PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANTONIO MEDINA, RINCÓN DE MI NOSTALGIA
El 17 de junio de 2022 en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Almuñécar, tuvo lugar la presentación del libro de Antonio Medina, Rincón de mi Nostalgia.
Los encargados de hacer de esta presentación una gran fiesta de la cultura y que la gente pudiese pasar un rato agradable y sentirnos más cerca del autor, fueron Manoly Rodríguez, presentadora y prologuista de este libro, Mario González, cantautor, la coordinación de la presentación del acto corrió a cargo del profesor de literatura, Silvio Rivas y por supuesto el propio autor, Antonio Medina.
Mesa de presentación con Silvio Rivas, Antonio Medina y Manoly Rodríguez
El cantautor Mario González
Silvio Rivas destacó de Antonio que es almuñequero, que tan solo con diecisiete años comenzó sus viajes por diferentes países, que se asentó en Mallorca durante 30 años, independientemente de los años que residió en Londres y otras ciudades de España, Europa y Sudamérica. Estableciéndose a los 64 años de nuevo en su tierra natal, donde es miembro de la Asociación Arte-Sur de Almuñécar y del proyecto Global de Cultura Granada Costa. Entre sus hobbies favoritos, practicó el boxeo, las artes marciales y últimamente, está inmerso en la poesía, la literatura, cante lírico, cultivando tanto la pintura, como las letras de sus versos para ponerles música. Ha publicado en bastantes Antologías, revistas literarias y escribe habitualmente en el periódico Granada Costa, donde en varias ocasiones ha obtenido distinciones culturales por sus aportaciones literarias. Tiene una gran cantidad de obra inédita pendiente por publicar y de los libros publicados destacamos Rosas Marinas, publicado conjuntamente con Manoli Rodríguez, Grito del Silencio en el año 2018, Desnudando el alma en 2019, Versos de un Bohemio en 2020, Navegando en un mar de olas en 2020, Rincón de mi nostalgia en 2021, El resplandor y la niebla en 2022. Y en proceso de publicación se encuentra El hombre y su Conciencia.
Silvio Rivas y el pintor Paco Ariza minutos antes de la presentación
Decía Silvio, que, de todos estos valores, que son muy importantes, se quedaba con uno, la formalidad y el valor humano de Antonio Medina. Y continuó con lo siguiente:
Habitualmente un escritor se plantea varias cuestiones sobre los objetivos a alcanzar con la publicación de sus creaciones literarias poéticas, narrativas, dramáticas o ensayísticas. Se interroga a sí mismo: ¿por qué escribo?, o ¿para quién escribo?, o ¿sobre qué asuntos escribo? En fin, temas importantísimos que llevan al literato a comportamientos diferentes, a tomar compromisos distintos frente al trabajo creativo, ya sean estilísticos, ideológicos, éticos, morales, religiosos, etc.
Ante estas alternativas, el autor responderá, generalmente, de acuerdo a su formación cultural, sensibilidad, compromiso social o artístico y quizá hasta determinado por su entorno social, histórico y geográfico. Difícilmente podrá evadirse de su propia personalidad, pues sus historias serán el producto de lo que él es, emergerán a pesar de sí mismo, muchas veces aún sin proponérselo.
En el caso de nuestro poeta Antonio Medina Olivares, el destino de sus libros es claro: el gran público, sobre todo los sectores más vulnerables, porque demuestra en cada página su hondo compromiso social, con un lenguaje llano, con mensajes directos al corazón de la emotividad. Su canto es contra las injusticias, el maltrato, el desamor, la delincuencia, la soberbia, los abusos de poder, los déspotas, los malos amigos.
Todo esto es lo que encontraremos en este Rincón de mi nostalgia.
Los invito a disfrutarlo porque vale la pena, no os dejará indiferentes.
Silvio hizo una mención especial para José Segura como Presidente del Proyecto Global de Cultura Granada Costa y la editorial perteneciente a este Proyecto, en el cual tantísimos autores tienen al oportunidad de poder publicar sus libros, artículos y poesías. Alabó la labor de la segunda pirámide cultural que se celebrará en abril de 2023 en los 27 pueblos correspondientes a la comarca del Valle del Almanzora. Por supuesto, mencionó la gran cantidad de certámenes literarias que publica el Proyecto todos los años para que sus asociados participen.
De Manoly Rodríguez, presentadora del libro rincones de mi nostalgia, dijo que nació en una familia humilde de Almuñécar, pero con unas dotes de sensibilidad artística como pocas han conseguido, tiene un temperamento y un duende para la interpretación de carácter intuitivo que brilla con luz propia. Consiguió sus estudios en Secundaria en las IES “Antigua Sexy”, ha presentado multitud de eventos poéticos, destacando los Poemas de la Luna, de la Asociación ARTEX, que durante los meses de verano se realizan en el Peñón del Santo de Almuñécar. Ha acompañado y recitado junto con Francisco Velasco en las presentaciones de sus poemarios. Ha publicado sus poemas en el libro Rosas Marinas, compartido con Antonio Medina Olivares. Está inmersa en la publicación en solitario de su segundo poemario. Participó en varias Antologías del grupo poético Mar de Luna, de la Asociación Generación 2020.
Silvio presentó al cantautor Mario González, del que destacó bastantes valores en el mundo de la música y este intervino en varias ocasiones, una de ellas recitando un poema dedicado a Lorca, del autor Antonio Medina.
Antonio Medina y Manoly Rodríguez recitando a dúo
Manoly Rodríguez destacó lo siguiente de su gran amigo Antonio Rodríguez:
“¿Cuándo el hombre aprenderá a vivir consigo mismo?”
Esta es una de las tantas preguntas que Antonio Medina Olivares se hace continuamente, desnudando su alma, tratando de inspirar con su poesía estos sentimientos puros, estas dudas existenciales, pretendiendo hacernos reflexionar y enamorarnos con cada verso. Estos poemas dejan a flor de piel el pensamiento del autor, para situarnos en cada lugar o distraernos en el tiempo, buscando un tesoro divino, dando alas al pensamiento y sanando heridas con el canto de las aves, con el tacto del mar y la tierra, que a través de sus recuerdos y escribe para la vida.
Nuestro poeta no demuestra grandes pretensiones de grandeza, sólo sentimientos nobles y ganas de luchar por sus creencias mediante la poesía.
Leer este Rincón de mi nostalgia es sumergirse en el alma de Antonio Medina, es conocer su lucha por llegar a los corazones de los amantes de la lírica, tocar los corazones de aquellos que estén abiertos a conocer una nueva forma de aprender a amar. Antonio no se imagina en un mundo vacío y solitario, sin árboles y sin sombras; no se imagina en un mundo oscuro donde sólo predomine el silencio, la desolación, lo material; por eso grita con su poesía, por eso ama con sus versos, por eso se entrega abierto y desnudo a sus nostalgias.
Personalmente este poemario me parece repleto de sentimientos, de valores universales para la vida, de experiencias y cosmovisiones de un mundo solidario y justo, con el que he disfrutado mucho leyendo sus poesías y me ha dejado una sensación y necesidad de más creaciones de Antonio Medina Olivares.
Entre los poemas que leyó destacamos el que dedicó a su madre:
AMOR A MI MADRE
Qué bello, madre, es el mundo,
gracias te doy yo a ti,
por llevarme en tu seno
¡has sido todo para mí!
Nueve meses me llevaste
sufriendo dolor por mí,
al final llegó el momento
y te alegraste por fin.
¡Oh! Madre,
que con alegría me diste la vida
arriesgando la tuya misma.
Tú, me diste lo que soy,
a ti te lo debo todo, Madre mía.
En mi cantar he callado tu nombre hasta ahora,
hoy yo muero al pronunciarte
y mi corazón se ahoga, Madre mía.
Tú la más grande de todas mis verdades,
y yo sigo sin creer que estés muerta
allá en lo más alto de la verdad.
Madre, yo quiero desde ahora,
si de algo sirve mi penar,
que sea para entronizarte en el más hermoso altar.
Tú que en mi corazón sembraste
amor hacia la humildad,
y me enseñaste el camino
para hallar la libertad.
De tu mano me llevaste
con un cariño ejemplar,
y allí quedaste dormida,
Madre,
para nunca regresar.
Antonio Medina agradeció al público en general su asistencia, teniendo palabras muy cariñosas tanto para Silvio, Manoly Rodríguez y el cantautor Mario González por haberles acompañado en este acto cultural de presentación de su libro, recitó varios poemas de su autoría y firmó el libro a los asistentes que así lo quisieron.
Momentos durante la firma de libros
Redacción Granada Costa
Almuñécar
Antonio, te deseo mucha suerte con esté nuevo libro, seguro que te dará mucha alegrías cuando lo lea te comentare, felicidades y mucha suerte.