PASADO Y FUTURO DE LA VITICULTURA DE MOLVÍZAR
Juan Manuel Fernández, Presidente de la Asociación Molvízar Siglo XXI, Dª Mª José Sánchez Sánchez, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, D. José Enrique Medina Ramírez, Diputado Delegado de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Granada, Joaquín Medina, presentador de las jornadas y Vicepresidente de la Asociación Molvízar Siglo XXI e Irene Justo, concejala de Molvízar
La Asociación Molvízar Siglo XXI organizó el pasado 27 de febrero de 2023 unas jornadas con el título Pasado y Futuro de la Viticultura en Molvízar.
Desde el Proyecto Global de Cultura Granada Costa aplaudimos este tipo de iniciativas pues todo lo que forma parte de la historia de un municipio debe ver su legado perpetuado. Desde la época romana o posiblemente desde antes, se tiene conocimiento de que los pagos tanto de la Dehesa como de Hubrite tenían una agricultura especialmente dedicada a los viñedos, para la uva de mesa y para la elaboración de unos buenos caldos.
Como todo en la vida, hay momentos, décadas, años, en que todo va muy bien y otras veces, por motivos ajenos a la voluntad de las personas, no van tan bien. Y Molvízar, fue un pueblo de tantos en que cuando llegó la filoxera a finales del silo XIX, estas tierras se quedaron sin viñedos. Rápidamente la ciencia, a través de la investigación, comprobó que el pie americano no lo dañaba esta plaga de la filoxera y se empezó a repoblar toda España, incluyendo los pagos de la Dehesa y Hubrite. Así, en pocos años volvió a florecer esta agricultura en Molvízar como una forma de vida dado que el viñedo daba trabajo prácticamente durante todo el año al agricultor.
Finalizado el año, cuando llega el invierno, trae consigo el tiempo de la poda y la primera labranza del terreno. En primavera, el agricultor continuaba la poda en verde quitando todos los sarmientos que no tuviesen uva para que tuviese la viña más fuerza y se realizaba la segunda labranza. Todo esto se hacía manualmente con un gancho o azada. A finales de junio, en la parte más temprana de la Dehesa, se empezaba a recolectar la uva, cuando se mandaba principalmente a los mercados, tanto de Almuñécar, como de Salobreña, Motril y Granada.
Terminaba a finales de septiembre, la recolección de las partes más altas de Hubrite. Como de todos es conocido, la viña da dos frutos en el mismo año, si la primera parte en su mayoría se destinaba a la venta de uva de mesa o se secaba para pasas que luego venían bien durante todo el invierno, con la llamada segunda cosecha o cencerrones se elaboraba el vino. Por supuesto, no vino de bodeguero, sino de cosechero. En su mayoría este vino era para el propio consumo, algunos regalos y en su mayoría para disfrutarlo en compañía de amigos después de las jornadas de trabajo o los días de lluvia, en que no se podía ir a trabajar y ese era un día de bodegas.
Como podemos comprender, todas estas uvas había que transportarlas en bestias con los llamados arrieros del pueblo. Concretamente en Molvízar, más del 10 % de la población se dedicaban a este oficio, por lo cual, había una mano de obra siempre ocupada que formaba parte de la economía y desarrollo de la localidad.
Esta es una breve pincelada de todo lo que podríamos destacar sobre el viñedo en Molvízar, que se ha venido labrando hasta principios del siglo XXI. Los nuevos tiempos traen nuevas agriculturas tanto de hortalizas como de tropicales y el no tener esa mano de obra para poder labrar la viña o los propios arrieros, han dado lugar a que hoy en Molvízar tengamos aproximadamente un 5 %, o quizá menos, de los viñedos que hubo anteriormente.
La Asociación Molvízar Siglo XXI, con unas ideas muy claras de que este mundillo del vino no se pierda en nuestro pueblo, organizó unas jornadas donde el ponente D. Miguel Lara Benítez; técnico especialista en viticultura y enología, ingeniero agrónomo, enólogo, máster en viticultura en zonas cálidas, máster en agroalimentación y Doctorado por la Universidad de Cádiz, puso en valor esta zona como una de las más importantes de España para que se siga con la tradición de los viñedos.
Primero, acondicionando el terreno a los tiempos modernos. Segundo, buscando nuevas plantas de vid en el caso de consumo de uva de mesa, que no tengan pepita, pues es lo que demanda hoy el mercado. Y sobre todo, muy importante, poner a labrar la gran superficie de terreno que tiene Molvízar para que no se erosione el terreno, se eviten incendios, se vea verde durante toda la primavera y lo más importante, recuperar la historia y patrimonio cultural de la vid en Molvízar.
El ponente D. Antonio Carrillo Díaz; Enólogo, Sumiller, y como él se define, un apasionado de los vinos de Granada, a través de una cata de vinos que allí se presentaron, fue explicando a todos los presentes los matices de cada vino, aromas, claridad, paladar… Destacó que los vinos contaban con una base muy importante: la uva moscatel de Molvízar, que mezclándola con otro tipo de uva, bien sea Montua, Eresana o alguna variedad que se adapte a este terreno, se pueden elaborar vinos de gran calidad.
Como invitado se contó con D. Francisco Folk Madrid; Ingeniero Agrónomo y Bodeguero, más un nutrido grupo de labradores jóvenes de Molvízar que se dieron cita en estas jornadas.
Finalizadas las jornadas, la clausura corrió a cargo de Dña. María José Sánchez Sánchez, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y D. José Enrique Medina Ramírez, Diputado Delegado de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Granada.
Terminadas las conferencias y clausura, llegó la parte más importante. Sobre 200 hombres y mujeres allí reunidos, tuvieron la oportunidad de degustar los vinos que se presentaron más una cantidad impresionante de aperitivos de todo tipo y sobre todo recordar los grandes tiempos del vino y la uva en Molvízar.
El Proyecto Global de Cultura Granada Costa anima a todos los molviceños a mantener esta tradición del vino en nuestra tierra y a la Asociación Molvízar Siglo XXI a que siga desarrollando este tipo de eventos.
Carlos Álvaro Segura Venegas
Vicepresidente del Proyecto de Cultura Granada Costa