María Vives, versos de alabanzas y sentimientos

Isaac Pons de Rosa

María Vives Gomila (Palma, 1941) ha publicado su tercer poemario, “Blanca lluna plena”, que ha sido merecedor del premio Conde de Hubrite 2020, de la Editorial Granada Club Selección.

Foto María Vives primera

Blanca Lluna Plena 2 2ª edición 3d

Como doctora en Psicología y profesora emérita de la Universidad de Barcelona, María Vives es autora de un centenar de libros y artículos sobre psicodiagnóstico, tests proyectivos, psicoterapia y estudios transculturales. Por otro lado, desde 2008 se introduce en el mundo de las letras, primero con la poesía (“Senderos”, 2008; y “El río de la vida”, 2012), y después en el de la novela, con “La herencia”, en 2017.

De este modo llega “Blanca lluna plena” (2019), que, para el filólogo Jaume Gomila, es un “canto a la pureza, la feminidad y la autorrealización y, a la vez, una generosa ofrenda de vitalidad y experiencia, sincera y llena de contrastes”. O Joan Bosco Faner, autor del prólogo, que afirma que Vives “despliega la riqueza humana e intelectual de quien, el paso del tiempo, le ha regalado la identidad que vive y expresa de una forma totalmente bella y sencilla”. Una identidad, añade, “de poeta, filósofa, psicoterapeuta, educadora”.

 

Recuerdo, nostalgia y belleza

“Blanca lluna plena” se divide en cuatro apartados o temáticas. Como indica la autora, la primera, “Nostàlgia” es “básicamente la alabanza a una persona que pasó por la vida amando y entregándose a los demás, compartiendo todo su afecto y con una gran naturalidad”. Esta persona no es otra que la madre de la autora, Blanca Gomila.

Estos poemas surgen del dolor de una pérdida que, no en vano, abren el camino a la esperanza, a través de la memoria, de la huella y el ejemplo que dejó su madre.

El mar, que habitualmente tanto marca a los isleños, deviene inspirador para los poemas incluidos en el apartado “Mediterrani”, convertido en manantial de sentimientos “al contemplar la belleza” y donde “los que nos sentimos isleños amamos, valoramos y admiramos la belleza de estos parajes naturales que podemos contemplar, tantas veces, extasiados” y que nos aporta serenidad, equilibrio y sensibilidad.

“Mirades” es el tercer epígrafe del poemario, y como bien indica su título, parte de la mirada del otro”. Porque “los ojos que miran, contemplan, piden o transmiten sentimientos, son uno de los puntos básicos de la interacción humana”.

Por último, “Sensacions, sentiments” incluye una decena de poemas donde se fusionan los sentimientos. “Comprende poemas muy diferentes, que traducen momentos, la relación interpersonal que da la amistad, la finalidad de la existencia, hacia dónde vamos o la capacidad de cambio”, sintetiza la escritora.

María Vives considera que “lo importante del proceso de creación de un poema es que las sensaciones que despiertan cuando hay un impacto, el que sea, es que puedan convertirse en sentimientos”. O, dicho de otro modo, la capacidad de “mentalizar aquello que sentimos, que lo entendamos hasta llegar a una coincidencia entre lo que pensamos y lo que sentimos”.

El viernes 26, en el Ateneo de Maó, la presentación

Con casi un año de retraso —estaba prevista para el 1 de abril de 2020— pero igualmente con gran ilusión, María Vives presentó por fin su poemario. El acto tuvo lugar el viernes 26 de marzo en el Ateneu de Maó, con la presencia de la presidenta de la entidad, Margarita Orfila, y del filólogo Jaume Gomila. El evento incluyó un recital poético y musical, en el que intervinieron, al piano, la directora del grupo musical del Ateneu, Lola Mir; recitando textos, la actriz Laura Pons; y también se contó con los músicos Pau Cardona y Ramón Saura.

15 09

Presentación del Acto poético-musical por la presidente del Ateneu, Margarita Orfila

24 08

Presentación del poemario por la autora

29 58

Intermedio musical entre los textos recitados

33 02

La actriz Laura Pons recitando diferentes textos de cada parte del poemario

34 56

Uno de los momentos de la actuación musical: Lola Mir al piano y Pau Cardona acompañando con el violonchelo

44 51

Lola Mir y Pau Cardona interpretando obras de Beethoven, Schubert, Chopin y Mendelssohn

57 20

María Vives clausurando el Acto de presentación de “Blanca Lluna Plena”. A su lado, la acriz Laura Pons

El recital incluyó composiciones de María Vives, correspondientes a los cuatro apartados del poemario, que fueron acompañadas por distintas interpretaciones musicales. Sonaron temas de compositores como Beethoven, Schubert, Chopin o Mendelssohn, además de poemas en clave local insular, como la canción popular menorquina “Són teus ulls” o también “Passar per la vida”, ésta última escrita por la propia Vives, y que se encargó de interpretar Ramón Saura.

MRW

Playa San Cristobal

Deja un comentario