MACROGRANJAS “NO, SR. GARZÓN”
OPINIÓN
Macrogranjas de porcino de engorde en España, ¡qué aberración! Decir que los animales se sienten maltratados, que la carne es de mala calidad, cuando siempre hemos tenido los mejores jamones del Mundo.
El día 26 de Diciembre en una entrevista que se le hizo al Sr. Ministro “GARZÓN” sobre el “peso” que el consumo de carne tiene en el medio ambiente. Criticó duramente a este sector ganadero, con durísimas palabras, por lo que bajo el punto de vista de casi todos los españoles este señor no merece ningún reconocimiento, debería disculparse y debería ser expulsado de su cargo y sin ser arropado por nuestro Gobierno.
Después de lo dicho, mi opinión es que un ministro no debe hacer declaraciones de esta índole, parece ser que se pretende acabar con este País y alguien tendrá que hacerle frente, porque si no España se va a ir a “pique”. El Gobierno está para gobernar, no para cambiar leyes inútiles, para cambiar leyes está el poder judicial legislativo con la participación ciudadana, que tiene el derecho a defender lo que es suyo.
En esta vida todo es revisable para llevar un buen control de nuestra ganadería por sus ganaderos y cumplir con la normativa de todos sus productos para que estén en condiciones, pero de esto al cierre de sus granjas por capricho de malos políticos va un trecho, todo menos crear “MACROGRANJAS”.
España se vale de varios puntos en los que se valora la explotación de toda ganadería, por ejemplo algunos sitios destacados son Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Asturias, etc., donde las exportaciones son abundantes. Quizás eso es lo que duele, que seamos un país rico en ganadería y agricultura y enseguida se piensa en hacer tratados con grandes Multinacionales, privando a nuestro País de gozar de lo que se denomina “Producto Nacional” y creo no debemos consentir esta manipulación. Nuestros campos están en perfecto estado para llevar a cabo la crianza, tanto porcina como de cualquier otra índole, reses, bovinos, etc.
Las macrogranjas son el máximo exponente de la ganadería industrial o ganadería intensiva, “un sistema que busca la mayor producción de carne, leche, huevos, etc. al más bajo precio de coste en el menos tiempo posible”. Si esto es así se supone que la alimentación de estos animales no es a base de lo natural, sino a base de alimentación artificial y engorde, a saber qué es lo que les meten dentro del cuerpo para ser consumidos en tan poco tiempo.
Lo mismo el jamón de bellota se convertiría en jamón de “plástico”. Esto no se puede consentir, no se pueden anular a los buenos ganaderos profesionales en la materia, que durante toda su vida han estado sacrificados con su trabajo para ofrecernos un buen producto y los mejores manjares de nuestra tierra y que también se exportan al extranjero.
Aunque siempre hay alguien que cuando ve el negocio y donde está lo bueno, intentan hacerse con el producto para manipularlo a su antojo por cuestión de dinero. Así es como trabajan las grandes potencias a base de grandes superficies con su manipulación y acuerdos con los gobiernos, que les ponen el producto en la mano sin pensar el daño que esto causa a las personas que se han dedicado toda su vida a toda esta crianza de animales que se llaman “ganaderos” y que ahora pretenden hundirlos y humillarlos.
Lo que no se puede comparar es la explotación de un macrogranja a una explotación familiar. Solo hay que ver los “contras” que suponen las explotaciones familiares para poderles ayudar a que tengan mejores condiciones, con algún tipo de subvención para sus mejoras sanitarias y sin robarles el producto por supuesto.
El campo, por desgracia, dentro del Medio Rural siempre ha estado bastante abandonado por mediación de algunos gobiernos, cuando ahí es donde se debería invertir para sacarlo adelante y crear nuevas iniciativas creando nuevos puestos de trabajo, ya que el ser humano vive de todo lo que de la tierra nace y de lo que se cría para su alimentación.
Aunque las explotaciones han ido creciendo y se ha dado más vida a los pueblos falta mucho por hacer, para retener al personal que viven en este Mundo Rural y se evite que tengan que abandonar su pueblo para emigrar a la Ciudad. Si meten mano las grandes potencias lo único que se consigue es que sigamos a sus órdenes y desaparezca la naturaleza de los pueblos con sus costumbres y tradiciones.
Hay que intentar por todos los medios defender a todo este gremio de ganaderos y agricultores para que la belleza de nuestros campos no desaparezca, son nuestras raíces. Pidamos ayudas a los gobiernos para que los pueblos no queden desiertos, invirtiendo en ellos, hay mucho por hacer, en beneficio de nuestro País España, los pueblos son patrimonio de la humanidad.
Volviendo a la ganadería las carnes son necesarias para nuestro organismo, eso sí hay que saber utilizarla de manera que no se pierdan las proteínas y vitaminas que son buenas. Para no engordar demasiado las carnes a la plancha son excelentes, los fritos son más perjudiciales. Hay que saber comer y disfrutar de los manjares, evitando las grasas saturadas para que no pierdan sus propiedades.
Antiguamente te comías un pollo y era un manjar exquisito, hoy no saben a nada, los ceban artificialmente que es lo que pretenden hacer con los cerdos, reducirlos a la mitad quitándoles su textura y todo su sabor, cebándolos artificialmente. No es lo mismo que se críen con bellotas que con inyecciones de químicos para su engorde. ¿Cómo van a saber igual?
En los tiempos que corren solo hay una cosa que interesa, el capitalismo, no se valora el género humano, solo cuentan los intereses creados por las grandes potencias y los gobiernos superando a la voluntad de un Mundo mejor dentro de cada país, en esta ocasión de España, pues visto el panorama solo importa el “DINERO”, la salud la olvidamos por completo.
Señores ganaderos no tiren la toalla, son muchos años de experiencia y trabajo para que venga nadie ahora a manipular el campo con las “macrogranjas”.
El jamón de bellota, el serrano, el de bodega, etc. que no nos lo toque nadie, eso es Patrimonio de nuestra tierra española y sus ganaderos son los que saben mejor que nadie su técnica para crear un excelente producto Universal.
Soledad Durnes Casañal
Corresponsal de Granada Costa
Soledad , Garzón no sabe ni donde tiene la mano derecha , el hombre no da para mas, ni caso hay que hacerle, como bien dices los mejores jamones de España!! que va a decir ese personajillo!!!
Muy acertada reflexión, enhorabuena un fuerte abrazo.