NOTICIAS DE ACTUALIDAD

RESPETAR EL PAÍS EN EL QUE VIVIMOS

Villajoyosa, un rincón en el paraíso. Los animales del río Amadorio que tanto me gustaba ir a ver. Es una tristeza solo imaginar lo que sufrieron todos esos animales, me encantaba ir a dar una vuelta para ver a todas las aves volando, corriendo, cantando. Las madres patas con sus bebés y el resto de aves que había, eran más de 150 aves y también peces y mucha basura de la sociedad que es sucia y no se lleva su basura a casa o la tira a las papeleras habilitadas. Hubo negligencias de los humanos, no sé si es que fueron envenenadas o es que cogieron el virus. Era un placer acudir allí a ver a los animales, incluso para el turismo era algo positivo. En cuanto a la fauna que podemos encontrarnos allí, sobre todo hay una gran variedad de aves de distintas especies: garzas, gaviotas, cormoranes, águilas, etc., también varios tipos de mamíferos como: conejos, ardillas, zorros y jabalíes y diversos reptiles y anfibios.

            Estas ilegalidades fueron denunciadas al Seprona que son quienes se encargan de la protección de la naturaleza. Espero que este caso se haya llevado a los tribunales. Es lamentable que solo hayan podido informar de qué ha pasado con unos 25 patos que eran los que estaban censados, pero la realidad es que, como les digo, había más de 100 patos desaparecidos sin contar el resto de aves. Espero que a partir de ahora tengan un control y seguimiento de estos animales que desde hace años son parte de esta ciudad. Mi marido, Pinky y yo íbamos mucho a pasear por allí, yo les hacía muchas fotos y vídeos y les llevaba comida, ¡era formidable! No quiero imaginar cómo debieron de sentirse las personas que se encontraron a los animales muertos en el río, además muchos eran bebés. ¡Qué gran tristeza!  Por lo visto, fueron trasladados un total de 6 patos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, de los cuales 4 estaban vivos, los dos restantes llegaron muertos. Algunos llegaron con botulismo y otros con traumatismos. Aunque no solo había patos, había otras especies. Esto fue un acto de vandalismo, los animales traumatizados, palomas sin cabeza, había un cabrito, un gallo, gatos, etc. ¡y desaparecieron! Mataron todo, hasta los peces que subían del mar y venían al agua dulce. ¡Aleluya! ¡Tengo novedades! No puedo andar, pero mi marido me llevó con el coche al cauce del río Amadorio y había nuevos patitos. ¡Estoy encantada!, espero que no vayan a coger ni el antiguo virus ni el nuevo, para ver si el verano que viene el virus nos da tregua para que los que vivimos aquí y los turistas podamos admirar y pasear por ese bello jardín. La ciudad hace cosas bonitas, pero si estropean lo que se hace es como si tiraran el dinero. Espero que cojan al virus de dos patas que ha cometido ese crimen. El río está muy bonito, pero faltaba la fauna tan necesaria que tenemos. Lo que no echo de menos es la basura y las mascarillas que la gente tira por cualquier parte.

FOTO 1 (1)

HABLEMOS DEL VIRUS EN PORTUGAL, MI RAIZ

            Los portugueses pasaron el principio de la pandemia con muy pocos contagiados, es decir, todo 2020 prácticamente sin virus. Las fronteras estaban cerradas, y los comercios también. Sé que se perdieron muchos de los pequeños comercios. Durante este tiempo la gente está sufriendo mucho ya que no pueden ir al hospital por otras enfermedades, ya sea a hacerse pruebas, por cáncer, diabetes, etc. El virus Covid-19 lo paralizó todo.

            Un año después desde que se produjeron los primeros casos de infección, Portugal contabiliza un total de 805.647 casos confirmados desde el inicio de esta pandemia. El primer fallecimiento ocurrió el 16 de marzo de 2020. Las peores cifras llegaron en enero de este año 2021, en las últimas semanas tienen las tasas más altas tanto de casos como de fallecimientos. Los números son alarmantes, por cada 100.000 habitantes hay 182’66 contagios. Haciendo una comparación con diversos países observamos que superan las cifras de España, Reino Unido o Estados Unidos. La peor noticia llega desde el sistema sanitario ya que está al límite y varios países están ofreciendo apoyo. Además, están teniendo muchos problemas de personal sanitario ya que ya son 23.000 médicos los que han sido contagiados desde que empezó la pandemia, teniendo en cuenta que Portugal tiene aproximadamente 50.000 médicos, podemos decir que casi la mitad de los médicos titulados en Portugal han pasado el virus. Para todos es una noticia muy triste, es posible que sepan que yo nací en Portugal, concretamente en el norte del país. Para mí es devastador, tengo familia y amigos que están contagiados y me cuentan que es un horror, sobre todo cuando han pasado prácticamente un año entero con muy poco porcentaje de contagios. Es una desgracia para el país porque manejó bastante bien los primeros meses. El gobierno fue muy eficaz en cuanto a las medidas tomadas, tanto por haberlas tomado con rapidez como por tomar la decisión de realizar un confinamiento total de todo el país. Pero durante las fiestas de Navidad disminuyeron las restricciones, al igual que ha pasado en España y supongo que en otros países también. Esto ha acarreado serios problemas debido a que han aumentado enormemente la cantidad de contacto y de, por lo tanto, contagios. Además, cada vez existen más casos de la variante británica que, dicen los expertos, se trata de una variante más mortal y contagiosa.

            A partir del 15 de enero, volvieron a confinar todo el territorio nacional, por lo que han cerrado nuevamente aquellos comercios no esenciales. Esperamos que esto suponga, poco a poco, una reducción del número de contagios. A esto se le suma que la vacunación está siendo lenta. A día de hoy, han sido administradas un total de 885.109 vacunas, es decir, un 2’62% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Estamos en la primera fase del periodo de vacunación, esperemos que en poco tiempo el ritmo de administración de las vacunas aumente.

INUNDACIONES EN EL RÍO SENA

FOTO 2 (2)

FOTO 3 (2)

            Vuelvo a mi país para contarles una última noticia, la salud mental de los franceses se va, aunque al ritmo que vamos la de todos. Ha habido un aumento bastante significativo referente a los síntomas depresivos en la sociedad francesa. Por si no fueran pocos los desastres que el virus está ocasionando, el pasado mes hubo inundaciones en la capital francesa después de un alto volumen de lluvias en Francia. La estatua de Zouave, que marca las inundaciones del río Sena, se encontraba inundada hasta los pies, por suerte no llegó a los niveles de otras inundaciones en años anteriores como los que se registraron en junio del año 2016. El agua llegó a subir hasta casi los 5 metros, la unidad Vigicrues quienes se encargan de abordar y ofrecer esta información, pensó que podían llegar a los más de 6 metros que se trata del récord de altura que ocurrió en el 2016. Por suerte no fue así. Llegó a mover los barcos que estaban atracados en las orillas del río Sena, muchos de ellos se utilizan para el turismo, pero dada la situación de pandemia no estaban funcionando. A día que escribo estas palabras hay un total de ocho desaparecidos y un fallecido en Francia. Además, está habiendo mucha niebla lo que empeora la situación y no favorece en absoluto la tranquilidad de los franceses. Dado el desbarajuste se ha convocado una reunión para abordar esta situación de crisis en la que se intentará coordinar y buscar soluciones a la movilidad de los ciudadanos, a la calefacción y a las aguas de la capital francesa. Estas inundaciones han afectado fuertemente también a Italia, sobre todo a Venecia que se ha visto obligado a utilizar un sistema novedoso para hacer frente a las inundaciones en la ciudad.

FOTO 4 (1)FOTO 5

Francelina Robin

Molvízar web

 

ESPERO LA PRIMAVERA

Llueve en silencio, esta lluvia es muda

y no hace ruido sino sosiego.

El cielo duerme cuando el alma es vuida

de algo que ignora, el sentimiento ciego.

En esta primavera, ¡triste fecha! Que duele el corazón

en 2021, qué triste está el mundo,

ni mayores, ni jóvenes. Con frío,

lluvia, no tienen qué comer y duermen en la calle.

Qué triste es sufrir, fuerza a todos,

con este virus que nos lleva.

Llueve de mí, de esta que soy reniego,

tan dulce es esta lluvia,

cada vez más él crece y las flores mueren

al escuchar, aunque no de las nubes,

parece que no es lluvia, solo un susurro.

Que se olvida de sí cuando crece,

llueve y nada apetece

No pasa el viento, el cielo no se siente,

llueve lejana e indistintamente

como una cosa cierta que nos mienta,

como un deseo grande que nos miente,

llueve y nada en mí se siente.

Bruscamente la tarde ha aclarado

porque ya cae la lluvia cuidadosa

cae o cayó, la lluvia es una cosa

que, sin duda, sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado

el tiempo en que la suerte venturosa

reveló una flor llamada rosa

y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales

estropeará los perdidos frutales

las negras uvas de una parra

en cierto patio que ya no existe.

La mojada tarde me trae la voz deseada

de mi padre que vuelve, que yo no estoy muerta

Espera, papá, quiero ir contigo,

voy a ir contigo a vivir ni muerta ni viva aquí.

Aquí no me voy a quedar, la lluvia no me gusta

y ahora de las flores no me puedo ocupar.

Francelina Robin

0 thoughts on “NOTICIAS DE ACTUALIDAD

  1. La gente no es consecuente con sus actos de vandalismo, nunca he llegado a entender que sacan echando basura a los ríos, al mar, ensuciar los jardines, donde habitar las aves y otros animales, que no pueden ni comer, en fin, así son algunos irrespetuosos.

    Gracias por recordarlo.

Deja un comentario