PRESENTACIÓN DEL LIBRO ALCANZAR LA COSTA, PREMIO NACIONAL A LA CULTURA GRANADA COSTA, DE DIEGO SABIOTE

El pasado día 5 de octubre, en el Salón de Actos de nuestra Universidad, se celebró un gran acto académico con motivo de la presentación del libro de nuestro compañero del Granada Costa Diego Sabiote. Al leerlo, comprobamos que es doblemente positivo e importante: por un lado, conoceremos a este gran hombre que supo a tiempo arrancarse la infamia de la esclavitud y, como el ave fénix, fue capaz de levantar el vuelo y soltarse de las cadenas que lo tenían sujeto a los bloques de mármol en las canteras de su pueblo, Macael.

         Por otro lado, es un libro que alberga bastantes poesías de Diego, en las que nos hace adentrarnos y, al leerlas, percibiremos el mensaje filosófico que nos trasmite. Es una poesía que rezuma humanidad por todos sus versos. Recomiendo leerla varias veces para poder captar la paz y la espiritualidad que emana de todas sus páginas. Y es un libro que ha obtenido el Premio a la Cultura del periódico Granada Costa (2017). Por todo ello y más, la Editorial Granada Club Selección ha hecho el gran esfuerzo de editarlo.

0DS_2069 copia
La vicerrectora de la UIB Joana María Seguí y Diego Sabiote.

         Hablar de D. Diego Sabiote, a esta altura de la vida, sería repetir una y otra vez lo que ya se ha venido diciendo muchísimas veces. Diego es un hombre, en todo el sentido amplio de la palabra, bueno. Recuerdo en este momento unas palabras que pronunció el catedrático de Literatura Portuguesa de nuestra universidad, escritor y poeta D. Perfecto E. Cuadrado, al llegar a un acto cultural y encontrárselo allí, su saludo fue «¡Hola, hermano Diego!». Pienso que, con esas palabras pronunciadas por Perfecto, se definía muy bien la alta estima que se siente por Diego y que todos compartimos.

0DS_2075 copia
Diego Sabiote y monseñor Sebastià Tartavull, obispo de Mallorca.

         Diego es un hombre sencillo, al que no se le han subido a la cabeza sus infinitos triunfos, con el que se puede hablar y al que acudimos para pedirle consejo y que nos pueda orientar en nuestra poca cultura y saber, él siempre nos ha atendido, nos ha corregido y, sobre todo, nos ha aconsejado, a pesar de dejar su trabajo a un lado. D. Diego siempre está cuando se le necesita.

         El gran acto académico del pasado día 6 no podremos olvidarlo, ya que estaba presidido, nada menos, que por el rector de la Universidad de Baleares, D. Llorenç Huguet, el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, la vicerrectora del área de cultura, D.ª Joana María Seguí, doña María Payeras y Diego Sabiote. El acto académico fue moderado por la vicerrectora, que en todo momento cumplió estrictamente el protocolo. El libro fue presentado por la catedrática de Literatura Castellana doña María Payeras, que destacó no solamente la capacidad intelectual y buen hacer de nuestro amigo Diego, sino su amistad personal con él y su familia. Fue una presentación extensa y llena de significado, a cuyo término resultó muy aplaudida. También fue muy aplaudido el Sr. obispo, que, en su larga y amena charla, resaltó los méritos literarios, académicos y cristianos de Diego. Cerró el acto el rector de la universidad con palabras de felicitación y de amistad. Todos ellos felicitaron a Diego por el Premio Nacional a la Cultura concedido a Diego Sabiote por el periódico Granada Costa y la edición de tan estupendo libro homenaje.

0DS_2076 copia
Llorenç Huguet rector de la UIB y Diego Sabiote.

         Jaime Vázquez, profesor del CESAG, publicó un artículo el día 9 de octubre pasado en el periódico Última Hora, en donde alababa a Diego por su fructífera andadura y lo definía como uno de los grandes pensadores de la Mallorca actual. Y dice: «El acto estuvo presidido por el rector de la UIB, acompañado por el obispo de Mallorca y muchos académicos y personalidades del mundo de la cultura mallorquina. Más que un acto universitario, aquello fue una velada como las de antaño, en donde se mezclaba el pensamiento con la reflexión, la filosofía con la poesía, las palabras con las ideas.

0DS_2089 copia
De Izq. A decha. María Payeras, Sebastià Taltavull, Llorenç Huguet, Diego Sabiote y Joana María Seguí

         Hacía tiempo que no sentía la riqueza espiritual que produce el mundo de la cultura a su más alto nivel.

         (…) Si los macabeos se quejaban de que ya no había profetas entre ellos, yo reclamaría la presencia de sabios entre nosotros. Entonces mientras escuchaba la voz lírica de Sabiote, pensé en la sabiduría y me convencí de que mientras algunos reclaman mediadores, otros deberíamos exigir sabios. Personas que, como el filósofo y poeta, sepan lo que es picar la piedra de una cantera y a la vez formar parte de un tribunal de doctorado. La literatura bíblica definía al sabio como un temeroso, artesano de las manos y de las palabras. Sabiote lo es y sus palabras lo son. Fue precisamente en ese momento cuando me di cuenta del detalle, de que el poeta y filósofo, además de sabio, es Sabiote».

0DS_2126 copia
Diego Sabiote con dos de sus nietos.

         Creo que esas palabras escritas de Jaime Vázquez sobre Diego Sabiote cierran muy bien y dan realce a las pobres palabras mías sobre un acto académico que recordaremos durante mucho tiempo y que nos hizo vivir momentos de enseñanza y sabiduría. Enhorabuena, admirado y apreciado amigo Diego.

0DS_2121 copia

Marcelino Arellano Alabarces

 

 

Deja un comentario