Más de 2000 dibujos de 30 Centros Educativos de la provincia de Lleida se han sumado a la campaña, un calcetín para un niño/a prematuro/a.
Más de 2000 dibujos de 30 Centros Educativos de la provincia de Lleida se han sumado a la campaña, un calcetín para un niño/a prematuro/a. Esta Campaña ha sido creada desde el aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital U niversitario Arnau de Vilanova de Lleida y Coordinada por la Dra. Toñy Castillo docente de la misma. cabe señalar la gran respuesta de los centros educativos en promover y ayudar a dar visibilidad a los niños/as prematuros/as.
El Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí ha deseado sumarse, como cada año a las jornadas de sensibilización, pero en esta ocasión solicitando la implicación de los centros educativos de la provincia de Lleida, la idea era pintar un calcetín para dar visibilidad a los niños/as prematuros/as… el éxito de implicación ha sido maravilloso, donde en tan solo 5 días son más los de 2000 dibujos que han llegado para decorar… y arropar a niños/as , niñas y familias.. un total de 31 centros educativos han participado en el proyecto, y se destacan los dibujos llegados a nivel personal hasta el hospital. Desde estas líneas se desea dar las gracias a la solidaridad y al compromiso. Toñy Castillo Aula Hospitalaria
Las plantas cuarta y quinta del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida hoy lucen los calcetines de solidaridad… con las familias y los niños/as y niñas que están ingresados/as.
Como cada año, el día 17 de noviembre celebramos el día mundial de la prematuridad
La prematuridad continúa siendo un problema de salud de primer orden. Su repercusión en el ámbito familiar, asistencial, económico y social es muy grande.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) nacen en el mundo aproximadamente 15 millones de neonatos de forma prematura. A pesar de los esfuerzos de los países de nuestro entorno para reducir este fenómeno, las cifras de prematuridad se han mantenido relativamente estables. En nuestro país representa aproximadamente cerca de un 7% del número de partes totales. Afortunadamente, el que sí que ha cambiado es la mayor supervivencia y menor morbilidad de este grupo de pacientes, gracias a los adelantos perinatológicos en el control obstétrico del estado fetal, las curas y atenciones en las Unidades Neonatales y a la implantación de programas de detección y seguimiento de pacientes prematuros, especialmente aquellos menores de 32 semanas de gestación o menos de 1500 g al nacer.
Nuestro Hospital continúa siendo el segundo hospital del ICS en número de partes después del Materno Infantil del Valle de Hebrón, con 2184 partes de bebés vivos al 2020 según datos del último informe de datos de salud perinatal de Cataluña.
GRACIAS en nombre de los pacientes prematuros, las familias y el Servicio de Pediatría del Hospital Arnau de Vilanova para dar más visibilidad a este grupo de pacientes. Gracias por vuestra solidaridad, sensibilidad y colaboración, hacia un tema tanto importante como es la prematuridad.