Portada » MUJERES QUE HACEN HISTORIA

MUJERES QUE HACEN HISTORIA

AUTORA: Ana María López Expósito

«Si todo lo demás sucumbiera y él quedara, yo seguiría existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo se volvería un gran extraño, Yo no podría parecer parte de él». Sí todo lo demás. Emily Brontë.

Frances Ann O’Connor es una actriz y directora británico-australiana. Nació en Wantage, Oxfordshire, en Inglaterra, el 12 de junio de 1967. Su familia se mudó a Australia cuando ella tenía dos años. De madre pianista y padre dedicado a la física nuclear, Frances se crio como católica, en una familia de 5, un hermano y cuatro niñas. De joven, cursó la escuela en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas, donde empezó a interesarse por la actuación. Después de algunas participaciones pequeñas en series televisas, la actriz debuto en la cinta de amores juveniles, Love and Other Catastrophes, en 1996, donde Frances fue nominada al premio AFI, por su actuación protagónica. Un año después, participo en la cinta Thank God He Met Lizzie (1997) al lado de Cate Blanchett. Poco después, ahora en 1999, O`Connor obtuvo una nominación al Globo de Oro, por su papel de Emma Bovary, en la cinta para televisión, Madame Bovary. La nominación significo la atención de Hollywood, donde llegó con la comedia Al diablo con el diablo (2000), donde participó junto a Brendan Fraser y Elizabeth Hurley. Al año siguiente, participo en la cinta A.I. Inteligencia Artificial (2001), dirigida por Steven Spielberg, que le valió una nominación para los premios Saturno como mejor actriz, por su papel de Mónica Swinton, la conflictuada madre del androide David. La actriz siguió muy activa en los años siguientes, participando en cintas como Windtalkers (2002), The Importance of Being Earnest (2003), Timeline (2003), al lado de actores como Nicolas Cage, Judi Dench y Paul Walker. En 2004, Frances regresó al cine independiente, en cintas como Iron Jawed AngelsThe Hunter y Three Dollars, donde recibió nuevas nominaciones del AFI, como actriz principal. Finalmente ganaría dicho premio, por su participación en la cinta Blessed (2009) Para 2014, la actriz obtuvo el papel protagónico de Emily Hughes, en la serie The Missing, la cual le otorgo una nominación más a los Globos de Oro. Recientemente, participó en la cinta, El Conjuro 2 (2016), dando vida a Peggy Hodgson, la mujer que tuvo que batallar contra espíritus que atacaban a sus hijos.

Frances Ann consagrada actriz se siente atraída, al igual que la mayoría de escritoras, por la biografía y obra de “Cumbres Borrascosas” de la insustituible Emily Brontë una de las pioneras de la época victoriana en la defensa de la lucha de los derechos de la mujer que rompió con las normas del decoro victoriano. A través de sus personajes femeninos Brontë reivindica la independencia de la mujer, en una sociedad patriarcal en la que el marido tenía la custodia de los hijos y la esposa no tenía protección social, legal ni económica. En el 2023 debuta como directora con “Emily”, una película profunda sobre la biografía de la poetisa británica Emily Brontë, mujer rebelde en la época de 1840 y quien desafortunadamente murió a la edad de 30 años a causa de tuberculosis, pero que dejó un legado importantísimo en el que se incluye la sobresaliente obra “Cumbres borrascosas”. En la película encuentra su voz y explora las relaciones que la inspiraron: su cruda y apasionada hermandad con Charlotte y Anne; su primer amor doloroso y prohibido por Weightman y su cuidado por su inconformista hermano al que idolatra. Emily vive en el seno de una familia numerosa, pero con la tristeza compartida de haber perdido a su madre tiempo atrás. Aquella pérdida jamás se superó en el núcleo familiar, sin embargo, Emily trata de dominar a sus demonios internos, al mismo tiempo que intenta sobreponerse a la represión de la época en contra de las mujeres a través de la letra escrita, sin dejar de vivir un romance prohibido y estrepitoso. Fiel a su propósito la directora pretende darnos una visión cercana al personaje, al mito y lo que hay detrás de la creadora de Cumbres Borrascosas, una de las obras cumbres del romanticismo. Se acerca bien en todos los aspectos y cuenta con una actriz entregada al papel (Emma Mackey está fenomenal) y un guion que quiere contar una historia desde el respeto y acercándonos a la figura más allá del mito (casi literario) que hay detrás de la escritora y su relación con sus hermanas. Emily no es un personaje perfecto, pues cae en las redes de un hondo y turbulento amor prohibido, pero incluso ese arco narrativo es propuesto por la directora con honestidad y ternura. El filme se ajusta a las convencionalidades de películas de la época en la que se ubica, aunque la diferencia radica tanto en su protagonista femenina, como en los temas tan contemporáneos que toca como la sublevación de género mediante la inteligencia y el levantamiento de voz, sin nunca olvidar la humanidad y el melodrama de la vida. Cabría señalar que está muy cuidada la ambientación, el excelente paisaje tan bien relatado en la novela y la vida que llevaban. La fotografía transmita imágenes sobrias y oscuras que complementan los achaques psicológicos de la protagonista con respecto a su entorno social. Frances Ann O’Connor (la directora) bajo mi humilde punto de vista ha creado una primera película que parece la de un maestro consagrado y nos convence que Emily era una mujer camaleónica adelantada a su tiempo.

En la distancia cabe preguntarse: ¿Habría sido “¿Cumbres borrascosas” la consecuencia de ese amor frustrado por el qué dirán, la traición y el azar? No debemos olvidarnos de la Emily poeta. La muchacha que sucumbió a la nostalgia, al silencio y a la soledad, que descubrió en la naturaleza lugares asombrosos, voces increíbles, correspondencias místicas que la ayudaron a descubrir y a desarrollar un mundo interior y un imaginario magistral. Para situar la acción de sus poemas comentar que Emily Brontë levantó con la imaginación un espacio mítico llamado Gondal: una isla situada al norte del Pacífico. Sus versos exploran las costumbres, las rivalidades políticas con los reinos vecinos y las intrigas entre la familia real de Gondal y sus nobles, bajo los que se transparentan sus propios anhelos y opresiones como mujer que vive casi aislada en un rincón de la Inglaterra del XIX.  A continuación, les muestro algunos de sus versos elegidos del texto Remembranza: Dulce amor de juventud, perdóname si te olvido mientras la marea del mundo me arrastra consigo; otros deseos y otras esperanzas me asedian, esperanzas que pueden ensombrecerte mas no hacerte daño. Ninguna nueva luz ha iluminado mi cielo, ninguna mañana ha vuelto a brillar para mí; toda la dicha de mi vida se me entregó con tu vida, toda la dicha de mi vida está enterrada en la tumba contigo. […] Mas todavía no me atrevo a dejar que desfallezca, no me atrevo a complacerme en el extasiado dolor de la memoria; tras haber apurado esa angustia divina, ¿cómo podría adentrarme en el vano mundo otra vez?

Compartía la pasión por la literatura con sus dos hermanas, Charlotte y Anne, y su hermano Branwell. En esa vida en parte aislada en los páramos de Yorkshire, crearon unos mundos imaginarios, Angria, Gondal, y Glass Town. Solían inventar e imaginar historias que ocurrían en sus reinos. Incluso escribieron crónicas y poemas sobre sus mundos. A continuación, les muestro un poema que escribí en mi libro: “La mujer de las mil caras” dedicado a Emily (una de mis fuentes de inspiración a lo largo de mi vida) un icono femenino que forma parte de mi humilde universo literario.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS ALMAS?

A Emily Brontë, a Mercedes Mellado

Un ofuscamiento como neblina,

neblina que envuelve la conciencia,

conciencia de semillas,

para florecer en abril.

Eclipse de ecos verdad.

Eclipse de ecos justicia.

Eclipse libertad.

Alondra, no se despoja del nido,

gana el cielo y mar. Rubor de violeta.

¿Acaso pierdes tu tiempo?

¿Hay incertidumbres?

Si acaso una firme apariencia;

apariencia de suerte,

la baraja, los amigos,

el duende de la estabilidad,

cuyas sustancias son partículas

que penden del infinito.

¿Qué secretos hay en los

 montes solitarios?

Alma deísta, salvaje.

El viento patina y ruje el trueno.

Lo imposible se hace posible.

Cerraste la puerta, región de sombras

cuando la esperanza desplegó

sus alas al cielo. Tinieblas de humo

jamás someterán tu voluntad.

Cuando el tiempo busque tu pecho

para soñar morirán los tormentos.

Tu espíritu animará sueños eternos.

Tu espíritu me venderá las

 obras completas de Emily Brontë.

Tu espíritu te convierte

en mi autora admirada.

Deja un comentario