MIRADA AL PASADO: ¡Salvemos Doñana!

Este grito desesperado; debería ser común en todas las gargantas de aquellos que amamos la historia natural de este planeta. Es un hecho que una de las joyas naturales “Patrimonio de la Humanidad”, con la que contamos sin duda en Andalucía, envidia de naturalistas del todo el mundo. Pero que si no se toman medidas para su protección; seguirá el camino de otros que solo son recuerdo.

El Parlamento Europeo viene avisando reiteradamente a España; sobre las medidas a tomar para la protección, de uno de los parques naturales más emblemáticos de nuestro continente, hablamos de Doñana.

Son varios los peligros que se ciernen sobre esta reserva; entre los más destacados encontramos, los pozos ilegales que desecan las reservas hídricas necesarias para su sostenimiento.

La Eurocámara también hace una recomendación; para que prescinda de los proyectos de prospección y almacenamiento de gas. España viene siendo vigilada por las instituciones comunitarias, como prueba de ello es la presentación que la Comisión Europea hizo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una denuncia por su dejadez para atajar el robo sistemático que se venía produciendo de recursos hídricos en el Parque Nacional.

Sin duda estos informes; representan un varapalo político para nuestra administración, aparte de acumular razones de peso, ante el proceso abierto contra España por la justicia europea.

Flamencos en Doñana

Doñana en el mundo; está reconocida como una joya natural; la UNESCO al declararla “Patrimonio de la Humanidad” así lo reconoció, sin embargo vemos como aquel orgullo ciudadano que despertó esta designación, no se corresponde con el nivel de compromiso, ante la protección que deberíamos esperar de nuestras instituciones.

El acuífero Almonte-Marisma; representa una reserva de agua de 2.400 kilómetros cuadrados. Este lugar viene sufriendo desde hace más de una década; un saqueo constante que lo tiene al borde de la sobre explotación. Sus balsas de agua son diezmadas diariamente; por un millar de pozos ilegales según datos que nos aporta WWF, dicha organización estima que el aporte de agua al entorno se ha reducido en un 80%.

Urge un control más eficaz; para erradicar las tomas ilegales así como una regulación del espacio turístico, de lo contrario asistiremos a la muerte de uno de nuestros mejores recursos, (que bien administrado debe ser una fuente sostenida de ingresos para la zona que tan necesitada esta, de lo contrario asistiremos a su desaparición,( si no lo remediamos mataremos “la gallina de los huevos de oro” como se suele decir de forma coloquial).

El atractivo que despierta en estos momentos; zonas como Matalascañas y su entorno, necesitan de un adecuado control, puede que termine dejando de ser lo que es por una masificación desmedida.

Antecedentes:

El Parque Nacional de Doñana; es el mayor espacio natural protegido de Europa. Ubicado en el sur de Andalucía; asentado sobre un magnifico estuario Atlántico, su mayor extensión se encuentra en la provincia de Huelva, siendo Sevilla y Cádiz las otras dos provincias afortunadas.

Desde el punto de vista histórico; este espacio es de gran importancia, aquí recalaron las principales civilizaciones en el pasado, incluso fue el asentamiento principal de Tartessos, lo que le aporta ser una zona de máximo interés arqueológico.

Pero volviendo a la etapa contemporánea; diremos que ya Alfonso X El Sabio fue el primero que constato la importancia faunística del lugar, designándolo en el 1262 como Cazadero Real.

1294 Sancho IV El Bravo; hace donación al Duque de Medina Sidonia, Alfonso Pérez de Guzmán del señorío de Sanlúcar de Barrameda y todas las zonas de marisma.

1599 Aparece por vez primera; en un documento escrito el nombre de Doñana.

1624 El rey Felipe IV, visita el coto y queda asombrado por su importancia, decidiendo reformar la vieja Casa del Bosque, convirtiéndola en el Palacio de Doñana.

1737 El Duque de Medina Sidonia; introduce el pinar en Doñana con la intención de favorecer la explotación forestal.

1797 En este año Goya pinta el famoso cuadro de la Duquesa de Alba, casada en aquel tiempo con el dueño del Coto, José María Álvarez de Toledo, así como los cuadros de las Majas.

1854 Se elabora el primer documento sobre “Avifauna de Doñana”, firmado por Antonio Machado y Núñez.

1883 Visita del naturalista inglés Abel Chapman; el primero que apunto el carácter Euroafricano de Doñana y su importancia en las migraciones entre continentes.

1909 El Duque de Tarifa; financia los trabajos del famoso arqueólogo alemán Adolfo Shulten, en búsqueda de los restos de Tartessos.

1952 Comienza la lucha por la conservación de Doñana; José Antonio Valverde es invitado por Francisco Bernus a unirse a una expedición a Doñana. Aquello seria el principio y germen de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) que terminaría fundándose en 1954.

1961 Crece la conciencia en Europa; sobre la necesidad de proteger Doñana. Un donante anónimo de nacionalidad suiza, dona al gobierno español ocho millones de pesetas para compra de propiedades. En mayo del mismo año; se crea la WWF (World Wildlife Fund) el acto tiene lugar en Londres, siendo sus fundadores José Antonio Valverde y G. Montfort entre otros, esta fundación como primer acto ofrece 11 millones por la finca de las Nuevas, pero el millonario italiano Leo Biaggi se adelanto y la compro por 14 millones.

1963 La WWF y el gobierno español compran 6.300 has., de bosques y marismas por un valor superior a los treinta y tres millones de pesetas, creando la reserva de Doñana.

1965 Se crea la Estación Biológica de Doñana; siendo nombrado primer director de la misma José Antonio Valverde.

1969 Se crea el Parque Nacional de Doñana.

1973 Las Nuevas sufre una gran catástrofe; más de sesenta mil aves mueren por los efectos de una excesiva salinización, la causa el desvió de agua salada procedente del río Guadalquivir, con el propósito de inundar las marismas.

1980 Doñana es clasificada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, aprobándose los primeros planes para la regeneración hídrica de Doñana.

1982 Doñana es incluida dentro de la lista RAMSAR de humedales.

1986 Se produce otra gran mortandad de aves; calculando una pérdida de más de treinta mil ejemplares.

1993 Se aprueba “El Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana; financiado con fondos del gobierno de España y de la Comunidad Económica Europea.

1994 La UNESCO nombra a Doñana Patrimonio de la Humanidad.

1998 Accidente Minero de Aznalcóllar; miles de toneladas de lodos tóxicos desembocan en el río  Guadiamar.

2003 José Antonio Valverde; el que fuera uno de los autores de la puesta en valor de esta joya natural, muere en Sevilla el 13 de abril a la edad de 77 años.

2016 Se amplía el Parque Nacional; pasando de las 68.236 ha., a las 128.386 has., que suma en la actualidad.

Linces en Doñana

Amenazas que se ciernen sobre el Parque:

Según la organización WWF; entre los peligros más importantes que acechan al parque, son cinco que enumerados por este orden son:

1º) La sobre explotación del acuífero; que se encuentra en un estado peor al que tuvo que soportar durante la sequia del 1995. Para hacer frente al problema; el gobierno español aprobó un plan en 2014,” El Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana”, que contemplaba el cierre de más de 2.000 hectáreas de cultivos ilegales. Sin embargo transcurridos varios años desde su aprobación, continua sin ser aplicado.

2º) El dragado del Guadalquivir; este faraónico proyecto fue anulado por el Tribunal Supremo, motivando un proceso de infracción por Bruselas, por la vulneración de las leyes europeas de protección de la naturaleza. Sin embargo a pesar de los pronunciamientos judiciales; el gobierno sigue sin retirar dicho plan.

3º) Almacenamiento de gas; a pesar del compromiso del gobierno con la UNESCO de retirar dicho plan, lo cierto es que no se ha anulado formalmente. Este proyecto a cargo de Gas Natural-Fensa, persigue construir un almacén junto al Parque Nacional de Doñana, con la amenaza que supone para la zona, por los altos riesgos sísmicos que conlleva.

4º) La autovía Huelva- Cádiz; este proyecto viario pretende desdoblar y convertir, lo que hoy es una carreterita que bordea el parque en autopista. Esto sería un impacto que acabaría por menoscabar la importancia de espacio protegido.

5º)  El trasvase; este proyecto irracional es una más de las amenazas, que de llevarse a cabo, lejos de solucionar el problema hídrico de Doñana lo agravaría. Este problema tendría una solución sencilla; simplemente suprimiendo los regadíos ilegales, sería suficiente para el equilibrio hídrico del parque.

Estos en realidad son los cinco más llamativos a criterio de WWF; pero no son los únicos por desgracia. El descontrolado y desordenado turismo; es otro de los grabes problemas, porque lejos de aportar beneficios para la zona, está destruyendo lo que puede ser una fuente de riqueza en el futuro, no olvidemos que tenemos un turismo de calidad, cada día más interesado en la zona por sus recursos naturales. Mientras que el turismo masificado; gran demandante de agua y generador de aguas residuales, supone uno de los problemas más graves para cualquier lugar.

La esperanza por desgracia; no la percibimos tanto en la administración nacional que constantemente se pone de lado, como en los organismos internacionales que hagan cumplir todos los acuerdos de ámbito supranacional. Dicha esperanza se basa en la lupa que tienen sobre Doñana; organismos como la UNESCO y el Consejo de Europa.

Paisaje dunar en Doñana

Los valores naturales de Doñana:

El paraje de Doñana es singular; partiendo de esta premisa es fácil entender que reúne características, que lo hacen único en el mundo.

Cuantificar los valores que encierra; es dificil porque su catalogación se está nutriendo día a día de nuevos descubrimientos. Pero ya de por si su situación geográfica; le permite ser una de las estaciones intercontinentales más relevantes del planeta.

Su asentamiento geológico; en una depresión del río Guadalquivir, hace que este a través de los siglos con su gran aporte de aluvión, haya hecho posible lo que es hoy este territorio. Conformado por tierras llanas; encajadas sobre las terrazas del río madre de tanta belleza.

Su generosidad hizo que durante milenios; estos parajes fueran elegidos por diferentes culturas, sus ricas tierras, ríos y un mar, elementos que proporcionaban recursos para la agricultura, ganadería, sin olvidar la abundante caza tan importante en el posado y sobre todo la pesca. La sal es la estrella de los recursos; explotada desde la antigüedad, desde que la humanidad opto por las dietas herbívoras, así como la estabulación del ganado demandante de este elemento.

En cuanto a la fauna; en este lugar invernan un amplio catalogo de aves acuáticas, por esta razón es considerado uno de los lugares más críticos de la biodiversidad, no solo europea si no planetaria, su catalogo es ampliado por diversas especies de vertebrados y crustáceos.

Pero si tuviésemos que hablar de la especie más emblemática; sin duda es el “lince Ibérico”, siendo Doñana refugio de este felino uno de los más raros del planeta y que en estos momentos se está trabajando de forma ejemplar para lograr su salvaguarda.

José Antonio Valverde

José Antonio Valverde

Conclusiones:

Es lamentable como en momentos puntuales; como el reconocimiento internacional del valor de un recurso como Doñana. Cuando fue declarada “Patrimonio de la Humanidad”, todos incluidas nuestras autoridades, mostraron ese orgullo patrio, pero pasado ese momento no se está a la altura para su conservación.

Estamos acostumbrados con frecuencia; a que agentes extranjeros reconozcan nuestro patrimonio y a partir de ahí darnos cuenta que existía. Es hora de valorar nuestros recursos; pero no se puede valorar aquello que se desconoce, estoy seguro que si conociésemos a fondo los valores que encierra Doñana, no haría falta la protección extranjera, demandaríamos de nuestras autoridades un mayor grado de atención para este espacio natural.

De la conservación de la naturaleza; no solo dependen un puñado de especies, si no nuestra propia existencia como seres humanos, el día que entendamos que somos un mero eslabón en la cadena de este gran biotopo llamado tierra.

Tenemos que desenmascarar; a todos aquellos que prometen riqueza a costa de la destrucción de nuestro entorno, sobre todo porque lejos de generar riqueza lo que logran es engordar sus cuentas a cargo de empobrecer más y más el territorio.

A todos estos adalides; debemos decirles que lo que necesita nuestra tierra es una buena gestión de los recursos, por ejemplo es una pena que más del 75% de la producción oleícola salga a granel y sea manufacturada por países extranjeros, cuando de ser manufacturada aquí, esas plantas embotelladoras generarían mano de obra, esa mano de obra que tanto demanda esta tierra, pero no solo en este apartado. Europa y buena parte de los países; son cada día mayores demandantes de una agricultura ecológica, Andalucía tiene respuesta a esta demanda que por cierto la están dando hoy países norteños como Alemania y Holanda. A nadie se le escapa que dichos países; jamás podrán competir con la bondad de nuestro clima.

En definitiva debemos apostar por una producción de calidad; generadora de mano de obra y que a medida que aumente la formación entre la población, será  más demandante de productos de calidad. El turismo que necesitamos debe ser sostenible; por dos razones porque aporta riqueza y no destruye el territorio.

En estos años de democracia; es cierto que hemos perdido varios trenes con respecto a Europa, pero no debemos olvidar que nunca es tarde y siempre estaremos a punto de tomar el destino adecuado.

Para finalizar no puedo menos que alzar la voz; pidiendo solidaridad con este espacio natural, propiedad de todos y no de unos pocos…

 ¡Salvemos Doñana y adelante Andalucía!

Autor: José María Escribano Muñoz

Hendaya-Francia

Deja un comentario