Los mayores nos aportan VALORES – A TODA COSTA
¡Acompañar soledades!
Esta jornada también sirve para reivindicar el papel que realizan las personas de edad en la sociedad y nos traen, gratos recuerdos, vivencias y añoranzas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el día 1° de octubre de cada año, como «Día Internacional de las Personas Mayores», con la misión de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el fenómeno del envejecimiento de la población.
¿Qué es eso? ¡Nada en el tiempo! Para que no podamos rememorar un año más la figura de los abuelos, una denominación que lleva implícito: recuerdos, añoranzas, tiempos de nuestra adolescencia y sobre todo el recuerdo de esas personas que están o estuvieron a nuestro lado dándonos: cariño, cobijo, consejos y algún dinerillo por bajo mano, para alegrar la convivencia común.
Aglutinar a la familia es, y siempre fue, un proyecto importante para la sociedad en su conjunto, sobre todo de cara a un futuro no lejano, en el que se vislumbra un grave quebranto de la estructura social familiar.
A medida que la población envejece, los sistemas de cuidados y apoyo se vuelven vitales para que las personas de edad sigan participando activamente en su comunidad y enriqueciéndola.
No obstante, muy a menudo las personas de edad carecen de acceso a esa asistencia fundamental, lo que profundiza las desigualdades y aumenta su vulnerabilidad.
Esta disparidad afecta incluso más a las mujeres, incluidas las mujeres de edad, sobre quienes recae la carga de los cuidados no remunerados.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones para casi todos los sectores de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros, la demanda de bienes y servicios, como la vivienda, el transporte, la atención sanitaria y social, así como estructuras familiares y lazos intergeneracionales.
Las personas mayores son fuentes inestimables de conocimientos y experiencia y tienen mucho que aportar a la sociedad y al desarrollo sostenible.
Especialmente los abuelos o abuelas, complementan y dejan abierta la cadena de sucesión y ampliación familiar, en la búsqueda de referentes.
Francisco Ponce Carrasco