MANOLO GÓMEZ ESCOBAR. GERENTE DE AGRÍCOLAVASÁN

El pasado mes de marzo asistí a unas Jornadas en Almerimar cuyo título, por su singularidad, me llamó mucho la atención, cuando decía: I Jornada Multidisciplinar de Agricultura.  Y no debí sorprenderme viniendo de quien venía, mi buen amigo Manuel Gómez Escobar, que además de ser un multidisciplinado personaje, es el gerente de Agrícola Vasán, una empresa dedicada a los cultivos de hortalizas en invernadero.

      Pude entender  sus razones para adjudicar tal nombre a dicha  Jornada, cuando me vi rodeado de ingenieros,  químicos, banqueros, empresarios, agricultores, escritores y técnicos, sin guion  ni orden del día, para que cada cual expusiera lo que quisiera alrededor de la agricultura en general, de la ausencia de agua  en particular y de los frutos tropicales de manera puntual.

      Al siguiente día de la reunión y cuando me disponía a ilustrar un artículo con tantas enseñanzas como en dicho claustro se vertieron, pude leer en un periódico, que Manolo, como familiarmente se le conoce, era el más importante productor de berenjenas de la costa mediterránea y por tanto el principal proveedor de los numerosos supermercados europeos. Sabido era para mí, que Agrícola Vasán cultivaba diversas hortalizas, como pimientos, pepinos, melones, calabacines, guindillas y otras verduras importantes.

IMG_0640

      Y conocido era por mí, la tremenda afición que tiene y comparte con su hermano Paco, por los cultivos tropicales del mundo. En mi caso, conocedor de tantas especies exóticas de las que vengo escribiendo y conferenciando desde hace muchos años, me quedaba sorprendido cada vez que nos encontrábamos, de tanta ciencia como tienen acumulada sobre unos cultivos que no se corresponden con los que profesionalmente atienden y de los que viven.

      Este ilustre agricultor al que entrevisto, procede del Campo de Dalías donde se inició con su padre,  también profesional, hasta que en el año 1997 constituyó la empresa que ahora regenta y que actualmente puede compartir en conocimientos con su hijo         Ieltxu, futuro ingeniero agrónomo, que siente la misma pasión que su padre.

      Manuel Gómez, vive personalmente el proceso empresarial de Vasán, atendiendo a un principio que considera básico, como es la calidad de sus frutos. Vigila pormenorizadamente sus producciones y la manipulación en sus propias instalaciones pasa imprescindiblemente por su revisión a pie de obra, única manera de mantener la calidad que le hizo acreedor a su estatus de investigador impenitente, en el cultivo, manipulado, y envasado de todo aquello que se propone.

      El éxito no viene solo –dice-,  se hace preciso compartir trabajo e investigación para mejorar las variedades, en un mundo que ofrece sorpresas constantes con una evolución que te exige estar al día, para ofrecer a los clientes novedades que la competencia no haya llegado a descubrir. Razón por la que en su incesante trabajo, haga un hueco cada día, para compartir conocimiento con profesionales de alto nivel de los que pueda enriquecerse.

      Su vida transcurre en Las Norias de Daza (El Ejido) donde está emplazada su empresa y conociendo su filosofía profesional y por considerar de gran interés cuanto pueda enseñarnos, le pregunto:

—Por curiosidad, tienes apellido de célebre artista. ¿Tienes algo que ver con el inolvidable Manolo Escobar?

Si, somos familia directa. Mi abuelo materno y la madre del célebre artista eran hermanos. Y nuestras relaciones familiares han sido siempre entrañables.

— Amigo Manolo, ¿de donde sacas el tiempo para desarrollar tanta actividad y mantener encuentros periódicos con agricultores, técnicos e investigadores?

Nos dedicamos integramente a la agricultura, innovación y desarrollo, que es lo que nuestro padre nos inculcó. Nos encanta nuestro trabajo y nunca dejamos de aprender y escuchar a quien nos pueda enriquecer el conocimiento. Tenemos un lema en nuestra empresa, que es “no temas a la competencia, sino a tu propia incompetencia”

8ff85c7e-cd1b-4152-a433-715d5cfba951

— Observo que la especialidad económica de tu empresa, son las berenjenas, además de otros cultivos. ¿Por qué te decidiste por tal especialidad?

Es un fruto de  difícil manipulación y de  “fácil cultivo” pero muy difícil para obtener una excelente calidad  por tratarse de un producto muy delicado.

— Y ¿qué puedes decirme de las variedades listada, blanca y negra que envías a Tesco (R.U.) y he podido ver con tu marca recientemente por aquellos pagos ingleses?

Cada variedad tiene su sabor y para el mercado inglés es la negra, las demás  están destinadas a ciertas tiendas de delicatesse. Y pueden utilizarse para su promoción en diferentes  mercados.

— ¿A qué tonelaje de berenjena asciende tu producción anual, entre una y otra variedad?  y ¿en cuántas hectáreas trabajas?

Tenemos una superficie de 30  hectáreas dedicadas a la berenjena y 8 hectáreas para el pimiento y  algún otro producto como por ejemplo el “chile”.

— Es decir, que consigues producciones muy por encima de la media que se obtiene bajo plástico en la zona almeriense, ¿no?

Si, porque la estructura de producción así como nuestros invernaderos y nuestros técnicos  nos hace conocer perfectamente el cultivo y ello nos da un gran resultado. Nuestra estructura es muy buena y los 38 años de experiencia personal con el cultivo de berenjena, nos ha llevado al éxito.

— Entonces ¿podemos concluir que Vasán es la empresa campeona de la exportación de berenjenas a Europa?

A nivel particular como productores somos los mayores de España. Hay empresas que hacen más cantidad,  pero entre los particulares somos los mayores.

— ¿Eres capaz de tener producción todo el año? Porque supongo que el ciclo productivo parará con el calor, ¿o no?

Nuestros clientes nos demandan los `productos todo el año. Por ello   hemos dirigido  parte de la producción allí donde es posible hacerlo en verano,  donde se mantiene la calidad e incluso puede mejorarse.

—Tu empresa, ¿trabaja con los weinlig (así lo llaman en Bruselas), es decir con las subastas que tenéis por la zona?

No, todo lo que producimos lo comercializamos directamente a nuestros clientes, porque nuestra filosofía no es vender, sino  ayudar a nuestro cliente a comprar. No usamos las subastas, ni nos influyen  en el precio ni en la  temporada.

— ¿Qué otra hortaliza, además del “fruto estrella” que es la berenjena,  tiene Vasán?

Otra especialidad que tenemos  es el pimiento  Palermo:  es un fruto que puede consumirse en verde,  y en rojo es de gran sabor para consumir en fresco. Somos los pioneros con  dicha variedad y somos la única empresa que sitúa en las cajas el nombre de la  misma.

—  Por cierto, produces pimientos multicolores: verde, amarillo, rojo…¿Qué color prefieren tus clientes, y por qué?

El de mayor demanda en España es el verde, pero para la exportación tiene preferencia el rojo. Hacemos también alguna cantidad en amarillo, para complacer la pequeña  demanda estética que tenemos.

— ¿Vasán trabaja los productos ecológicos? Y en su caso, ¿cómo ves el futuro de dichas plantaciones?

Recientemente hacemos una parte de nuestra producción  reconvirtiéndola  en ecológico. Creemos que es un nicho donde  debemos estar de cara al futuro, pero poniendo especial cuidado con  la normativa y sus exigencias.

— También producis guindillas o   “chiles” como lo llaman los mejicanos?

Debido a la influencia de la multiculturalidad en Europa, el consumo de picantes va  en aumento y por ello nosotros los estábamos haciendo a nivel de ensayo con  la idea de producir picante con sabor y aroma.

—Por último, ¿cómo lleváis en Almería los problemas del agua? ¿Seguís teniendo a pesar de todo la suficiente  para la gran agricultura almeriense?

Es un tema en el que los agricultores se han concienciado de que el agua es un bien común para las diferentes comunidades de regantes, y el creciente uso de aguas desaladas pueden ser  la base de nuestras producciones.  Tiene unos costes más  elevados, pero el mercado será quién tenga la última palabra. El campo no deja de mejorar el riego,  en todo aquello que ofrezca un mayor aprovechamiento.

—- ¿Qué opinan los clientes del uso del agua en las plantaciones españolas?

Por parte de los clientes europeos hay una gran preocupación a futuro  con la escasez o el mal uso del agua.  Por ello, nos están pidiendo que hagamos un uso responsable y sostenible, de forma que obtengamos unas producciones de acuerdo a las exigencias europeas.

——————————————————–

Llegados aquí, hemos cubierto nuestro objetivo. Y hemos descubierto los secretos de una empresa líder en la producción de berenjenas en invernadero… Gracias Vasán. Muchas gracias Manolo.

Julián Díaz Robledo

Deja un comentario