Oscar de la Torre Mago Docente Segundo Premio Nacional de Magia
El gran mago educativo miembro de Granada Costa, Óscar de la Torre, ha conseguido el Segundo premio en el Congreso Nacional de Magia, celebrado este fin de semana en Almussafes, en la modalidad de invención.
De la Torre convenció al jurado, formado por algunos de los mejores ilusionistas del panorama internacional, con una nueva creación en la que combina ilusión, imposible y originalidad.
Este galardón reconoce la trayectoria y el trabajo de Óscar de la Torre, tras varias décadas en el mundo de la Magia y más concretamente en la Magia educativa, que ha convertido en su especialidad con el paso de los años.
El Congreso Mágico Nacional ha reunido este fin de semana a más de 500 magos de toda España en la localidad valenciana de Almussafes, tras dos años de espera por la pandemia. En este encuentro se reconocen a los mejores ilusionistas a nivel nacional en diferentes categorías, entre las que se encuentra la modalidad de invención.
Pero que entendemos por magia educativa…
«Entendemos la magia como una representación artística que ha estado en constante evolución a lo largo de los siglos, inicialmente concebida como órdenes morales, religiosas cuya potestad era atribuida a los dioses. La magia ha ido evolucionando a través de los tiempos hasta adquirir dimensiones diversas. Hoy hablamos dentro de las diferentes vertientes mágicas de la magia, de la educación con el poder de transformar mediante la motivación basada en la necesidad del niño de saber y conocer los misterios del mundo.
En educación la podemos considerar una herramienta mágica capaz de incorporar recursos innovadores partiendo de la creatividad que fluye del interés del niño. La actividad emocional y de autoestima puede sentirse beneficiada, ya que la actividad mágica se ha de presentar como elemento bidireccional de todo aprendizaje. El alumno, es el principal agente que interactúa con su propio aprendizaje, al estar motivado crece el nivel de atención, aprendiendo procedimientos que ayudan a desarrollar sus capacidades creativas.
La magia en educación tiene la habilidad de adaptarse y adecuarse a las diversas áreas curriculares y desarrollar habilidades sociales, tan necesarias en sociedades plurales, ya que se trabaja desde la empatía a la asertividad pasando por el reconocimiento. Óscar de la Torre, mago docente, define «el ser mago» como: ser un creador de felicidad y la magia como herramienta poderosa para poder ilusionar, pues con ella conseguimos a través de la sorpresa, el misterio, la imaginación, la creatividad, la empatía y la comunicación que la gente se ilusione y esté más contenta por unos instantes olvidando, por un momento sus problemas y su día a día. Convirtiendo a los mayores en niños y que vuelvan a su infancia, y a que los niños crean que la magia, realmente existe» Toñy Castillo, Óscar de la Torre extracto del libro Educar en el hospital hoy magia. Ed. Club Selección Granada Costa Premio Conde de Ubrite.
Oscar de la Torre mago docente, lleva 9 años siendo voluntario del aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde cada jueves hace de su conocimiento, su empatía y su dominio sobre los procesos educativos de la infancia un don para poder enseñar llevando la ilusión a mates, ciencias… y manos esperanzadas. Toñy Castillo
Muchísimas gracias a Granada Costa en especial a Dra. Toñy Castillo y a D. José Segura por todo su apoyo y confianza. Es un enorme placer formar parte de esta gran familia Granada Costa.