Presentación del libro 101 Sabores del Aguacate. Mesón Baena

El pasado día 28 de Mayo 2016 a las 19:00 horas en el salón del Restaurante Baena, se presentó el libro de 101 sabores
del aguacate que el restaurante Baena junto con la editorial Granada Club Selección “Granada Costa” han sacado a la luz en homenaje al que hoy es el producto estrella de la Costa Tropical, el aguacate.

5
Carlos Benítez, Loli Molina, José Baena, José Segura, Aurora Fernández, Rogelio Bustos y José Antonio Bustos

La mesa estaba presidida por el propietario del restaurante Baena, José Baena, por el presidente de la editorial Pepe Segura y por el escritor y agricultor Julián Díaz Robledo.

3

En un salón abarrotado de gente y con ganas de escuchar sobre todo a los que iban a intervenir en la mesa tomó la palabra en primer lugar Pepe Segura, que saludó al público asistente y le dio la palabra a Julián Díaz Robledo que hizo un recorrido
por la historia del aguacate en la Costa Tropical y en el conjunto de España, dando también cifras muy importantes del consumo que tenemos actualmente en España y en Europa, no se olvidó de nombrar a los países sudamericanos de origen de este producto , donde destacó especialmente a México por ser el país de origen del Aguacate.

A continuación, Pepe Segura detalló que este libro de 101 sabores del aguacate se enmarca dentro de la colección que el Proyecto Nacional de Cultura edita a través de su editorial Granada Club Selección-Granada Costa. Esta colección irá recorriendo toda la geografía española por pueblos y comarcas y algún producto que merezca la pena dedicarle la máxima atención en un libro, con un único objetivo y significado como es que a través de esta colección recuperar y dar a conocer los sabores de antaño o de nuestros abuelos/as y de los diferentes puntos de toda la geografía española.

2

Pepe Segura continuó su intervención, que de todos es sabido que no se puede hablar de gastronomía o sabores de nuestra geografía española sin hacer referencia a su legado cultural e histórico, a las tradiciones heredadas de otras civilizaciones,
al clima y fertilidad de sus tierras, a la gran variedad de productos de la zona, o al movimiento de población tanto en personas que han decidido establecerse establemente o temporalmente, su cercanía con el mar, tierras de interior o de alta montaña e incluso a sus cambiantes valores religiosos o ideológicos.

También nos comentó que la gastronomía o sabores no es sino el fruto de este gran mestizaje perfectamente asimilado, aunque además los diversos pobladores han ido aportando con su toque y punto especial amoldándose a los productos de la zona, para acabar ofreciendo una singular fusión de sabores, colores y aromas.
Para finalizar tomó la palabra José Baena que les comunicó al público que pronto tendrá un segundo libro de 101 Sabores de la Costa Tropical. Finalizando el acto con una copa de vino y una variedad de tapas con aguacate.

Prólogo del libro:

101 sabores del aguacate: este libro de sabores del aguacate no tiene otro significado que a través del restaurante Baena y sus propietarios, Pepe y Mª Ángeles, rendir dignísimo homenaje al producto estrella de la Costa Tropical.
De todos es sabido que el aguacate fue introducido en España por los primeros españoles que visitaron Sudamérica y que desde hace unos cuantos siglos empezó a formar parte de nuestros cultivos y nuestra dieta. Por supuesto, en un número muy reducido siendo en su mayoría una o dos plantas que algunos agricultores tenían para consumo propio.

Podemos decir sin equivocarnos, que los dueños del Restaurante Baena, Pepe y Mª Ángeles, nacieron en la misma fecha que empezaron las plantaciones extensivas y los estudios de variedades de aguacates a finales de los años 1960 y principios de los 70 (en estos estudios no podemos olvidarnos en la parte que José Antonio Bustos como agricultor y Julián Díaz Robledo, principal empresario nacional de importación de frutas tropicales, aportaron para la buena marcha y puesta a punto de las diferentes variedades en la Costa Tropical).

El aguacate se introduce a finales de los 60 y principios de los 70, y los agricultores apuestan por este producto debido en parte a que lo que anteriormente había sido el producto estrella de todas las lomas de la Costa Tropical, el almendro, había decaído sustancialmente en su precio y al coste tan elevado que ya empezaba a requerir su labranza.
A finales de los 80, se inaugura el Restaurante Baena y desde sus comienzos ya el aguacate formó parte en la carta de sus menús, de una forma muy especial promocionándolo entre sus clientes y dándolo a conocer a través de degustaciones e informándoles de las principales variedades que tenemos en la Costa Tropical de Granada.

El libro, 101 sabores del aguacate, de una forma o de otra, da a conocer un gran abanico de recetas que se pueden elaborar utilizando como base el aguacate, tanto para platos tradicionales, como sopa, ensalada… o la elaboración de postres. También se indican la cantidad de propiedades que tiene el aguacate y aclarar que a pesar de no ser una fruta se puede
degustar como fruta, bien combinándola con yogur, con miel o con lo que cada paladar considere oportuno.
En cuanto a la producción de aguacates en plantaciones extensivas, le está ganando la partida a otras plantas en el sentido de que no tiene un coste muy elevado para su labranza y la gran duración que tiene el producto en el árbol, sin la necesidad de ser recolectado, debido a su gran durabilidad en el árbol (este producto puede aguantar en el árbol perfectamente entre 4 y 6 meses en perfecto estado, se dice que el árbol es la principal nevera para mantenerlo). De esta forma, los agricultores pueden optar a su venta en los mercados cuando no estén demasiado saturados de productos.

La combinación de recetas que se aporta en este libro ha sido cedida por el Proyecto Cultural Granada Costa, que a lo largo de los años 90 y 2000 han venido mandando sus socios para publicar en el periódico Granada Costa.
También se ha seleccionado una poesía de la Delegada Nacional de Poesía de Granada Costa, Doña Carmen Carrasco Ramos. Además, este proyecto se compromete en difundir este libro para toda España a través de las páginas de Granada Costa.

Juan Fernández Benítez

Deja un comentario