PRESENTACIÓN DE ARGEME GARCÍA LUCAS
Desde el Proyecto Global de Cultura Granada Costa, tenemos el inmenso placer de presentar a nuestra querida amiga y compañera, Argeme. Hace un año que pertenece a nuestro Proyecto y durante todos los doce periódicos del año 2020 ha estado presente con su colaboración en el Rincón Poético. En nuestras jornadas de febrero, este año pasado en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, participó activamente como coordinadora del evento y al mismo tiempo con la participación en todas las actividades de mañana y tarde durante los dos días. A su vez, fue protagonista junto con otras compañeras y compañeros, del Campeonato de Poesía que allí se dio, en el cual participó con el siguiente poema:
EL ALMA
Vacía quedó tu alma
De penas y de glorias
Ahora vacía y solitaria
Buscas llenarla
Mira tus ojos tristes
Ellos te dicen por dónde
Caminas en pena
Entre tantas personas
Buscando como llenarla
Y no sabes de qué
Perdiste la esencia
De tu alma inocente
Y se volvió vacía
Hasta tu mente
En la frontera
Del bien y el mal
Venden almas
Pero todas sin curar.
Pincelada biográfica cultural de nuestra compañera:
Actualmente, Argeme reside en Colmenarejo, pueblo de la Comunidad de Madrid, pero nació en Coria, en la provincia de Cáceres, allá por el 1966, cuando las madres todavía daban a luz en los dormitorios de sus casas, acompañadas por la abuela y una partera. Fue un parto complicado, pareciera que no era su momento de nacer, y, sin embargo, aquí la tenemos entre nosotros, dándolo todo desde aquel día.
Argeme junto al Padre Ángel en el Circuito Cultural de febrero de 2020
Argeme junto a Alfredo Amestoy en el Circuito Cultural de febrero de 2020
Con nueve años se trasladó a vivir a Madrid junto a su familia. No fueron unos comienzos fáciles en el colegio, ya que los compañeros, al venir de un pueblo, le hicieron sufrir acoso, desplazándola por no pertenecer al grupo. Cuando en casa se dieron cuenta de que algo pasaba, lo pusieron en conocimiento de la dirección del colegio y quedó solucionado.
A raíz de estos episodios, empezó a escribir relatos cortos de un mundo de fantasía, donde la imaginación y creatividad se apoderan de su lápiz.
Argeme junto a José Segura en el Circuito Cultural de febrero de 2020
Carmen Carrasco entregando a Argeme su diploma por participar en el Recital Poético del Circuito Cultural de febrero de 2020
Cuando terminó sus estudios de FP en Administración, no encontró enseguida trabajo, pero no se amilanó y buscó un puesto cuidando niños durante 2 años. Tras este tiempo, trabajó de contable en una oficina, donde permaneció hasta que su hermana, que trabajaba en una emisora de taxis en Madrid, le comunicó que en sus oficinas necesitaban personal. Aceptó la propuesta de trabajar con ella y es donde conoció al que es su marido. El trabajo le gustaba mucho, tanto la recepción de las llamadas, como el dar servicio a los compañeros taxistas, haciendo turnos y aprendiendo, siempre aprendiendo.
Pasaron unos tres años y se quedó embarazada. Aquí es cuando decidió dedicarse a cuidar de su hijo y dejó el trabajo aparcado. En los primeros siete años de casada es cuando aprendió a marchas forzadas lo que es cuidar de los enfermos, cómo se curan las heridas, las del cuerpo y las del alma, y siguió escribiendo porque le ayudaba a llevar mejor las cosas que suceden a su alrededor.
Tras unos años viviendo en Madrid, en el año 2001 decidieron trasladarse a vivir a Colmenarejo, dentro de la Comunidad de Madrid, un pueblo de menos de 10.000 habitantes y donde se adaptaron muy bien, por sus gentes, costumbres y los parajes que posee, de gran riqueza visual.
En este singular paraje despertó una faceta que siempre había llevado en su interior, y que no había podido desarrollar hasta entonces. Empezó a ayudar a los animales que no tienen hogar, en la medida de sus posibilidades y demostrando su gran corazón. Si encuentra un animal perdido, lo recoge hasta que le busca un hogar, y así, ha acabado adoptando ella misma a cuatro gatos y un perro.
Argeme con algunos de los animales que ha rescatado y están en adopción
Así mismo, colabora con los más desfavorecidos, y mediante este cauce, ayudando a los que lo han necesitado, ha hecho grandes amistades. Se considera una persona que piensa en no hacer a los demás lo que no le gustaría que le hicieran a ella, y si puede poner un trozo de pan por medio, que así sea.
Como vemos, Argeme es una mujer activa y generosa, pero en 2016 demostró también que tiene espíritu emprendedor, poniendo en funcionamiento una lavandería autoservicio en su pueblo, Colmenarejo. Siendo un negocio novedoso, ha tenido buena acogida entre las personas del pueblo incluidas las personas mayores, que se han animado a probarlo, siendo algo más usual entre las de menor edad. Como a todos los negocios, la situación actual le ha afectado, pero las ganas y la ilusión no le faltan.
Argeme en la puerta de su Lavandería Autolavado
En el plano cultural, ha asistido en varias casas regionales madrileñas a tertulias literarias, como La Casa Regional de León, La Casa Regional de Asturias… También ha participado en reuniones de Pecadores Literarios, en las reuniones que realiza Maila de Barbeito y en algunos de ellas ha recitado alguno de sus poemas.
Hace un año, gracias a la amiga en común, Ángeles Martínez Martínez, se hizo socia de Granada Costa, donde publica un poema cada mes y le sirve para tener un contacto cercano con todo lo relacionado con el arte y la cultura. Dice haber conocido a personas muy interesantes, de las cuales siempre aprende y obtiene experiencia y conocimientos que comparten. Agradece de corazón la acogida que ha tenido y el entendimiento que ha adquirido.
Argeme con su estimada amiga y gran escritora, Ángeles Martínez
En el circuito que hubo en Madrid en 2020, fue galardonada con dos premios por parte del periódico. Uno de ellos es una Distinción Cultural otorgada por su colaboración en el acto y el otro se le otorgó como participante en el I Certamen de Poesía de la Editorial Granada Club Selección el 29 de febrero de 2020, y de los cuales se siente tremendamente agradecida.
Argeme tiene la ilusión de publicar en un libro todos los poemas que ha estado escribiendo a lo largo de su vida y que sigue escribiendo. Como dice ella misma, la lectura y escritura es algo fundamental en su vida, y por ello recibirá el apoyo del Proyecto Global de Cultura Granada Costa para la publicación de ese libro, que estaremos encantados de tener presente en las jornadas que se celebren en Madrid entre octubre y noviembre del año 2021.
Felicitamos a nuestra compañera Argeme y la animamos a seguir adelante con todas las actividades socioculturales que lleva adelante.
Pepe Segura
Presidente del Proyecto Global
de Cultura Granada Costa
Enhorabuena, Felicidades mi querida amiga y escritora, te deseo un gran recorrido literario. Un fuerte abrazo a todos.
Argeme. Felicidades por el año cumplido, en el proyecto global de cultura granada costa. Y que sean muchos más.
Enhorabuena Argeme por tantas vivencias positivas. Comparto contigo mi amor hacia nuestros hermanos menores los animales, seres inocentes y puros. Besets.