PODER Y RESPONSABILIDAD
El periódico ABC, el pasado día 7 de mayo del presente año, me recuerda que “la pensión sólo era una renta” y comenta que en 1930, siguiendo los pasos de “Bismarck”, Pedro Sangro y Ros de Olano, marqués de Guad-el Jelu, se dotó a los españoles de un sistema de protección a los trabajadores; se estableció el régimen de “la perra gorda”, por el que los trabajadores cotizaban al mes 10 céntimos (una perra gorda) con la esperanza de cobrar al cesar de su trabajo “una peseta”.
Y teniendo en cuenta dicha iniciativa, el Estado nacido del 18 de julio de 1936, aprobó las contingencias siguientes:
_ el seguro de desempleo, subsidio a la ancianidad, enfermedad laboral, farmacéutica, sanitaria, hospitalaria y médica, vacaciones retribuidas, descanso dominical y festivos, pagas extraordinarias de Navidad y del 18 de julio y de beneficios, convenios laborales, representación sindical, jurado de empresas y representación en los consejos de empresas.
yo, por el trabajo de 44 años de vida laboral coticé por ellos y estoy muy contento con la pensión que percibo, aunque también coticé 14 años como autónomo y el periodo de carencia lo subieron a 15 años, y aunque lo solicité no me lo aprobaron, pero estoy contento ya que con lo que percibo vamos tirando.
En cambio, nos dieron un reconocimiento a través del Diario La Verdad de Murcia el 19 de marzo de 1976, que decía que los Secretarios de las Hermandades éramos unos campeones de la Esperanza y nos daba la denominación de “NOTARIOS MAYORES DE LOS CAMPOS ESPAÑOLES”. Por lo que deseo expresar mi sentir por todos los pensionistas cuando los veo por la televisión y leo en la prensa sus reivindicaciones de “unas pensiones dignas”, y la verdad es que me gustaría que lo consiguieran pues no es un regalo a los que cotizaron porque pagaron la cuota mensual muy multiplicada a los de la perra gorda. Esperemos que actualicen el Pacto de Toledo a fin de no tener problemas.
En cuanto a las pensiones “No Contributivas”, espero que el Gobierno les dé el tratamiento que corresponda a través de los Presupuestos del Estado.
Pero me van a permitir que haga una observación: España tiene una deuda exterior con la banca extranjera de más de un billón de euros que hay que pagarlos, que ya no somos un país rico ni esto es “Jauja”, y la situación actual no está como para subir los impuestos porque el resultado sería negativo y nos podría pasar como le pasó a Argentina o Grecia, y no digamos lo que está pasando en Venezuela pues recordemos cuando era uno de los más ricos del mundo, y que está asesorado por componentes de la “nueva casta”, por lo que les ruego paciencia ya que no deseo nos pase a todos como a aquel que fue a Lourdes en busca del milagro y tuvo un percance y pidió a la Virgen que “me quede como estaba”. Cuando uno ve todas estas cosas que pasan pensamos: ¿Dónde está el sentido común?
En los momentos actuales con las deudas del Estado y lo que todos los días nos dicen los telediarios, haría falta personas con coraje que dijeran ¡basta ya! Y esto lo podrían hacer mujeres a las que yo llamo “madres coraje o heroínas” que son familias numerosas que con una miseria de euros son capaces de sacar adelante a su familia y a su hogar, ¿Cómo? Con trabajo, imaginación y una buena administración. No hay que olvidar que la administración la inventaron las mujeres en el hogar haciendo malabarismos con lo poco que entraba en casa. Y la administración de un país es equivalente a gran escala a la de una casa de familia. No se puede malgastar y tampoco endeudarse.
Soy totalmente contrario a esa creencia, que, aún se tiene por algunos sobre “la superioridad de un sexo sobre otro, pues cada uno tiene lo que al otro le falta; cada uno completa al otro. Si el hombre es batallador en todos los aspectos por el contrario, la mujer es para la ordenación, disposición y decisión, es decir, gobernar. Las mujeres ven mejor que los hombres las cualidades de las cosas, sus experiencias y sus sitios.
La Historia de España está esmaltada por mujeres de gran estatura humana y política que el destino cargó de responsabilidades públicas a las que supieron hacer frente con inteligencia, voluntad y carácter. A pesar de que se las tache de pasivas, en realidad son enormemente activas. Y como un ejemplo vale por muchos sermones, expondré no uno sino varios.
ISABEL LA CATÓLICA.__ Cuyo lema fue: “Tanto monta, monta tanto”. Sin ella la Reconquista, la unión de Europa y el descubrimiento de América hubiera sida dudoso. Hizo grande a su Patria y a su época; sacó a España de la pobreza y de la anarquía y supo ser además de reina, esposa y madre.
MARÍA DE MOLINA.__ Esposa, madre y abuela de tres reyes de Castilla, que defendió el trono durante tres generaciones contra unos enemigos feroces.
MARÍA DE CASTILLA.__ Que desde Barcelona tuvo que gobernar los tres reinos de la Corona de Aragón, mientras su marido Alfonso V escogía lo más tranquilo y ameno como era el reino de Nápoles.
MARÍA DE AGREDA.__ aquella monja que por su inteligencia y formación fue consejera del rey Felipe IV.
MARÍA DE MAEZTU.__ Que luchó por la igualdad académica de las mujeres enfrentándose a un ministro que había denegado dicha igualdad sólo por cuestión de sexo. Naturalmente ganó María.
AGUSTINA DE ARAGÓN Y MARÍA PITA:__ Dos mujeres que desempeñaron un papel determinante en la guerra contra el ejército napoleónico.
SANTA TERESA DE JESÚS.__ Que puso orden y disciplina en los conventos religiosos.
En fin, hay miles de ejemplos de mujeres que desempeñaron responsabilidades tan importantes y a veces más que los hombres; pues la naturaleza le ha dado a la mujer española, carácter y esa es su mayor virtud: la fortaleza como queda demostrado en estos ejemplos.
Llegados a este punto nos preguntamos: ¿No existen ya mujeres en España de esta clase que sean capaces de poner orden en la moral, en la economía, en lo religioso, en la unidad de España y en tantas cosas más? Claro que mientras en los gobiernos y en la Administración pública los puestos estén ocupados por mujeres, en razón de porcentaje con los hombres, por amistad, familiares y otros intereses y no por sus capacidades y méritos será imposible.
JOSÉ ANTONIO BUSTOS FERNÁNDEZ
Buen artículo
Muy bueno, José Antonio.
La ley de la paridad es una solemne » parida» que se inventó el político de turno para meter a quien le plazca.
Genial artículo, amigo Jose Antonio, espero con ganas el siguiente.