Portada » MAYA ANGELOU LA MÁS LAUREADA DE LAS POETAS AFROAMERICANAS

MAYA ANGELOU LA MÁS LAUREADA DE LAS POETAS AFROAMERICANAS

En este artículo, Carmen Carrasco rinde homenaje a Maya Angelou, la poeta afroamericana más premiada de la historia. Una vida marcada por la lucha, la palabra y la dignidad. Su voz —como su célebre poema “A pesar de todo me levanto”— sigue alzándose contra la injusticia y el olvido.

Maya vedete-enhance-4x-faceai

 “A pesar de todo me levanto”
.
Podréis inscribirme en la historia
Con vuestras mentiras amargas y retorcidas,
Podréis arrastrarme en la basura misma
Y a pesar de todo, como el polvo, me levantaré.
.
¿Os desconcierta mi insolencia?
¿Por qué os acosa la melancolía?
Porque camino como si tuviese pozos de petróleo
Bombeando en mi sala de estar.
.
Igual que las lunas y los soles,
Con la certeza de las mareas,
Igual que las esperanzas que alto vuelan
A pesar de todo me levantaré.
.
¿Queríais verme destruida?
¿Con la cabeza agachada y los ojos bajos?
Los hombros caídos como lágrimas.
Debilitada por mis llantos conmovedores.
.
¿Os ofende mi arrogancia?
No lo toméis tan a mal
Porque me río como si tuviera minas de oro
Cavándose en el patio de atrás.
.
Podéis dispararme con vuestras palabras,
Podéis cortarme con los ojos,
Podéis matarme con vuestro odio,
Y a pesar de todo, como el aire, me levantaré.
.
¿Os desconcierta mi sensualidad?
¿Os resulta una novedad
Que baile como si tuviera diamantes
En el medio de mis muslos?
.
Desde los cobertizos de una vergüenza histórica
Me levanto
De un pasado enraizado en el dolor
Me levanto
Soy un océano negro, impetuoso y extenso,
Fluyendo y embraveciendo soporto la marea.
Dejando atrás noches de espanto y miedo
Me levanto
En un nuevo día asombrosamente claro
Me levanto
Con los talentos que mis ancestros dieron,
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto
Me levanto

Me levanto.

Este poema, A pesar de todo me levanto, es una insistencia, una negativa a ser borrada. Aborda las injusticias históricas y actuales que sufren las personas negras.

 Sí. Maya Angelou, poeta afroamericana en una América racista, pese a todos los avatares que la vida le puso, supo levantarse y convertirse en la poeta negra más reconocida, incluso en los círculos más elitistas.

 Debo confesar que la biografía de Maya Angelou, poeta, escritora, activista por los derechos civiles, ensayista, autora de guiones cinematográficos, conferenciante, editora, compositora, cantante, actriz, bailarina…, me ha impactado. Máxime, siendo una mujer negra en la América del siglo pasado. Descrita a menudo como “una mujer renacentista” que recibió decenas de premios y más de cincuenta títulos honoríficos por los múltiples talentos que desarrolló a lo largo de su azarosa vida durante su prolífica carrera de cincuenta años. Hasta tal extremo, que fue la primera mujer en participar en la ceremonia del nombramiento del presidente Bill Clinton, alcanzando gran fama al recitar su poema On the pulse of morning (En el pulso de la mañana).

 Autora de siete autobiografías, la primera de ellas, I Know Why the Caged Bird Sins, 1969 (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado), describiendo la segregación racial, le valió el reconocimiento internacional.

RESUMEN DE SU EXTENSA BIOGRAFÍA

Marguerite Annie Jonson, Maya Angelou, nació en San Luis, Missouri, el 4 de abril de 1928, segunda hija de Bailey Johson, nutricionista de la marina, y de Vivian Baxter, enfermera. Su hermano mayor la llamaba Maya, nombre con el que ya se la conocería siempre.

 Cuando contaba tan solo tres años, sus padres se divorciaron, pero la nueva pareja de la madre abusó sexualmente de ella, experiencia que la traumatizó, hasta tal punto que dejó de hablar durante casi cinco años, dedicándose por este periodo de silencio a la lectura de grandes autores, pasado este  tiempo, recuperó el habla.

 A la edad de diecisiete años, terminado el Instituto, dio a luz a su único hijo, fruto de un pasajero encuentro amoroso, y para sacarlo adelante hubo de realizar trabajos no muy honorables, incluidos, durante un  breve periodo, los de prostituta o proxeneta.

     En 1951 se casó con un electricista y comenzó a dar clases de danza moderna y africana al tiempo que actuaba en diversos locales.

Este primer matrimonio acabó en 1954 y mientras, ella continuó actuando como bailarina en clubes nocturnos, al tiempo que cantaba música calipso, para salir adelante con su hijo.

     Durante 1954 y1955 viajó por Europa con la ópera Porgy and Bess y aprendía el idioma de cada país que visitaba, llegando a dominar así varias lenguas.

En 1957 grabó su primer álbum, Miss Calipso, y escribía sus propias composiciones. Más tarde, se centró en su carrera de escritora y logró publicar su primer trabajo.

Conoció a los activistas Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz asesinado en 1968, y Malcolm X y organizó el Cabaret for Freedom con objeto de recaudar fondos para los derechos civiles y anti-apartheid.

     En 1961 conoció al activista sudafricano Vusumzi Make con el cual formó pareja sentimental, mudándose ambos a El Cairo donde trabajó como editora asociada al importante periódico The Arab Observer. Pero en 1962 terminó su relación con Make y ella y su hijo se mudaron a Ghana, al tiempo que se hacía editora y locutora de radio y compaginaba sus actuaciones como actriz.

     En 1965 regresó a Estados Unidos, continuando como activista de los derechos civiles junto a Macolm X, asesinado ese mismo año. Escribió obras teatrales y una serie documental, Blacks, Blues, Black, para la televisión. Asimismo escribió la primera de sus siete biografías que editó, I Know Why the Caged Birds Sings (Yo sé por qué el ave enjaulada canta), que le brindó fama y reconocimiento internacional. Escribió el guión para la película Georgia, Georgia y compuso la música para la misma.

      Nuevo matrimonio en 1973 con Paul du Feu, mientras iba consiguiendo todos sus logros como compositora, escritora, articulista, autobiógrafa, dramaturga, productora, poeta, y, finalmente, el ser nominada  para un Premio Tony como actriz.

     En 1977 apareció en la famosa serie de televisión Raíces, al tiempo que iba obteniendo múltiples premios  y reconocimientos, incluyendo más de treinta títulos honorarios de universidades de todo el mundo.

     En 1981, Angelou y Feu se divorciaron y ese mismo año aceptó la cátedra en la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, impartiendo toda clase de materias, pese a no tener ningún título universitario. Al mismo tiempo, continuó dando conferencias, incluyendo el tomar parte en la campaña de Hillary Clinton, hasta que alcanzó la edad de más de ochenta años.

Con respecto al nombramiento de Obama como primer presidente negro de los EE.UU, comentaría: Estamos logrando superar las idioteces del racismo y del sexismo.

Maya Angelou donó los escritos personales y recuerdos de su carrera al Centro Schomburg en pro de la Investigación de la Cultura Negra, en Harlem, consistiendo en más de 340 cajas conteniendo sus notas escritas a mano.

A la edad de ochenta y cinco años publicó su séptima biografía titulada Mom end Me end Mom, dedicada a su madre.

En todas sus biografías cuenta toda la verdad, su vida e historia de supervivencia como víctima de la segregación racial, del sexismo y múltiples experiencias traumáticas.

ANECDOTARIO

Se hacía llamar Dra. Angelou, pese a no tener ningún título universitario.

En las tres casas que poseía reunió numerosos libros y pinturas y se hizo famosa como anfitriona y excelente cocinera, escribiendo dos recetarios de cocina, siendo un honor el ser invitado a sus fiestas.

Recitaba sus poemas con extraordinaria voz.

Se despertaba temprano y por la mañana se registraba en un  hotel para escribir en cuadernos de hojas amarillas mientras estaba acostada con una botella de sherry, una baraja para hacer solitarios, el diccionario de sinónimos y antónimos y la Biblia, abandonando la habitación por la tarde.

Fue nominada al Premio Pulitzer, así como al Premio Tony. Ganó tres Grammys, la Medalla Presidencial de la Libertad, más cincuenta títulos honorarios y numerosos premios.

Fue la primera mujer afroamericana en dirigir una película, Down in the Delta, y todos sus libros han sido best-seller.

Su poesía ha influido en la música moderna del hip-hop y durante enero de 1993 se vendieron más libros suyos que todos los libros vendidos en 1992.

Su libro Caged Bird ocupó el tercer lugar en la lista de los cien libros más controvertidos por su contenido.

 En 2015, ya fallecida, se emitió un sello de correos conmemorativo con la frase: Un pájaro no canta porque tiene una respuesta, canta porque tiene una canción.

Y por su ferviente activismo social, a finales de 2022, su rostro apareció en la moneda de un dólar.

Finalmente, fue calificada como la poeta afroamericana más premiada.

SU FINAL

Maya Angelou falleció la mañana del 28 de mayo de 2014, a los ochenta y seis años. A pesar de estar delicada de salud, se encontraba trabajando en un nuevo libro, una autobiografía.

Durante su funeral, numerosos artistas y líderes mundiales mostraron su pesar por el fallecimiento de Maya Angelou, incluyendo al expresidente Bill Clinton y al entonces presidente Barak Obama. Se organizaron numerosos funerales para honrarla, siendo estos transmitidos en directo por diversas emisoras, honrando así a una mujer negra excepcional, la más laureada de las poetas de color.

Sus libros van más allá del tiempo y el espacio, convirtiéndose en himnos para los afroamericanos.

Carmen Carrasco Ramos, Delegada Nacional Granada Costa

Vuestra amiga Carmen Carrasco

Deja un comentario