PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA DE ANA MARÍA LÓPEZ EXPÓSITO
Crónica de la brillante presentación literaria de Ana María López Expósito en Madrid, un acto repleto de poesía, reconocimiento y emoción, donde su trayectoria narrativa y poética fue celebrada por expertos, artistas y lectores.

El 05/11/2025 tuvo lugar la presentación de la obra literaria de la escritora Ana María López Expósito en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid concretamente en la Tertulia Literaria de la Socióloga Profesora de Universidad María Antonia García de León, en su espacio » Club de escritoras». En primer lugar, María Antonia presentó el acto comentando curiosidades de Ana María a partir de la pregunta: ¿Por qué la poesía? ¿Desde cuándo la poesía? ¿Cómo llega la poesía a tu vida? Ana María respondió:

Nací en un cortijo andaluz en Albox (Almería) situado en una colina rodeada de espigas de trio, almendros, olivares y olores a tomillo, romero, lavanda…Nací en poesía, en un entorno privilegiado. Mi padre era músico y tocaba varios instrumentos musicales: acordeón, guitarra, flauta…y mi madre me enseñaba canciones y adivinanzas.
Mis recuerdos de infancia están ligados a reuniones familiares en el cortijo de mi abuela en las fiestas de: matanzas, Navidades, cumpleaños… Durante esos días todos dormíamos en el cortijo y por las noches nos reuníamos alrededor de la chimenea encendida a contar historias, chismes de la zona…Yo era la única nieta, mis primos todos eran chicos. Me fascinaba convertirme en la protagonista de esas fiestas nocturnas. Bailaba y recitaba versos de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Machado. Cantaba canciones aprendidas en la escuela que me enseñaban mis maestros y en ocasiones les contaba alguna película que había visto en el cine (Lo que el viento se llevó, Chacal, La caza, El bueno, el feo y el malo, Siete mujeres…) Mis primos también actuaban cantando canciones de Antonio Molina o algunas coplas que estaban de moda. Mis tíos y abuelos tras la actuación nos recompensaban y nos daban algún dinero que en mi caso concreto guardaba para ir al cine, comprar algún libro o asistir a las colonias escolares que tenían lugar en verano en el colegio Madre de la Luz de Almería ciudad (era sólo de chicas), eso me permitía conocer gente nueva de otras poblaciones, ampliar mi formación y participar en festivales que se organizaban bailando y recitando canciones y poemas.
Sobre los 14 años en el instituto empecé a escribir los primeros versos de amor para amigas cuando les gustaba algún chico. Mi pueblo contaba con un internado, venían estudiantes de pueblos cercanos. Nos parecía más interesante tratar con ellos que salir con los lugareños.
Simultáneamente en el Instituto de mi pueblo había tres profesores de Lengua y Literatura: Don Martín García Ramos, Doña Dolores García y Doña Isabel Serrano que transmitían con tal entusiasmo las clases que me aficioné a leer y profundizar en las obras de: Bécquer, Machado, Lorca, Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro…

A cumplir los 22 cuando conseguí mi primer trabajo como maestra en Barcelona, realicé por primera vez un viaje a Italia en autocar con un grupo de amigas y gente nueva. La distancia entre unas ciudades y otras era considerable. Aprovechábamos el viaje para presentarnos, cantar, recitar…allí pude recitar y rescatar poemas que permanecían en lo más recóndito de mi memoria. Recuerdo que al finalizar el viaje uno de los chicos me entregó un sobre con una nota que decía: Es Anita la andaluza, una entrañable viajera, que recita a García Lorca y que se lo pasa pera…
Desde temprana edad fui consciente de que todas las actividades culturales eran bálsamos y una medicina para mi intelecto. Cuando comienzo a trabajar siempre me ofrecía voluntaria para ser la encargada de la biblioteca de los Centros Educativos, ya que te dejaban horas libres para organizar la biblioteca, catalogar, forrar libros…mi objetivo estaba relacionado con la cercanía a las fuentes del saber, los libros de cualquier género literario que tanto me aportaban. Así aprendí a clasificar los libros, conocí y recibí formación en este ámbito (la bibliotecaria Municipal supo de mi interés por esta disciplina y me enseñó todo lo relacionado con catalogación, ficheros…). Esto me permitía tener acceso a todos los ejemplares que había en la biblioteca (formé una comisión con alumnos, padres y profesores y conseguí que se abriera la biblioteca del centro educativo por las tardes ya que se trataba de una zona marginal con pocos recursos. Gané un premio nacional para el colegio con un proyecto que presenté al Ministerio de Educación y Ciencia: “Desde la biblioteca nos acercamos y profundizamos en la obra de Wolfgang Amadeus Mozart”. Así puede visitar todas las bibliotecas más importantes de España como: La Infanta Elena de Sevilla, La Fundación Germán Sánchez Rupérez de Salamanca, El Infantado de Guadalajara…
En ese momento la animación a la lecto-escritura comenzó a extenderse entre la formación docente y pude entrar en conexión con 2 seminarios en Fuenlabrada: Seminario de Bibliotecas escolares y Seminario de animación a la lectura. Siempre trabajábamos con textos en verso, prosa, libros documentales…y autores nacionales e internacionales. Este grupo de gente fue muy importante para mí ya que teníamos las mismas inquietudes: El libro y la biblioteca en todas las dimensiones posibles. Creamos una revista que llamamos: Biblioteca activa (para contar nuestras experiencias llevadas a cabo en las aulas con libros de poesía, teatro, narrativa, cuentacuentos…) con estas experiencias escribimos el primer libro a partir de la poesía de otros con propuestas didácticas. Así nació el Libro: Siente la poesía. El concejal de Cultura nos apoyaba y todos los años hacíamos unas jornadas para profesores y se contrataba a las personas más preparadas en este ámbito a nivel nacional e internacional.

Posteriormente entré a trabajar como asesora de temas de inmigración en la Dirección de Área de la Territorial Sur de Madrid. Lo que me permitió crear junto a una de mis mejores amigas el libro: Poemas para inventar un mundo. Propuestas para una lectura y escritura creativas. Fue editado por Consejería de Educación y Ciencia de Madrid (2002). Empecé a impartir formación a profesores, incluso las editoriales me llamaban para que hiciese libros de Lengua y Literatura. En aquella época la subdirectora General de Promoción Educativa María Victoria Reyzabal era escritora y apoyó el proyecto.
Por ello los dos primeros libros de mi autoría se crean a partir de poemas de autores nacionales e internacionales, pero con propuestas didácticas. En paralelo a nivel individual comenzó mi andadura escribiendo libros de cuentos, novelas… Para la presentación de mi primera novela: Todos miraban al vacío escribí un poema titulado: “Esperanza”que gustó mucho a los asistentes. Y un día fui al Gran Café Gijón con la esperanza de leer algún relato y comprobé que la costumbre era leer poesía; decidí leer el poema Esperanza y comprobé que tuvo una excelente acogida. Es a partir de ese momento cuando empiezo a escribir en paralelo en libros de narrativa y poesía. Así nace mi primer poemario: Luces y sombras verticales (Madrid 2018).
En el acto del miércoles 5 de noviembre se contó con la presencia de expertos que hablaron de la obra literaria de Ana María, fue David Coll (Poeta y rapsoda con estudios de filología hispánica y de filosofía) el que nos puso en antecedentes acerca de la trayectoria novelistica de la autora. Hizo una magistral exposición de las tres novelas publicadas: Lluvia en el corazón/Rain in the hear, Leyendas en el Valle del Almanzora y Todos miraban al vacío.
La D.H.C Rosa Rodríguez Núñez Presidenta de ASEAPO (de Móstoles) habló acerca de la trayectoria poética de la autora y comentó los poemarios: “Luces y sombras verticales”, “Paisaje poético”, “La mujer de las mil caras”, “Poesía erótica”y “Pétalos de violeta” ( publicado con la editorial de Granada Costa)…, el D.H.C Manuel Ramírez Santos periodista Director Internacional de SPNB (Sábados Poéticos la Nueva Barraca) habló de la colaboración mensual de Ana María con los dos periódicos para los que escribe desde hace años: Periódico de Granada Costa y Nación Humana Universal ( corazón de Madrid), la D.H.C Juanita Amador Bravo Presidenta de los Embajadores de SPNB a nivel mundial, se desplazó desde Extremadura para hacerle entrega de una placa con las portadas de sus obras , un Certificado Internacional en el que se le c de la concede la Medalla de la Orden del Parlamento Mundial del Conocimiento a nivel Global en México”. Noviembre 2025. Presidida por el Doctor Omar Alcántara Barrera Presidente de la Cumbre Mundial del Conocimiento y para finalizar leyó un poema de su autoría dedicado a la obra de Ana María.
La D.H.C Feli Moreno Romero Embajadora de SPNB en Madrid y miembro de la Directiva leyó el poema “Estrella divina” que Ana María le dedicó en uno de sus libros: Mil caras de mujer. Poemas dedicados a mujeres sobresalientes. El cantante José Luis Pardo cantó y musicó varios poemas de Ana María: El ovillo del tiempo, Te buscaba y No dejes morir mis llamas. Personas de diferentes puntos de España y a nivel internacional acompañaron a la autora en un día tan especial a pesar del día lluvioso hubo un lleno total. Finalizamos la jornada en el bar de Las Torrijas festejando el evento con las personas que intervinieron. Ana María deleitó a los asistentes con algunos versos escritos tras su reciente viaje a Uzbekistán

SUSURROS DE UZBEKISTÁN
La grandeza de un tiempo pasado
envolvía los pasos de la viajera
en octubre dorado.
Oteaba su alma pura la ciudad milenaria
de Jiva, museo vivo bajo el cielo eterno.
En el pozo de Jeivat arrojó un billete de diez mil som.
mientras un ciego narraba relatos de Hazâr afsâna,
Aladino le concedió un deseo espiritual:
un cielo repleto de cometas, zafiros y estrellas
que en la noche giraban en los astros.
Tiernos aromas de alhelí se expandían por
por Ichan Kala. La madraza de Muhammad Amin Kan
desprendía melodías del harén
proclamando justicia al escuchar la palabra “Taleak”.


Me alegro mucho de todos lis éxitos de Ana Ma. López Expósito: los tiene bien merecidos.
Fue un acto brillante. Ana María es una escritora con calidad reconocida, sin embargo es de destacar su sencillez al relatarnos su trayectoria vital, su infancia, sus aficiones, su cariño hacia los compañeros, que respondimos llenando el salon de la Casa de Castilla la Mancha, en el deseo de hacer patente nuestro cariño y reconocimiento hacia ella.
Gracias Ana María, por tu excelencia como persona y como escritora💝🍀