Portada » PALOMA BLANCA

image001

 

Paloma blanca, paloma blanca que vienes del norte de Portugal y te sientes cansada, cansadita, tengo penita de ti, ten pena de mí también. Recorrí Portugal entero y no me cansé, estás cansada pero tú no bailaste en todo Portugal, ni en España. Pues si hubieses bailado hace unos años y el París, el rinconcito del amor, traerías un tortolito contigo haríamos un grupo y verías qué alegría, estaríamos todos, llevaríamos a todo Granada Costa para que nos animara. Sentí mucha alegría en este rinconcito pero ahora entre las enfermedades y el abandono me siento triste y abandonada. Sentí tanto amor y ahora me siento helada, No es mía solo la culpa, pero sí es a mí a quien le duele y quien lo sufre, quien se siente sola y se siente triste. Mientras trabajé tuve alegría, ahora me siento abandonada. Miren que escribí tantas letras como pasos de baile hice en Europa, pero las piezas de la máquina se estropean, nadie quiere saber nada, estamos a punto de llegar al invierno, ya tenemos cerca el papel para encender la lumbre, pero no hay nadie que me dé dinero para pagar leña y a la traductora.

            Tanto me prometieron y hoy no tengo nada. No tengo piernas para andar, mi cuerpo me abandonó ¡triste vida! Caigo en migajas, las pongo en mi regazo. Yo vengo desde tan lejos, vengo y vengo, siempre a la vera del mar, traigo estos hoyuelos, traigo estos hoyuelos para mañana, su cena para mañana, su cena. Dejen pasar este bonito juego, mi gente, para la gente de Madeira. Deje pasar este lindo juego. Vamos a bailar para la gente de Madeira. Madeira es un jardín, Madera es un jardín, en el mundo no hay una igual, ¡en el mundo no hay una igual! Su encanto no tiene fin, es la hija de Portugal, ¡es la hija de Portugal! Deje ir este juego nuestro y vayamos a bailar, deje pasar este hermoso juego y vayamos a bailar la danza de Madeira. Como la iglesia caída, el culto creció de tal manera debido a las limosnas permitidas para construir una iglesia, cuyas piedras fueron transportadas con carros de bueyes por los agricultores locales. Es considerado el protector de los animales y en su honor se realiza anualmente esta fiesta, cuya tradición se mantiene, el sábado por la noche. Si ahora son malos tiempos imaginen lo que sucedía cuando yo era jovencita. Había guerra pero en medio de las montañas y por dentro estaban todas talladas en oro, pero llegó el presidente y lo robó todo. No fueron los pobres quienes lo robaron, pasó igual con la tierra del cementerio que la regalaban y ahora si necesitamos enterrar a alguien o para nuestra tranquilidad mientras estamos en este mundo debemos pagar. La tierra es muy cara y no es de él. Los árabes fueron quienes construyeron todo, por eso los portugueses se parecen a ellos. Como el ritual de dar tres vueltas al ganado.

            Creo que elegir amar es sin duda la fuerza más poderosa del universo. Me siento completa a tu lado, mi amor. Si de mi amor por ti naciera una flor, podría caminar para siempre por un jardín infinito. Solo entendí lo que era el amor cuando entraste en mi vida y le diste sentido. Eres el sol que ilumina mi vida. Te amo, mi amor. Nada es más hermoso que admirar el mundo a través de tus ojos, mi amor. Mi amor por ti no cabe en mi corazón. Desborda mi ser y completa mi alma y mi paso a cada segundo contigo, mi amor, eres la estrella más brillante de mi universo privado, delgada como las alas de una mariposa. Un amor de marfil como las aguas del océano: a veces tranquila, a veces con mucha intensidad. Ojalá pudiera despertar todos los días a tu lado en el santuario. Los domingos, el santuario se llena de fieles para presenciar la celebración religiosa y la majestuosa procesión que se realiza alrededor de la iglesia acompañados de varias bandas de música. Posteriormente, se come, actúa un grupo musical y se pasea por la zona donde los vendedores ambulantes exponen sus productos. Mi amor, usted está en mis pensamientos desde el momento en que me despierto hasta que me voy a dormir. Y te vas, yo quisiera estar a tu lado pero soy pobre y siempre fui vergonzosa, mi mayor felicidad es amar y siempre respetar a los demás. Te amo incondicionalmente, mi amor. Amarte es tan fácil como respirar. Es un sentimiento que llegó suavemente, pero que se apoderó de mi alma y hoy no puedo imaginar una vida sin ti. Te amo, mi amor. Qué suerte tuve de haberme cruzado en tu camino y haberme robado mi corazón. Nunca pensé que el árbol brotase de nuevo y que se rompería. Amo al mundo entero y todo en usted: su sonrisa, su voz e incluso sus manías. Te amo así, mi amor: completamente. Cada día es un día feliz si estoy a tu lado. Inspiras mi corazón y me llenas de alegría. Te amo, mi amor. Amar es sentir un torbellino de sentimientos al mismo tiempo y, dentro de mí, todo un universo se expande por el tuyo.

            ¡Despertemos a la vida! ¡Despertemos a la gratitud siempre! ¡Despertemos con fuerzas para empezar de nuevo! ¡Es hora de olvidar lo que fue e ir a por lo que es! ¡Despertemos al amor! Seamos felices sin motivo aparente. Después de todo, a veces estamos tristes sin motivo. Lo mismo se puede hacer con la felicidad, ¡pero estar vivo ya es razón de ser! Siempre sonreiremos, incluso si las lágrimas tienen miedo de caer. ¡Cantemos la belleza de una puesta de sol! Sí, sé que la vida podría ser mejor para algunos, ¡pero digo y repito que la vida es hermosa! Sí, lo digo de nuevo, la vida es maravillosa. Sí, también digo que tienen sufrimiento, ¡sí! A veces me siento como una semilla en pleno invierno, sabiendo que se acerca la primavera. El brote romperá la cáscara y la vida que todavía duerme en mí saldrá a la superficie cuando la llamen.

            El silencio es doloroso, pero el silencio es donde las cosas toman forma, y hay momentos en nuestras vidas en los que todo lo que tenemos que hacer es esperar. Dentro de cada uno, en lo más profundo del ser, hay una fuerza que ve y oye lo que aún no podemos percibir. Todo lo que somos hoy nació de ese silencio de ayer. Somos mucho más capaces de lo que pensamos. Hay momentos en los que la única forma de aprender es no tomar ninguna iniciativa, no hacer nada. Porque, incluso en momentos de total inacción, esta parte secreta de nosotros está trabajando y aprendiendo. Cuando el conocimiento escondido en el alma se manifiesta, nos asombramos de nosotros mismos, y nuestros pensamientos invernales se convierten en flores, que cantan canciones que nunca soñamos. La vida siempre nos dará más de lo que creemos que merecemos.

            En tiempos de angustia, los problemas parecen no tener fin. Sin embargo, este no es el caso. El invierno siempre se convierte en primavera, sin falta. No hay invierno que sea eterno. Como has sufrido mucho más que los demás, comprenderás mucho más los sentimientos de las personas. Habiendo pasado por grandes problemas, serás más sensible a la amistad de la gente. Escribir es olvidar. La literatura es la forma más agradable de ignorar la vida. Las pausas musicales, las artes visuales animadas, las artes vivas como la danza y la actuación entretienen. El primero, sin embargo, se aleja de la vida haciéndola dormir, el segundo, sin embargo, no se aparta de la vida.

 

 

image004

 

 

DOÑA PRIMAVERA

Paloma blanca, paloma blanca

signo de paz y amor

recorrer todo el mundo y decir

que no hay nada peor que el rencor.

Paloma blanca, paloma blanca

lleva mis secretos contigo

escóndelos del mundo entero

pero no te escondas de un amigo.

Paloma blanca, paloma blanca

tu vuelo es tan alto

Espero que me recuerdes

cuando aterrices.

Viste que es primor, viste en limonero

y en naranjo en flor. Lleva por sandalias

unas anchas hojas, y por caravanas

lunas fucsias y rojas. Salid a encontrarla

por esos caminos ¡Va loca de soles

y loca de trinos! Doña Primavera,

con aliento, se ríe de todas

las penas del mundo…¿Cómo va a toparlas

entre los jazmines? ¿Cómo va a encontrarlas

junto a las fuentes de espejos dorados

y cantos ardientes? De la tierra enferma

en las pardas grietas, enciende rosales

de rojas piruetas. Pone sus encajes,

prende sus verduras, la piedra triste

de las sepulturas… Doña Primavera

de manos gloriosas, haz que por la vida

derramemos rosas: rosas de perdón,

rosas de cariño y de exultación.

La primavera besaba

suavemente la arboleda,

y el verde nuevo brotaba

como una verde humareda.

 Las nubes iban pasando

sobre el campo juvenil,

yo vi en las hojas temblando

las frescas lluvias de abril.

 Bajo ese almendro florido,

todo cargado de flor recordé

que yo maldije mi juventud sin

 amor. Hoy, al final de mi vida,

me he parado a meditar…

¡Juventud nunca vivida!

 

FRANCELINA ROBIN

Deja un comentario