y al alcalde, Fernando Delgado, por su apoyo constante y su compromiso con su causa.

Vicky recibiendo el ramo de flores de parte de Ana López Cózar

Un agradecimiento especial fue dirigido al Proyecto de Cultura Granada Costa y a José Segura, quien había estado al frente de este proyecto cultural y siempre había creído en ella y en su historia. Expósito destacó que su apoyo había sido vital para que el libro viera la luz.

No olvidó mencionar a Inmaculada Rejón, por la hermosa canción que le dedicó en directo, la cual tocó su corazón de una manera indescriptible. También agradeció a todos los que recitaron poemas en su honor, mencionando que su talento y generosidad la habían emocionado profundamente.

Victoria Expósito concluyó señalando que, gracias a todos ellos, su libro era una realidad y un testimonio de lucha y esperanza, esperando que su historia inspire a otros a no rendirse y a seguir adelante, sin importar cuán difíciles sean los desafíos que enfrenten.

Cerró el acto la teniente de alcalde, María Dolores López, pasando a la firma de libro y a tomar una copa de vino en compañía de familiares y amigos.

Antonio Manuel Segura

Director del periódico Granada Costa

Deja un comentario