PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AL FILO DEL ALBA” DE MARCELINO ARELLANO ALABARCES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA CAN SALES DE PALMA

El pasado día 14 de mayo se presentó en la Biblioteca Can Sales, el libro de poesía “Al filo del alba”. Un libro bastante voluminoso ya que tiene 270 páginas. El día amaneció lluvioso, con bajada de temperatura y, así siguió en el transcurso del día, lo que restó público a acto. Aun así hubo bastantes personas, según me indicaron más de 30.

Este nuevo libro de nuestro compañero Marcelino Arellano “Al filo del alba”, había sido anteriormente presentado en Ítrabo (Granada) el día 5 de abril, siendo un éxito de asistentes al acto. Aquí en Palma, como ya he dicho, el día no acompañó, pero el acto en sí fue interesante y emotivo, diría más, fue cálido ya que, nuestro compañero y amigo, estuvo en todo momento arropado por todos, para compensar de alguna manera el ambiente triste de la tarde.

Abrió el acto Marcelino dando la bienvenida a los asistentes y seguidamente presentó al público a la encargada de presentar el libro, la poeta y escritora Xisca Aguiló, que hizo una magnífica presentación, y dijo: En esta tarde de mayo, cuando el verano se intuye y los sentidos despiertan a una nueva alborada, estamos convocados por nuestro amigo poeta Marcelino para gozarnos en su nueva obra Al filo del alba, un hombre de raíces andaluzas que, con la nostalgia de su Ítrabo natal, ha sabido capturar la esencia del amor en todas sus formas. En este poemario nos invita a sumergirnos en un mundo de pasión, ternura y reflexión. A través de sus versos, Marcelino nos muestra la belleza de la palabra, la intensidad de los sentimientos y la complejidad de las relaciones humanas. Con un lenguaje rico y evocador, nos lleva por un viaje emocional que nos hace reflexionar sobre el amor en todas sus facetas. Ha sabido plasmar en su obra la esencia de la cultura andaluza con su pasión, su música y su poesía. Su escritura es un reflejo de la riqueza cultural de nuestra tierra y un homenaje a la poesía que ha sido siempre una parte fundamental de nuestra identidad. / Una reflexión final, todos los versos que componen este Al filo del alba es una metáfora para el camino que seguimos en la vida. La soledad del caminante y del poeta, un camino que seguimos en la vida, lleno de obstáculos y distracciones que nos impiden apreciar la belleza y la importancia de las cosas pequeñas, a menudo nos enfocamos en llegar a nuestro destino sin detenernos a contemplar el viaje en sí mismo. Este camino no lo quiere enseñar Marcelino desde el principio al final del libro, una invitación a buscar entre sus orillas el equilibrio entre lo bello y lo triste, entre el propósito y la apreciación del presente. Un recordatorio de que la vida, no es solo sobre llegar a nuestro destino, sino también disfrutar del viaje y apreciar la belleza que rodea la ruta.

Fue aplaudida calurosamente por el público. A continuación, Marcelino dio las gracias a Xisca por sus bellas e inmerecidas palabras y nos contó algunas anécdotas pasadas. Nos avisó de que ya tiene dos nuevos libros preparados, uno de poesía y otro de prosa, y que tendrá unas 350 páginas, nos advirtió que ese libro es una recopilación (sic) de artículos, relatos, crónicas y una entrevista, etc. Leyó dos poemas del libro y una poesía que le habían solicitado que leyera y que fue muy aplaudida “Yo soy del sur”. Firmó el libro a todas las personas asistentes y se hicieron fotos para el recuerdo y con la esperanza -estamos en Mallorca- que el año próximo, ese día no llueva por la tarde.

Asistieron entre otros y otras: Mari Carmen Merlos, Paco Moreno, Lucía Caparrós, Isabel Acosta, Lita Serrano, Paco Sánchez, Isabel Martínez, Juan Arellano, Encarnita Villegas, Isabel García, Xisca Juan, Marga Dalmau, Rosa Mañez, Juana Sansó, Antonia Alabarces Villa, Inocencia Frisuelos, Juan Jesús Díaz, Manolo Henares, Xisca Busquet, Juan Cascales, Enrique García, Mari Carmen Espases, etc.
Espero que el año próximo sea tan ameno e interesante como ha sido este año.
Ya solamente nos queda disfrutar de la lectura del libro.
Gabriel Mateu
Palma de Mallorca
