MARCOS HEREDIA PRESENTÓ SU DISCO
MARCOS HEREDIA PRESENTÓ SU DISCO “DE LA SOLEDAD A LA FANTASÍA” EN LA SALA DANTE DE PALMA DE MALLORCA
No cabe duda, en este caso, que el joven cantaor Marcos Heredia, tiene sus convicciones muy clara y sabe, puede y quiere llegar a hacer un cantaor de gran solera, méritos no le faltan y sus raíces están firmemente arraigadas, ya que, su abuelo, José “el Granaino”, al que él admira, sabe inducirle y aconsejarle en este proyecto, aunque sin duda alguna, no va a serle fácil pero, Marcos dispones de muchos elementos positivos: fuerza, experiencia, ganas de triunfar y, sobre todo, de aprender y de luchar.
Marcos cuyo nombre completo es, Marcos Donaires Heredia, ha escogido el apellido Heredia, como nombre artístico, quizás como agradecimiento a su abuelo al que admira y quiere.
Pese a su juventud, Marcos, lleva ya realizada una gran carrera artística, no en balde, subió por primera vez a un escenario cuando tenía cuatro años de la mano de su abuelo. Por lo tanto: marco ha bebido en la fuente cristalina y clara del flamenco, y los duendes que envuelven a José “El granaino”, ha sido la semilla donde se ha cultivado este joven cantaor, con voz propia, llena de resonancias y de sentires. Ha tomado un camino difícil como es, vivir del cante. Pero su juventud e ímpetu, arropado con un gran conocimiento del flamenco, en todos sus estilos o palos, surge en él, la convicción, que sin dejar de sentir el flamenco más puro y genuino, andar por un nuevo camino, paralelo al flamenco: la rumba flamenca, de gran tradición en nuestro país y que ha dado grandes intérpretes, como por ejemplo: Peret, Estopa, Los chichos, Los Chungitos, Bordón 4, Camela, etc. Por nombrar algunos. Todos estos rumberos brillan con luz propia en el firmamento de este estilo de cante, dentro de la gran familia del flamenco. Y aunque la rumba, es un cante más movedizo y bailable y más festero entre tango y bulerías, tiene energía, pasión, vitalidad y movimiento, no por ello es fácil el cantarlo, ya que para que se cante bien, debe tener: duende, sensibilidad y un gran conocimiento del ritmo y la música flamenca.
Marcos dispone de una voz aterciopelada, agradable y potente, le he oído cantar varias veces, y la dulzura de su cante se expande como notas mágicas que envuelven al público y lo lleva a su terreno musical, que es uno de los dones que debe tener un cantante que se precie de serlo, debe tener “duende” y sabiduría para hacer que el público esté pendiente de él. Marcos domina muy bien la balada, “composición musical de ritmo lento. Instrumentación suave y carácter íntimo y expresivo, de tema generalmente amoroso”.
El pasado día 23 de abril nuestro amigo Marcos, presentó su primer disco con 10 canciones, entre rumbas y baladas, en la Sala Dante, al que acudieron una gran cantidad de gentes, aparte de amigos y familiares de nuestro artista, venidos algunos de ellos desde la península, estuvo acompañado a la guitarra por el magnífico tocaor Benjamín el “Habichuelas” acompañado de piano y cajón. La presentación del disco corrió a cargo de nuestro amigo José el “Granaino”, abuelo de Marcos.
No cabe duda que ha sido todo una experiencia que no olvidará y, como no se esperaba menos. Al final del acto, Marcos, estuvo varias horas firmando su disco, que ha sido todo un éxito y que le estimulará para ir ya pensando en su próximo trabajo. Allí estaremos para hacernos eco de su triunfo.
Marcelino Arellano Alabarces