Portada » ¿Por qué Leer a los Clásicos?

¿Por qué Leer a los Clásicos?

Para responder a la pregunta: ¿Por qué Leer a los Clásicos? Porque como dice don Antonio Carvajal para no repetir lo que ya se ha inventado, porque es saber nuestras raíces, de dónde venimos y adónde vamos culturalmente, el sentimiento, la razón, la reflexión y el pálpito vital de la vida por hacer su belleza, y yo añadiría para expresar lo que sentimos a nuestra manera, desde la vida que vivimos con su compromiso. Para responder en torno al “bienser” del que hablaba el ilustre Emilio Lledó. Asimismo en esta época de confinamiento y pandemia, como expresaría el premio Cervantes Joan Margarit, nuestra librería es nuestra mejor libertad, es la que nos abre las puertas sin límites de ideas ni de sentimientos, o lo que es lo mismo sin fronteras o espacios que no podamos atravesar. Una forma de amor y la razón de nuestra vida. La lectura sin duda nos llevará por caminos indecibles y abandonados, ante una crisis que también es del alma; por eso hay que leer para ser más libres y educarnos en las emociones que tanta falta nos hace, porque para superar esta crisis sanitaria y económica, hace falta también superar la crisis de valores y espiritual, para solidarizarnos con el dolor ajeno al más semejante estilo quijotesco. En este sentido de desubicación, querido desocupado y atento lector, os recomiendo buenos referentes a elegir, si podéis a bien considerarlo para nuestro día del Libro, en este 23 de abril de 2020. Entre otros, podrían ser como nos recomienda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

-110 años del nacimiento de Miguel Hernández.

-110 años del nacimiento de José Lezama Lima.

-100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós.

-100 años del nacimiento de Concepción Arenal.

-100 años del nacimiento de Miguel Delibes.

-100 años del nacimiento de Olga Orozco.

-100 años del nacimiento de Mario Benedetti.

-100 años de la publicación por entregas semanales de Luces de bohemia Valle-Inclán.

-100 años del estreno de El maleficio de la mariposa, la primera obra teatral de García Lorca.

-100 años de la publicación de El metal de los muertos, de Concha Espina.

-80 años de la publicación La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.

-70 años de la publicación de Ángel fieramente humano de Blas de Otero.

-70 años de la publicación de La vida breve, de Juan Carlos Onetti.

-60 años de la publicación de La sinrazón, de Rosa Chacel.

-60 años de la publicación de Poemas de Lázaro, de José ángel Valente

-60 años de la publicación de Las mocedades de Ulises, de Álvaro Cunqueiro.

-60 años de la publicación de La pell de brau, de Salvador Espriu.

-60 años de la publicación de Poesía urgente, de Gabriel Celaya.

-60 años de la publicación Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos.

-60 años de la publicación de El hacedor, de Jorge Luis Borges.

-50 años de la publicación de Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

-50 años de la publicación de El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso.

-51 años de la Obra, con la certeza y sin temor a equivocarme del mejor Poeta Nacional don Antonio Carvajal actualmente en vida. Un poeta de la Generación de los años 70, de los mejores artífices del verso pulido y de la métrica. Es una de las voces líricas más importantes, prolíficas y singulares, con un sello personal inconfundible desde que en 1968 irrumpe en el panorama poético con Tigres en el jardín. Destacando porque aúna el rigor estético del Barroco y el Modernismo, con un dominio de las formas clásicas y temas como la celebración de la vida, del universo y el amor cósmico.

En definitiva, ahora que tenemos más tiempo en el sentido más amplio y que parece que ya no importa tanto la prisa, la lectura nos vendrá bien para amainarnos el carácter y aprovechar el tiempo que ya casi nunca le habíamos dedicado. Verdad machadiana: no perded contacto con el suelo-al que yo añadiría también con el cielo-  y nunca se tendrá valor más alto que ser hombre. Todo está en nuestras manos a la luz de las palabras de nuestra vida. De nosotros depende. Buen día por y para siempre de libros.

Francisco Velasco Rey

Deja un comentario