Portada » MI ALPUJARRA

Cuantas veces he querido decir LA ALPUJARRA en lugar de LAS ALPUJARRAS. Sólo hay una, puesto que la división corresponde exclusivamente a seculares motivos administrativos y políticos. ¡Que bien le sabe a un “granaino” un vaso de vino de Laujar  o un jamón de Trevélez a un almeriense!.  Estoy seguro que cuando llueve en Picena se mojan también en Bayácar y las migas de Ugíjar no se desvían mucho de las almerienses.

Pedro Antonio de Alarcón  cuando describe su “VIAJE POR LA ALPUJARRA” ( 1872) cuyo centenario celebrado  en 1972 tuvo importante divulgación, que promovió  Sebastián Pérez Linares. Pues bien, Alarcón   no menciona en plural La Alpujarra en dicho viaje, habla Cerón , Lirola,  Abla  y otras localidades almerienses  de la zona situándolas alpujarreñas. Alarcón también  habla  de los orígenes  de la Alpujarra que se formó   a partir de la “Provincia de Oropeda”  que pone fin a los llanos de la Mancha, dividiéndose  en dos macizos: Sierra Morena y Sierra Nevada- Alpujarra.

El conjunto del paisaje alpujarreño no se puede dividir en dos provincias, porque cuando las nieves de Sierra Nevada comienzan a “llorar” en Primavera sus “lágrimas” se extienden por los valles de la dos provincias  y sus montes guiñan sus ojos con  simpatía entre esas nieves y el fondo  que besa el Mediterráneo.

Esta separación ha sido siempre criticada por escritores, políticos y artistas y creo que lo seguirá siendo, pero este granito de arena, posiblemente y  la sensatez hagan que algún día haya una comprensión para general del error…

Si bien es cierto, que la distancia entre La Alpujarra que describe Alarcón y la actual  en su modo de vivir, sus carreteras y el comercio desarrollado en los productos porcinos, es una distancia abismal, pero sus costumbres, leyendas y carácter acogedor del visitante, no ha variado. Entre  los nacidos en esta Comarca granadina, se destacan, personalidades en la Política, en el  Ejército, en las Artes y en las Letras. De Carataunas y de Soportujar, salió una expedición de voluntarios para defender Cuba española de los poderosos EE.UU. que algunos  no regresaron dejando su vida en esos mares del Caribe.

Un día, escribí una crónica sobre  la visita a Madrid de un grupo alpujarreños; creo que de una asociación llamada La Casa de la Alpujarra. En  un momento del acto que celebraron, conversé con algún alcalde alpujarreño  y se me ocurrió mencionar  el deseo de que muchos alpujarreños  de que la Comarca fuese nombrada “Patrimonio de la Humanidad” Alguno de los asistentes me dijo: “No hagas caso de eso, es sólo cosas de políticos. ¡Cómo se me ocurrió publicar esto!.   Mi publicación con mi opinión se puso en internet y fue  automáticamente retirada por una llamada al periódico desde Madrid con la descortesía de despreciar el trabajo  de un profesional, si pudo haber error o la inoportunidad de lo publicado, entiendo que es objeto de rectificación pero hay que respetar siempre el respeto al autor. “Hay gente pa to…”

Creo que un presidente de la Diputación granadina señaló con mucho acierto la posibilidad de  que La Alpujarra fuese declarada  Patrimonio de la Humanidad, entiendo y conozco que fue muy bien acogida por un gran sector alpujarreño, así lo publiqué hace unos meses en este mi periódico, pero mi afinidad libremente expresada con la idea,  criterio que mantengo  que creo muy beneficioso para Granada y para Almería.

carataunas

Carataunas

Aquí está el anhelo de que LA ALPUJARRA pueda ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Con  este párrafo que copio de Internet, sobre la decisión del deseo de miles de alpujarreños que SÍ aceptan la decisión, que el cambio de partido en la Diputación de Granada NO debe echar por tierra iniciativas  que benefician a la Provincia.

Mantengo la postura de Sebastián Pérez Ortiz, que ha heredado de su padre el amor a esta tierra granadina,  que ya hizo patente cuando en el año 1972 celebró  con brillantez el Centenario del “Viaje a la Alpujarra” del insigne accitano Pedro Antonio de Alarcón.

Sebastián P. Ortiz durante su mandato en la Diputación ha pretendido siempre enriquecer la Cultura alpujarreña, gestionando el Museo Popular de Ugíjar,“hijo” del que ya fundara José Antonio  J. Tovar en Jorairátar; Museo Histórico de la Alpujarra, completísimo en todo tipo de objetos propios de la vida alpujarreña y el de Ugijar con la estimable colaboración desinteresada  de la familia Jiménez Tovar  residente en Madrid especialmente el recordado Abogado J. Tovar.

Ya en el libro de Paco Izquierdo, “El Apócrifo de la Alpujarra Alta” que fue «Premio Nacional” hasta que la censura de entonces “descubrió” que había en el texto algo sobre los Reyes Católicos que no gustaba……En este libro, hoy reeditado, se plasma por el autor la auténtica vida cotidiana alpujarreña.

alcalde

Sebastián Pérez Ortiz con Diego Fernández l Alcalde de Carataunas, inaugurando La Fuente de la Humanidad

Publicado en Internet , (firmado por R.I. ):

“La Diputación Provincial ha puesto en marcha la Fuente de la Humanidad en Carataunas. Este nuevo monumento será un referente “para el municipio más pequeño en población de la provincia de Granada pero más grande en corazón y cariño”, ha resaltado el presidente en funciones de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, con motivo de la inauguración de esta fuente que “simboliza el deseo de miles de alpujarreños de que esta tierra sea declarada Patrimonio de la Humanidad porque es la tierra más hermosa y maravillosa del mundo por sus paisajes y sus gentes”.

Sebastián Pérez Ortiz  ha incidido en que la puesta en marcha de la Fuente de la Humanidad supone el “colofón” de un mandato provincial en el que se ha hecho “un esfuerzo” para que “hoy Carataunas sea un pueblo transformado”. El presidente en funciones de la Diputación ha recordado que “la Alpujarra, que Carataunas, es ese lugar donde la magia y los sueños se funden, y la piedra y el agua se abrazan” haciendo alusión a las palabras pronunciadas junto a la Fuente Viva de Lanjarón, la primera que se ponía en marcha en la comarca en estos últimos cuatro años.

En la Fuente de la Humanidad de Carataunas, “cada zona de piedra viva de nuestra tierra simboliza una cultura, unos siglos, un pasado, una tradición” en el “respeto” a unas personas reflejadas a su vez en “esas manos abiertas, las antiguas, las desgastadas de trabajo, esfuerzo y sacrificio de los que nos han entregado la Alpujarra que hoy todos conocemos, y esas manos jóvenes de esos niños a los que depositamos este patrimonio para que ellos lo defiendan y lo entreguen a las próximas generaciones”, ha explicado Sebastián Pérez que ha reconocido la labor del alcalde de Carataunas, Diego Fernández, que “siempre ha velado por que su pueblo esté en el lugar que le corresponde” y situarlo como “referencia, por méritos propios, de toda la provincia de Granada”.

“Tenemos reflejadas en esta cascada las diferentes culturas sedimentadas, y también el agua como fuente de la vida que termina luego en unas manos antiguas, viejas y cansadas de mucho trabajo, con lo cual nos deja el legado luego a otras manos más jóvenes”, ha resaltado el alcalde de Carataunas, Diego Fernández.

El primer edil ha querido, en este sentido, dar las “gracias a la Diputación de Granada y en especial al presidente Sebastián Pérez por esa ayuda económica que nos ha dado para poder hacer esta Fuente de la Humanidad”.

 

  MONUMENTOS ESPAÑOLES CON DENOMINACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cuenca, Las Médulas de León, El Palmeral de Elche, Pinturas de Altamira en Cantabria, Casa Mila de Gaudí, Parque de Colón de Barcelona, La Sagrada Familia, El Albaicín de Granada. La Alhambra y Generalife, Las Murallas de Lugo, El Teatro Romano de Mérida, Cáceres, Monasterio de Navidad El Parque de Doñana en Huelva, Catedral de Santiago de Compostela, El Camino de Santiago, etc.

¿No se merece nuestra Alpujarra estar entre estos tesoros ¿Algunos políticos hay que mandarlos a reciclarse en la CULTURA POPULAR y desechar de una vez el caciquismo pueblerino?  

José Luis Martín Correa  

Deja un comentario