PINCELADAS SOBRE EL ENCUENTRO CULTURAL 2015

No soy pintora pero voy a atreverme a pintar un cuadro virtual dando unas pinceladas de colores al tiempo que comento someramente mis impresiones sobre el pasado Circuito Cultural.

Primera pincelada.Tonos dorados previos a la próxima Navidad.

Al entrar a “nuestro” Hotel Helios, porque ya casi se ha convertido en nuestra casa de Almuñécar, lo primero que nos encontramos fue con los cuatro artísticos cartelones, o rollers, a modo de bienvenida. El primero, el de Inmaculada Rejón, la reina del pasodoble, presentando un disco de bonitas coplas interpretadas como ella sabe hacerlo con esa voz potente que su tierra de “Graná” le ha dado.

Le sigue a continuación la sonrisa de Elisabeth Muñoz, la benjamina del cuarteto, con su libro de cuentos Mami, hay un monstruo en tu barriguita.

Después, un elegante caballero y gran poeta, Carlos Benítez Villodre, y su poemario Sonata del agua viva.

Y por último, una servidora, Carmen Carrasco, ofreciéndoos una rosa simbólica y mi libro de relatos fantásticos El Torreón del Ánima.

Cuatro sonrisas y el deseo de que el Encuentro Cultural 2015 resulte todo un éxito y podamos disfrutar estos días del mismo ambiente que siempre se crea entre la gran familia de Granada Costa. Para ser una primera pincelada, el cuadro promete, no va quedando mal.

Segunda pincelada. Tonos pastel para el apartado poético.

Me refiero al recital celebrado en la tarde del viernes, muy bien dirigido por los grandes profesionales Rogelio Bustos Almendros y Aurora Fernández. Cada año va subiendo de nivel y este no podía ser menos. Me sorprendió favorablemente que, incluso, algunos rapsodas decían el poema de memoria, cosa que da realce al verso, tanto en lo que se refiere a la voz como a los gestos y expresión corporal. Magnífico, como siempre, Antonio Bonet Sancler en su intervención declamando esos dos poemas que nos supieron a poco. ¡Chapeau, maestro!

Me quedé con las ganas de escuchar a esas damas de la poesía, elegantes y refinadas, del Grupo Inquietudes. Menos mal que en Barcelona tendré el placer de asistir al recital que darán en la Sala Candela el 15 de febrero. Gracias, Terechu, por tus amables palabras sobre “mi” Parque de María Luisa. Para mí significó mucho viniendo de tan gran artista.

Tercera pincelada. Brochazos de colores variados para el baile.

¡Vaya parejas de baile que hemos tenido este año animando la fiesta! En primer lugar, mis grandes amigos Soledad Durnes y Thomas Jones. Arte y gracia. ¡Qué grandes bailarines y qué grandes personas! Un variado repertorio de bailes de salón acompañados de un escogido vestuario ad hoc para cada pieza. Y esa sonrisa perenne de Sole mirando con gesto pícaro a Thom.

En cuanto a la simpática pareja formada por Francelina Robin y Claudio Robin, hicieron las delicias de todos con sus graciosos bailes, muy bien interpretados, en especial esa java francesa y ese número de los payasos. (Francelina, no me olvido del libro). Enhorabuena a los cuatro bailarines.

No me quiero dejar atrás a la animadora de las dos noches: Inmaculada Rejón, que hizo las veces de presentadora como una auténtica profesional con el mérito de que todo era improvisado.

Bueno, poco a poco, el cuadro va tomando forma y color.

Cuarta pincelada. Vamos con el rojo pasión para el cante.

En este apartado hemos tenido la suerte de contar con cuatro ases de la canción: José el Granaíno, acompañado del excelente guitarrista, Paco González, con un nuevo disco, Añoranzas flamencas, y ese cante profundo que sale del corazón. Ese quejío que brota de su garganta, quiebro si es una pena y explosión si es alegría. Pepa, qué orgullosa tienes que estar al lado de ese gran cantaor. Cante y pintura: ¡Vaya binomio!

No se queda atrás nuestra Gloria de Málaga, recuperada para satisfacción de todos. Arte, dramatismo, poderío, todo reunido en una menuda mujer pero grande y creciéndose en cada actuación. Nos alegramos mucho de volver a verte, Gloria. Insuperable La jota de mi balcón.

También nos interpretó unos boleros Ben-Alí, pero para mí lo que verdaderamente bordó fue el tango Viejo barrio, creo que se llama así.

Y no podía faltar la Rejón, como la llama nuestro presidente, Pepe Segura. No paró de cantar durante las dos veladas del jueves y el viernes. ¡Qué capacidad, qué arte y qué voz! Enhorabuena por tu nuevo disco Inmaculada Rejon del sentimiento a la voz. Y entre col y col, no le faltaba una ocurrencia graciosa para cada uno. Lo de “muñequita de París” estuvo sembrao; pena que no sea así.

Cuarta pincelada. Aquí ya emplearé el verde esperanza.

Este color es el idóneo para el bloque referente a la presentación de los libros, por aquello de que todos esperamos que tengan éxito y la literatura un esplendoroso futuro. Fueron veinticinco los libros, tanto en prosa como en verso, los que se presentaron en bloque, un novísimo modo de presentación y así, todos  iguales, todos contentos.

Esperanza también para esos niños enfermos con esa conferencia, El niño delante de las enfermedades: necesidades afectivas y educativas, muy bien expuesta por Toñy Castillo y perfectamente presentada por Alfonso Monteagudo.

Y, finalmente, esperanza para el Patronato y Fundación GranadaCosta a cargo de nuestro presidente Pepe Segura, alma mater del Circuito, incluyendo un exhaustivo informe sobre todas las actuaciones culturales a celebrar durante el año 2016, proyectos, viajes, etc. Aprovecho esta pincelada para felicitarlo por el éxito alcanzado en este Circuito Cultural 2015. Sé lo mucho que has trabajado, Pepe. Las horas restadas al descanso, los viajes realizados a lo largo del año y el afán e ilusión porque todo salga bien. Enhorabuena y felicito asimismo a Antonio Manuel, Gabriel y Carlos Álvaro, eficientes ayudantes. Gracias también por la colección de libros y el vinito. Nos tomaremos algún chupito a tu salud.

Y quinta y última pincelada a todo color.

Esta, dedicada a los premiados, bien con la Medalla de Oro o con los diversos diplomas, cada uno en su apartado, pero todos ellos meritorios, galardones que nos sirven de acicate para seguir adelante sacando a la luz nuestros poemas, relatos, cantes, bailes, pinturas y arte en general con el que cada uno manifiesta su saber y su buena voluntad. Enhorabuena a todos. No puedo nombrar a cada uno porque la lista sería interminable. Solo me resta añadir una pincelada azul, que es mi color preferido: Me he alegrado mucho de volver a veros a todos y cada uno y compartir con vosotros estos días tan agradables.

Y acabo ya. Gracias a vosotros y a vuestros méritos creo que ha quedado un cuadro lleno de colorido, vida y esperanza.

Hasta un nuevo Circuito Cultural 2016, DM. Muy feliz Navidad.

carmen  helios 3  carmen helios 2

 

carmen helios   carmen helios 4

 

carmen helios 6

 

 

 

 

Deja un comentario