LOS ESCUDOS HABLAN DE 60 AÑOS DE CULTURA Y TRABAJO
CASA DE GRANADA EN MADRID
1958-2018
En el impulso importante en la industria y en los comienzos del siglo puede presumir de importantísimo y riquísimo ambiente editorial proliferándolos establecimientos tipográficos. Francisco Izquierdo en su libro la “XILOGRAFÍA GRANADINA del Siglo XVII” enumera más de 30 empresas tipográficas entre finales del siglo XVI y el XVII mencionado nombres de los propietarios y datos sobre sus trabajos.
Los escudos, emblemas significan la representación de una entidad, en sus siglas y escudos van informando de unas actividades y representaciones de lo que dicha entidad significa públicamente.
La Casa de Granada en Madrid viene representada en esos emblemas su vivencia con su espíritu de llevar en el ánimo la cultura de nuestra provincia y la calidad de toda esa joya de ARTE queremos difundir desde Madrid en estos sesenta años de existencia. Por ello, son a la vez, informaciones y comunicados de la vida de la Entidad.
El escudo de la casa hasta el año 2012 fue sacado del original publicado en el libro de Izquierdo alternando el texto antiguo en el dibujo con el de “Casa de Granada en Madrid 1958-“
El escudo actual realizado en el año 2012 más vistoso, pero tiene el error en el color del fondo; rojo y verde, propio de la Ciudad y la Casa es provincial.
La Casa viene desarrollando durante estos años de una serie de actividades que es difícil enumerar todos y cada uno de ellos pero si es fácil trasladar al lector algunas de las personalidades que han contribuido a su desarrollo culturas en infinidad de facetas.
En su sede social se han oído las voces importantes como la de nuestro ilustre paisano Luis Rosales Camacho, Francisco Nieva Antonio Gallego Morell, su hermano Manuel con una importante conferencia sobre Manuel de Falla, el escritor granadino José Fernández Castro. Hemos tenido el orgullo de vibrar la poesía de Manuel Benítez Carrasco personalmente, la Guitarra de los “Habichuelas “-padre, hijos y nietos. No olvidemos como nuestro admirado Tico Medina, ese verbo simpático reunía a la familia de Manolo Caracol en un emotivo homenaje a su muerte, con un éxito de audiencia en el acto. Recordamos al gran Paco de Lucía ensayar en la pequeña cueva de nuestra cafetería. Regentaba la cafetería Jesús Enites, – fallecido muy joven- altruista y gran aficionado al flamenco que daba albergue a muchos cantaores y buena gente del tablao como nuestro paisano y figura Enrique Morente En nuestra terraza se instaló un luminoso cedido por un gran alcalde de Almuñécar José Antonio Bustos Fernández “ALMUÑECAR- TRÓPICO DE EUROPA” que en Madrid estuviese presente nuestra Costa.
Hemos hablado mucho de Federico García Lorca, con ponentes muy cualificados en la obra, vida y muerte de nuestro genio literario. De ello se encargó mucho nuestro qurido JUAN DE LOX
Ángel Ganivet ha estado presente su doctrina y su obra filosófica en varios seminarios y jornadas específicas, alguna dirigida por Francisco Izquierdo y el filósofo granadino Antonio Aróstegui. asiduos tertulianos en la “La Mesa de Camilla”.
Tenemos que destacar el grupo de bailes que inició Pepe Caramé, bailaor gaditano, que tenía una escuela para infantiles y logró conseguir dieciocho jóvenes en el conjunto de baile y cante. Grupo que continuó bajo la dirección de la granadina Carmen Romero.
La Poesía ha tenido siempre predilección en las actividades desde que se inició con el “Aquelarre” creado por Alberto Álvarez de Cienfuegos que luego siguieron otros amigos de la Poesía, entre ellos nuestro querido compañero en el recuerdo el poeta Francisco Sánchez Fraile –Presidente honorífico de la Casa y la dirección literaria y científica este otro gran poeta, Francisco Jiménez Ballesteros.
Este escudo se diseñó para distribuir a los socios y usarlo en la solapa o en alfiler con el número de socio y fecha de ingreso en el dorso
La Granada en plata, el oso en oro y el laurel en otro metal en verde.
Seguiremos gota a gota la vida de esta Casa en sus años de vivencia, con el mayor rigor posible y sin ánimo de mencionar a nadie que no pudo estar de acuerdo con la política seguida en esta sociedad en algún momento que como entidad viva tienes sus éxitos y su defectos.
En otra ocasión haré del TEATRO y con ello de nuestro amigo y cofundador Salvador Enriquez, escritor y “loco con el Teatro.
Todos los datos que se exponen son rigurosamente ciertos y la responsabilidad es exclusivamente del autor del reportaje. JLMC2018.