PRESENTACIÓN DE SENDEROS DE LUZ Y AGUA, LIBRO DE FRANCISCA ARCO PÉREZ EN HUÉTOR-TÁJAR
Mesa de presentación: Carlos Álvaro Segura, representante de la Editorial, María Dolores López, Concejala de Educación de Huétor-Tájar y Francisca Arco, autora del libro
El pasado viernes, 28 de octubre, se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huétor-Tájar el libro Senderos de Luz y Agua, de la escritora Francisca Arco Pérez, editado por la Editorial Granada Club Selección.
Tomó la palabra en primer lugar María Dolores López, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor-Tájar, quien agradeció a los presentes su interés en el acto y a Francisca Arco el haber decidido volver a Huétor-Tájar, sus raíces, para presentar su nueva obra. También dio las gracias al representante de la editorial, Álvaro Segura, por estar allí acompañándolas durante el evento.
María Dolores López, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor-Tájar
María Dolores hizo una gran presentación tanto de la autora, Francisca Arco, como de la obra Senderos de Luz y Agua, el cual desgranó en todas sus vertientes. En cuanto a la autora, se refirió a ella como una persona de grandes valores, que, aunque tuvo que distanciarse de su tierra siendo muy joven, siempre ha tenido un lugar importante en el municipio, y es que Francisca es una mujer cercana, agradable y comprometida con la cultura, por la cual trabaja en diferentes asociaciones donde reside actualmente, Valencia.
De la poesía, dijo que es de fácil lectura, pero con facilidad también para llegar al corazón, con sentimientos con los que todos nos podemos ver identificados y en los que en cada nueva lectura encontramos un significado más y más profundo. Se refirió también especialmente a esos “dichos” que recoge Francisca en el libro, y a los sainetes con que acaba la obra, pues con acierto y alegría Francisca recoge el espíritu y corazón de Andalucía y más concretamente su patria chica, Huétor-Tájar.
Carlos Álvaro Segura, representante de la Editorial Granada Club Selección
A continuación, tomó la palabra el representante de la Editorial Granada Club Selección, Carlos Álvaro Segura, quien disculpó a José Segura por no poder acudir al acto debido a una indisposición. Carlos Álvaro alabó la actividad cultural de Huétor-Tájar y recordó aquellas jornadas de participación en que tantos programas especiales se dieron y se grabaron numerosas entrevistas, mencionando también las 24 horas de poesía Granada Costa que se realizaron en sus instalaciones. Dijo, que después de esta negra etapa de pandemia estaba seguro de que se retomarían las colaboraciones culturales.
En cuanto Senderos de Luz y Agua, dijo que es un verdadero orgullo para la Editorial colaborar con alguien tan vinculada a la cultura como Francisca, quien pone toda la carne en el asador para entregarnos ráfagas de sentimientos en todos sus escritos, con un lenguaje sencillo pero trabajado, que penetra fácilmente en la mente del lector y lo inunda de sensaciones. Por supuesto, quiso mencionar la enorme carta de amor que nos regala Francisca con los sainetes y especialmente con la recopilación de refranes de su pueblo, los cuales nos recuerdan nuestras raíces más profundas.
Francisca Arco, autora del libro
Llegó entonces el turno de palabra de la autora, Francisca Arco, quien dijo sentirse emocionada de ver tantas caras conocidas en su tierra natal, el pueblo que nunca ha olvidado a pesar de haber hecho gran parte de su vida en Valencia, y expresó la tristeza que tienen todos los andaluces que por alguna causa han de abandonar su tierra. Leyó algunos de los poemas del libro, demostrando el amor y calidez que derrochan, como por ejemplo el que dedica a su padre, un hombre humilde a que todos debiéramos parecernos.
Público asistente al acto
Francisca reflexionó sobre la evolución de la vida a nivel global, y más precisamente en los pueblos, puso como ejemplo una conversación entre dos mujeres que hoy en día sería imposible. Se trataba de una demostración de la cercanía y cariño que se tenían entre sí todos los habitantes de un mismo municipio, que sabían todo de los demás, sentían su pérdida y sabían reconocer cada señal de la naturaleza, pues vivían de una forma mucho más terrenal.
Juan Maero
María Dolores López fue la encarga de cerrar el acto, no sin antes escuchar los poemas y saetas que el trovo local, Juan Maero, dedicó a la autora y su obra.
Finalizó el acto con la firma de ejemplares por parte de la autora, quien regaló la obra a los presentes en el acto.
Firma de libros por parte de la autora
Antonio Manuel Segura Venegas
Me alegro por el nuevo contacto con Huétor Tajar, a la Editorial G.C.S.
Saludos amigas y amigos. Y enhorabuena
A la escritora.
No sabía nada, mañana compraré el libro, el título no puede ser mas bonito y expresivo, un abrazo Paqui y toda mi consideración.