PERFUME , PERSONALIDAD … y encanto

Los perfumes son tan antiguos como la humanidad, como si el hombre y la mujer hubieran tenido en todos los tiempos una necesidad imperiosa de sustituir los olores naturales por los artificiales… ¿para seducir? Aunque no hay que olvidar que los olores corporales, los puros, los que huelen a limpio, tienen un gran poder afrodisiaco y seductor. Sabemos que muchos sirven para potenciar los emanados por el ser humano.

El olfato desempeña un papel importantísimo en la vida y en los recuerdos, y de ello todos tenemos constancia, no sólo cuando lo perdemos por un simple resfriado, sino cuando aspiramos los olores de la naturaleza o los que emanan de una bella mujer o un gentil caballero.

El perfume está fuertemente unido a la persona que lo lleva, pues viene a ser como su segunda naturaleza; algo así como un signo más de identificación, de seducción, de reconocimiento. Según dicen, incluso tiene que ver mucho con la simpatía o antipatía de las relaciones sociales. Lo que ocurre que la elección no es fácil, no sólo por el gusto de cada uno, sino por la reacción química que se produce al contacto con la piel, dando lugar a olores distintos a los percibidos en los envasados, por la diversidad de humores de cada cual; y, por eso el perfume que le va bien a una persona no resulta igual en otra.

          La elección de un perfume, de un buen perfume, no es tarea fácil, y cuando se acierta, la personalidad queda potenciada y unida a ella para siempre. De ahí el aserto: “un perfume, una mujer”.

        Nunca olvidaremos el perfume de damas distinguidas, como por ejemplo, el icónico CHANEL Nº 5, del que en 2021 se cumplieron 100 años de su creación.  Este perfume tiene una historia larga con dificultades y triunfo. Mademoiselle Chanel después de sufrir un duro golpe por la muerte de su amor Boy Capel, viaja a Italia donde conoce al Gran Duque Demetrio Románov, quien se convertirá en su amante en el verano de 1920, comenzando con él su gusto e interés por los perfumes. Le encarga el suyo propio a Ernest Beaux con esta indicación: “no quiero un perfume que huela a rosas, sino a mujer”.  Ernest le presentó diez muestras numeradas siendo la número cinco  la que más agradó a Cocó Chanel. A ciencia cierta se sabe que incluye rosa, jazmín, vetiver, esencia de naranjo, aromas florales y afrutados y madera de sándalo, entre otras, pero la fórmula completa sigue siendo uno de los secretos mejor guardados.

En realidad, lo que el perfumista había elaborado no era más que una nueva versión del denominado Rallet nº 1, la fragancia que había creado para la dinastía rusa Románov.

Empezó a comercializarse en todo el mundo con el nombre de CHANEL Nº 5.  Además del vestido y las joyas, el perfume complementa los encantos de la mujer. Chanel nº 5 es sinónimo de lujo y elegancia, es identificado como un símbolo de seducción, pues la mujer lo convierte en un arma más de su repertorio.

Coco Chanel extendió su leyenda más allá de la ropa. Su estilo era y es inconfundible e innovador.

-Fue la primera en usa grandes gafas

-cortarse el pelo a lo “garçon”

-Lucir bronceada cuando esto era signo de plebeyez

-Colgarse el bolso con una cadena

-Llevar pitillo en la boca…

En definitiva, libertad de movimientos.

Coco era ya una leyenda a la que no fue ajena a estas famosas declaraciones de Marilyn Monroe: “¿Cómo se viste usted por la mañana?

  • Me pongo una falda y un pullover
  • ¿Y después de comer?
  • Otra falda y otro pullover
  • ¿Y por la tarde?
  • Lo mismo, pero de seda
  • ¿Y por la noche?
  • Cinco gotas de Chanel nº 5

Chanel era enormemente genial e imaginativa.  Destacamos algunas de sus famosas frases: “La moda se pasa de moda, el estilo jamás”, “viste elegante y verán a la mujer”, “sólo tomo champagne en dos ocasiones: cuando me enamoro y cuando dejo de estarlo”, “la coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos”, “el perfume anuncia la llegada de una mujer”…

Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Audrey Tautou, Nicole Kidman y Marilyn, fueron algunas de las estrellas que participaron en las campañas publicitarias de este exclusivo perfume.

Aurora Fernández

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1 thought on “PERFUME , PERSONALIDAD … y encanto

  1. Hoy día encontrar un perfume con el q identificarte , no es tarea fácil…el mercado está lleno…y a veces con poca personalidad… Acudir a los clásicos es un acierto… Encantador texto

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